La Universidad de Aysén es una institución de educación superior, estatal y autónoma, que contribuye al desarrollo nacional con especial énfasis en la Patagonia-Aysén a través de la formación integral de profesionales, la investigación, creación e innovación y la vinculación con el medio.
La Universidad de Aysén se proyecta como una comuni dad universitaria inclusiva, que aporta a la generación del conocimiento y de bienes públicos, necesarios para el desarrollo regional y nacional. Espera ser reconocida como una universidad innovadora, que desarrolla las funciones universitarias en docencia e investigación, creación y vinculación con el medio, y que contribuye con pertinencia al entorno en el que participa.
Hace décadas que en nuestro país no se habían fundado casas de estudios superiores estatales: la primera fue la Universidad de Chile en el año 1842, y casi cien años después, se funda la Universidad Técnica del Estado.
En el año 2014, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria propuso fundar dos nuevas universidades estatales en las regiones de O’Higgins y Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Con la profunda convicción que la presencia de una universidad estatal contribuye, al desarrollo local, regional y nacional, el 17 de junio de ese mismo año, en la ciudad de Coyhaique, la Presidenta Bachelet inició el proceso de creación de la Universidad Estatal de Aysén con la firma del proyecto de ley que le otorga facultades al Ejecutivo para iniciar este trascendental proceso.
De esta forma, se inicia en la región un proceso de participación ciudadana con el propósito de dialogar con diferentes actores regionales y recoger sus opiniones y puntos de vista frente a un tema de tanta trascendencia, como la instalación de la Universidad de Aysén.
Más de 36 encuentros ciudadanos se realizaron en todo el territorio, desde Melinka y Lago Verde por el norte, hasta Villa O`Higgins y Tortel por el sur, ocasión en la que hombres y mujeres generosamente compartieron sus sueños, visiones y aspiraciones de este anhelado proyecto.
El proceso culminó el 7 de agosto del 2015 con la publicación de la Ley 20.842 de creación de la Universidad de Aysén.
El Modelo Educativo de la UAysén expresa los fundamentos que orientan el proceso de formación y aprendizaje de sus estudiantes, así como las bases de la gestión académica y curricular.
Determina los lineamientos que permiten guiar, monitorear y mejorar la experiencia formativa en todas sus dimensiones y recoge aquellos principios y mandatos expresados en el proceso de gestación de la Universidad. A su vez, el Modelo Educativo refleja los valores que orientan y otorgan el sello distintivo de la UAysén.
El Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) es una carta de navegación que explicita y define el propósito institucional expresado a través de la Misión, Visión y Valores institucionales que dan cuenta de los principios que orientan nuestro quehacer y que son el sello de nuestra Universidad de Aysén.
En el PEDI se declaran los objetivos estratégicos y opertativos que apuntan a cumplir con nuestra Misión y acercarnos a nuestra Visión.