La carrera de Psicología forma profesionales capaces de potenciar el bienestar y desarrollo psicosocial de individuos, grupos, comunidades e instituciones, considerando las características del contexto local y global. Para lograr este objetivo, se proporciona a las y los estudiantes una formación integral en ciencias psicológicas y otras disciplinas afines, así como en metodologías de investigación e intervención psicosocial, lo que le permitirá desempeñarse en los diferentes campos de la profesión. Las y los profesionales destacarán por su capacidad de articular procesos individuales y colectivos en un marco de compromiso con la realidad social, cultural y medioambiental de la región de Aysén, aplicando en el ejercicio de la profesión estrategias de cuidado de sí y cuidado de los equipos, elementos necesarios para el trabajo en contextos socionaturales extremos.
Finalmente, su sólida formación ético-profesional le permitirá reconocer y resguardar los asuntos de interés público, contribuyendo al desarrollo de los territorios de la región y del país, potenciando la generación de redes de colaboración intersectoriales y la participación en proyectos multidisciplinarios.
Conforme al sello formativo del modelo educativo institucional, se espera que la y el Psicólogo de la Universidad de Aysén se forme en un marco de compromiso con la realidad social, cultural y medioambiental de la región de Aysén. Al mismo tiempo, que posea una sólida formación ético-profesional, la que se oriente a reconocer y resguardar los asuntos de interés público, cuyo enfoque sea la contribución y transformación de los territorios regionales y del país, destacando por su capacidad de participar integrando y/o liderando en forma efectiva y constructiva proyectos multidisciplinarios”.
El objetivo de la carrera de Psicología es formar un/a profesional capaz de potenciar el bienestar y el desarrollo psicosocial considerando las características de los contextos globales y locales que están a la base.
A partir de una sólida formación en Psicología y disciplinas afines, las y los egresados serán capaces de aportar en la comprensión de los procesos psicológicos y en la transformación de las realidades en las que se desenvuelvan. Para ello, realizará procesos de diagnóstico, evaluación e investigación, así como acciones de vinculación, promoción, prevención y trabajo con individuos, grupos, comunidades e instituciones. Además, destacarán por su capacidad de innovar en el diseño y desarrollo de metodologías de investigación e intervenciones situadas.
Las y los psicólogos de la Universidad de Aysén destacarán por su capacidad para articular procesos individuales y colectivos valorando los saberes locales, en un marco de compromiso con la realidad social, cultural y medioambiental de la región de Aysén y otras zonas socionaturales extremas, manteniendo una visión global que les permita articular la realidad regional con la nacional e internacional.
En su experiencia formativa sobresale el trabajo en terreno y con otros profesionales, proponiéndose a sí mismo como herramienta de intervención, con atención a los procesos de desarrollo personal y permanente ejercicio reflexivo.
Finalmente, su sólida formación ético-profesional le permitirá reconocer y resguardar los asuntos de interés público, contribuyendo al desarrollo de los territorios de la región y del país, potenciando la generación de redes de colaboración intersectoriales y la participación en proyectos multidisciplinarios.
Las y los egresados de la carrera de Psicología de la Universidad de Aysén podrán desempeñarse profesionalmente en diversos ámbitos de la disciplina, como el de salud mental, educacional, sociocomunitario, organizacional, jurídico e investigativo, ya sea en instituciones públicas, privadas o de la sociedad civil. Además, podrán desempeñarse en campos potenciales como la psicología ambiental e integrarse a equipos transdisciplinarios enfocados al desarrollo sustentable.
Arancel y Matrícula Anual | |
---|---|
Arancel | $ 3.750.000 |
Matrícula | $ 143.000 |
El carácter situado de los aprendizajes juega un rol clave y destaca como elemento diferenciador de otros programas a nivel nacional. En este sentido, la carrera de Psicología de nuestra Universidad, busca formar no sólo psicólogas y psicólogos de excelencia, integrales y críticos, sino que también profesionales con una fuerte orientación ético-profesional, compromiso y preocupación por el desarrollo local.
Nuestra región ofrece oportunidades valiosas para una formación profesional multidisciplinaria y estrechamente vinculada a las características y necesidades del territorio. Esto nos ha permitido pensar en la realización de asignaturas comunes con la carrera de Trabajo Social, y en la instalación de procesos teórico-prácticos, desde los primeros semestres