Grado Académico
Licenciado(a) en Ciencias de la Agronomía
Título Profesional
Ingeniero(a) Agrónomo
Duración
10 semestres

El titulado de la carrera de Agronomía de la Universidad de Aysén es un profesional del área de las Ciencias Naturales que centra su quehacer en el diseño e implementación de soluciones sustentables a los problemas complejos que afectan el desarrollo local, regional, nacional y global, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades, a partir de la producción sustentable y la conservación y recuperación de ecosistemas, en un marco ético y de responsabilidad social.

Se destaca por diseñar respuestas socialmente integrales de protección de los recursos naturales; por gestionar recursos hídricos y de producción agropecuaria en un marco de sustentabilidad ambiental; por desarrollar proyectos silvoagropecuarios de integración local, y por diseñar e implementar modelos productivos locales, considerando la vulnerabilidad ambiental en un marco de cambio en los patrones climáticos. Además, demuestra formación científica y tecnológica, así como una permanente búsqueda de conocimientos actualizados en los ámbitos de su profesión, que consideren la complejidad de los sistemas de producción y desafíos productivos agropecuarios de las comunidades locales donde se desempeña, a través de investigación en la disciplina.

El Ingeniero/a Agrónomo/a de la Universidad de Aysén se forma en un marco de compromiso con la realidad social, cultural y medioambiental de la región de Aysén. Posee una sólida formación ético-profesional, orientada a reconocer y resguardar los asuntos de interés público cuyo enfoque sea la contribución y transformación de los territorios, tanto de la región y del país, y la capacidad de participar en proyectos multidisciplinarios, interactuando en forma efectiva y constructiva.

El sello de la carrera se fundamenta en la agroecología para el manejo de agroecosistemas. Si bien es cierto los/as estudiantes son formados también en Agronomía convencional, el énfasis en agroecología de la carrera de Agronomía de la Universidad de Aysén la distingue de otras carreras de Agronomía impartidas a nivel nacional. Este sello no está dado sólo por la inclusión de algunas asignaturas que abordan la agroecología, sino que es un eje principal del plan de estudios.

Otra particularidad de la carrera es que se fomenta el pensamiento crítico y analítico de los/as estudiantes mediante trabajos prácticos orientados a desarrollar soluciones específicas a cada ecosistema en lugar de aplicar soluciones genéricas o estandarizadas, entregando a los profesionales gran versatilidad y adaptabilidad en su desempeño. En este sentido, el reconocimiento de los saberes tradicionales de las comunidades indígenas y campesinas es fundamental en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

El campo ocupacional de un/a Ingeniero/a Agrónomo/a de la Universidad de Aysén es amplio ya que su formación le permite desenvolverse en instituciones públicas y privadas, así como también trabajar de forma autónoma como consultor/a, extensionista o como promotor de sus propios emprendimientos. Además, un/a egresado/a de la carrera puede realizar procesos de formación continua y cursar estudios de postgrado que le permitan formarse en el ámbito académico para desempeñarse como docente, investigador/a o académico/a. Si bien es cierto el eje principal de la carrera es la agroecología, quienes egresan de la carrera cuentan también con conocimientos de agricultura convencional lo que les permite contar con un amplio campo ocupacional.

Arancel y Matrícula Anual
Arancel $ 3.006.160
Matrícula $ 114.639
*Valores referenciales, sujetos a cambios y/o actualizaciones.
Testimonios canal youtube
Yo elegí la UAysén
Departamento
Ciencias Naturales y Tecnología

Agronomía

Conectémonos en los Canales Digitales de la #UAysén

Malla

Agronomía - malla y requisitos

Requisitos

Agronomía - malla y requisitos
Bienvenidos a la Carrera de Agronomía UAysén

Al estudiar Agronomía en la Universidad de Aysén aprenderás a utilizar principios y prácticas agroecológicas que promueven la biodiversidad para el manejo sustentable de agroecosistemas, desarrollarás el pensamiento crítico y analítico, reconocerás los saberes tradicionales de las comunidades campesinas e indígenas y también tendrás la visión de la agricultura convencional. Estas herramientas te permitirán enfrentar y resolver problemáticas agropecuarias a través del diseño de estrategias integrales con un enfoque socio-ecosistémico acorde a la realidad de las y los agricultores de nuestro país

Académicos UAysén - Agronomía

Docentes Colaboradores

Alfred Weidlin
Camila Quercia
Christian Hepp
Cristian González
Cristian Fuentealba
David Pavez
Dennis Aldridge
Eduardo Pacheco
Eleonora Muñoz
Elizabeth Droguett
Fernan Silva
Héctor Vergara
Juan Carlos Cisternas
Karin Barrientos
Merly de Armas
Nicolás Abadal
Paulo Quezada
Somos la Universidad Estatal de la Región de Aysén

Noticias

Eventos