El/la terapeuta ocupacional es un/a profesional crítico/a e innovador/a en la búsqueda de soluciones de las problemáticas ocupacionales que afectan a las personas, grupos y comunidades, desde una mirada pública en el ámbito comunitario. Su labor se basa en la evidencia, la perspectiva de derechos con un enfoque crítico e innovador. Su objetivo principal es incrementar la participación de las personas, grupos y comunidades en sus ocupaciones diarias, contribuyendo así al bienestar y salud comunitaria.
Su formación contempla las áreas de intervención integral en Terapia Ocupacional; la innovación, gestión y liderazgo en el trabajo multidisciplinario e interdisciplinario con énfasis en el desarrollo de proyectos, y la búsqueda del bienestar de las personas, grupos y comunidades desde una perspectiva de participación y salud pública.
Está capacitada para diagnosticar y prevenir problemáticas ocupacionales; implementar procesos de intervención, a partir del diseño de estrategias innovadoras y flexibles; integrar equipos interdisciplinarios e intersectoriales de forma colaborativa, para abordar diferentes campos de acción de la terapia ocupacional; realizar intervenciones de promoción de salud, bienestar y calidad de vida, habilitación y rehabilitación; para liderar y gestionar equipos humanos, en vinculación con el medio; y para generar investigación básica y/o aplicada.
El profesional de Terapia Ocupacional de la Universidad de Aysén se forma en un marco de compromiso con la realidad social, cultural y medioambiental de la región de Aysén. Posee una sólida formación ética-profesional, orientada a reconocer y resguardar los asuntos de interés público cuyo enfoque sea la contribución y transformación de los territorios, tanto de la región y del país, y la capacidad de participar en proyectos multidisciplinarios, interactuando en forma efectiva y constructiva.
Formar un/a terapeuta ocupacional crítico e innovador en la búsqueda de soluciones de las problemáticas ocupacionales que afectan a las personas, grupos y comunidades, desde una mirada pública y comunitaria.
De acuerdo a la información aportada por agentes claves de la profesión a nivel local, los campos ocupacionales del titulado se pueden perfilar en cinco áreas:
Área salud: Centros de atención de salud a nivel público y privado, a nivel de atención primaria y secundaria, Centros de Rehabilitación infantil o de adultos, programas para población específica, y Centros de salud de seguridad laboral.
Área educacional: Jardines infantiles, escuelas especiales, programas de integración escolar en escuelas y liceos regulares y universidades.
Área Comunitaria: Municipalidad, Servicios vinculados a la discapacidad, Residencias de larga estadía (Adulto mayor, discapacidad Psiquiátrica), ONGs.
Área Justicia: Centros de rehabilitación para niños/as y adolescentes, Instituciones para personas privadas de libertad en contextos cerrados y semi cerrado.
Área Inclusión Socio - Laboral: Talleres laborales protegidos y semiprotegidos, talleres laborales de escuelas especiales, programas de intermediación laboral municipales, proyectos de inclusión laboral, agrupaciones, entre otras.