Opinión
UAysén
19 agosto 2022

La Constitución y el desafío para las Políticas Públicas en materia de Derechos

María Patricia Baeza Cabezas
María Patricia Baeza Cabezas
Académica Carrera de Trabajo Social

Desde el punto de vista técnico, las Políticas Públicas deberán desplegar una serie de acciones, encaminadas a garantizar el cumplimiento de aquellos derechos visibilizados y mandatados por la Constitución. Se abre así, el debate que implica la posibilidad de avanzar en materia de derechos fundamentales, y comprender a su vez, las lógicas del funcionamiento del Estado y sus instrumentos de intervención pública.

Como ha sido posible observar en estos días, Chile se encuentra experimentando un proceso histórico mediante el cual, la ciudadanía se ha convertido en un actor clave, pues tendrá la posibilidad de elegir una nueva Constitución o mantener la que nos ha regido durante estos últimos treinta años. Más allá del debate político que este hecho ha suscitado, convoca a reflexionar como país y como sociedad, respecto de varios temas. El primero de ellos, es que este proceso ha permitido acercar a la ciudanía a conocer y debatir sobre unos de los instrumentos más importantes que rige y mandata el quehacer del Estado en materia de Derechos, sociales, humanos, económicos y culturales en un país. Este documento es la Constitución.

En esta línea, podemos señalar que las constituciones, son instrumentos rígidos que establecen el marco o la "gran norma", que regula el quehacer del Estado y la sociedad; a su vez instaura límites y reconoce Derechos fundamentales de la ciudadanía. En palabras sencillas, podríamos decir entonces, que la Constitución es la base o el piso mínimo sobre la cual se erigen los pilares fundamentales de la sociedad.

En sintonía con lo anterior, no podemos olvidar, que este proceso va en paralelo a los procesos de descentralización del Estado, que también está experimentando nuestro país, por tanto, también abre un diálogo y un debate expresado en la anhelada autonomía territorial. En efecto, frente a ello cabe preguntarse entonces ¿cómo estos procesos inciden en la vida cotidiana de las personas? ¿Qué impacto tendrá en las Políticas Públicas y por ende en la calidad de vida de los y las ciudadanos/as de nuestro país y región?

Técnicamente la respuesta es sencilla y compleja a la vez. A saber, existe una relación directa entre Constitución y Políticas Públicas; esto quiere decir, que los derechos se tornan progresivos y avanzan hacia la universalización de las Políticas Públicas, dependiendo de cómo éstos, queden expresados en el documento; en otras palabras, significa que el Estado debe avanzar hacia garantizar no solo el acceso sino el" Derecho" de la ciudadanía a la educación, la salud, la vivienda, el trabajo, entre otros. Esto representa un claro desafío en materia de Políticas Públicas, particularmente en su fase de diseño, donde se trazan los principales lineamientos, acciones y objetivos que responden a un problema del territorio identificado en su diagnóstico.

Por ello, desde el punto de vista técnico, las Políticas Públicas deberán desplegar una serie de acciones, encaminadas a garantizar el cumplimiento de aquellos derechos visibilizados y mandatados por la Constitución. Se abre así, el debate que implica la posibilidad de avanzar en materia de derechos fundamentales, y comprender a su vez, las lógicas del funcionamiento del Estado y sus instrumentos de intervención pública.

De manera análoga, si se trata de garantizar los derechos en materia de políticas públicas, éstas deben tener un enfoque universal, donde los recursos económicos no sea una limitante para avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas. Es por ello, que, como sociedad, debemos vivir este proceso con altura de miras y debida responsabilidad, reflexionando acerca de los valores y principios que son relevantes y fundamentales para construir una sociedad, capaz de encaminarse hacia el logro de la justicia social y mayor equidad entre las personas.

Compartir:
https://uaysen.cl/short/co/bai

Columnas

03 enero 2023

Incendios de gran magnitud: ¿Podemos reducir el riesgo?

17 octubre 2022

Cumpliendo sueños y avanzando en justicia educacional

19 julio 2022

Educación Superior en la nueva constitución: derecho a encontrar congruencias

Noticias

Con positivo balance UAysén culmina   proceso de matrículas admisión 2023
27 enero 2023

Con positivo balance UAysén culmina  proceso de matrículas admisión 2023

La casa de estudios regional y estatal presentó 181 matriculados en admisión regular y especial en todas sus ocho carreras.
Presidente Boric relevó origen social y comprometió apoyo para la Universidad de Aysén
26 enero 2023

Presidente Boric relevó origen social y comprometió apoyo para la Universidad de Aysén

El mandatario, quien visitó y compartió con parte de su comunidad, rememoró la movilización social que impulsó la creación de la universidad regional, respaldó la gestión de la rectora Natacha Pino y comprometió acciones para que ”los hijos de Aysén” estudien en su territorio.