El y la egresado(a) de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Aysén es un(a) profesional con una sólida formación en gestión pública, con capacidades técnicas, éticas y sociales orientadas a contribuir activamente al desarrollo de los territorios desde una perspectiva de gobernanza local y regional, en coherencia con los principios de descentralización, equidad y sostenibilidad.
Su formación se articula en torno a cuatro ámbitos fundamentales, las que abordan de manera integrada los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para un desempeño profesional pertinente, crítico y transformador.
En el ámbito de administración pública, adquiere una comprensión integral del sector público, sustentada en fundamentos epistemológicos y en el marco jurídico que rige la acción del Estado y sus instituciones. Esta formación le permite analizar críticamente los distintos niveles de gobierno —nacional, regional y local— y comprender su articulación dentro de los procesos de descentralización.
En el de gestión pública, desarrolla la capacidad de aplicar herramientas de gestión innovadoras y tecnológicas para planificar, organizar y optimizar los recursos públicos, asegurando su uso eficaz y eficiente en el marco del gobierno. Su acción está dirigida a fortalecer las capacidades locales y garantizar una toma de decisiones que priorice la sostenibilidad ambiental, la equidad en el acceso a servicios y la creación de políticas públicas que respondan a las necesidades del territorio.
A través del ámbito de políticas públicas, desarrolla competencias para formular, implementar y evaluar políticas y proyectos públicos con enfoque territorial, combinando teoría y práctica, e integrando dimensiones económicas, sociales y políticas. Esta línea promueve la participación activa de actores locales en la toma de decisiones, para responder eficaz y eficientemente a las necesidades de las comunidades.
En ámbito de control de gestión y financiera le permite aplicar herramientas y mecanismos de control orientados al uso eficiente y transparente de los recursos públicos. El o la profesional está capacitado(a) para contribuir a la rendición de cuentas, fortalecer la fiscalización y promover una gestión orientada a resultados que reduzca desigualdades y garantice la sostenibilidad financiera de las instituciones públicas.
Complementariamente, aplica técnicas de gestión pública modernas e innovadoras, con un enfoque tecnológico y colaborativo, que le permiten liderar procesos, coordinar equipos y alinear esfuerzos institucionales hacia el cumplimiento de objetivos estratégicos, priorizando la sostenibilidad ambiental, la equidad y la mejora continua.
El o la Administrador(a) Público(a) de la Universidad de Aysén se forma en un marco de compromiso con la realidad social, cultural y medioambiental de la región de Aysén. Posee una sólida formación ética-profesional, orientada a reconocer y resguardar los asuntos de interés público cuyo enfoque sea la contribución y transformación de los territorios, tanto de la región y del país, y la capacidad de participar en proyectos multidisciplinarios, interactuando en forma efectiva y constructiva.
El o la Administrador(a) Público(a) de la Universidad de Aysén es un(a) profesional del área de la administración, caracterizado(a) por su capacidad para enfrentar de manera competente los desafíos sociales, económicos y ambientales desde una perspectiva de gobernanza local y territorial. Su quehacer promueve una gestión pública pertinente a las necesidades del territorio, contribuyendo activamente a los procesos de descentralización y fomentando la participación ciudadana.
Los/las Administradores/as Públicos/as se desempeñan preferente y mayoritariamente en el sector público en todos sus niveles nacionales, regionales y locales; es decir, tanto en ministerios, servicios públicos, municipios y gobiernos regionales.
Si se analiza por funciones y áreas de desempeño tradicional o consolidados, los/las Administradores/as Públicos/as se desempeñan en:
● Control y auditoría de gestión.
● Gestión y desarrollo de personas.
● Desarrollo organizacional.
● Compras y contratación pública.
● Gestión financiera y presupuestaria.
● Planificación y desarrollo.
● Gestión administrativa y logística
Las funciones/áreas de desempeño profesional emergentes son:
● Análisis de datos públicos.
● Experiencia usuaria.