Misión

La Universidad de Aysén es una institución de educación superior, estatal y autónoma, que contribuye al desarrollo nacional con especial énfasis en la Patagonia-Aysén a través de la formación integral de profesionales, la investigación, creación e innovación y la vinculación con el medio.

Visión

La Universidad de Aysén se proyecta como una comuni dad universitaria inclusiva, que aporta a la generación del conocimiento y de bienes públicos, necesarios para el desarrollo regional y nacional. Espera ser reconocida como una universidad innovadora, que desarrolla las funciones universitarias en docencia e investigación, creación y vinculación con el medio, y que contribuye con pertinencia al entorno en el que participa.

Valores

Diversidad, Pluralismo, Humanista y Laica
Basada en el respeto a los derechos humanos y la diversidad cultural, religiosa y política, en el marco de una relación fraterna y solidaria. reconoce la pluralidad de culturas que conforman el territorio de la Patagonia de Aysén y el país, favoreciendo el desarrollo a través de una perspectiva intercultural. garantiza a la comunidad universitaria la libre expresión de sus ideas y respeta la coexistencia de diferentes doctrinas, corrientes de pensamiento y concepciones religiosas en su interior.
Basada en el respeto a los derechos humanos y la diversidad cultural, religiosa y política, en el marco de una relación fraterna y solidaria. reconoce la pluralidad de culturas que conforman el territorio de la Patagonia de Aysén y el país, favoreciendo el desarrollo a través de una perspectiva intercultural. garantiza a la comunidad universitaria la libre expresión de sus ideas y respeta la coexistencia de diferentes doctrinas, corrientes de pensamiento y concepciones religiosas en su interior.
Justicia Social, Inclusión y Equidad
Ello significa generar oportunidades, sin discriminación y asegura equidad en el acceso, permanencia y titulación de personas de pueblos indígenas, con distintos orígenes socioeconómicos, en situación de discapacidad, con distintas identidades de género u orientaciones sexuales, promoviendo su desarrollo. Otorga valor al mérito y promueve el respeto a la dignidad de las personas.
Ello significa generar oportunidades, sin discriminación y asegura equidad en el acceso, permanencia y titulación de personas de pueblos indígenas, con distintos orígenes socioeconómicos, en situación de discapacidad, con distintas identidades de género u orientaciones sexuales, promoviendo su desarrollo. Otorga valor al mérito y promueve el respeto a la dignidad de las personas.
Democracia y Participación
Promueve el desarrollo de virtudes cívicas y compromiso social, también el pensamiento crítico y coexistencia de diversas corrientes de pensamiento; finalmente, promueve la participación consultiva y deliberativa. Asimismo, reconoce el derecho de todos los actores y estamentos a participar de la vida institucional, con el propósito de contribuir al cumplimiento de la misión de la Universidad y la formación en valores democráticos para el ejercicio de la ciudadanía.
Promueve el desarrollo de virtudes cívicas y compromiso social, también el pensamiento crítico y coexistencia de diversas corrientes de pensamiento; finalmente, promueve la participación consultiva y deliberativa. Asimismo, reconoce el derecho de todos los actores y estamentos a participar de la vida institucional, con el propósito de contribuir al cumplimiento de la misión de la Universidad y la formación en valores democráticos para el ejercicio de la ciudadanía.
Desarrollo Sustentable
Entendido como la búsqueda del bienestar general y un desarrollo económico, social y cultural, en armonía con el medio ambiente. Ello se manifiesta en una formación integral con un fuerte sentido ético profesional, así como en el desarrollo de conocimiento científico y tecnológico que favorezca la conservación de la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente.
Entendido como la búsqueda del bienestar general y un desarrollo económico, social y cultural, en armonía con el medio ambiente. Ello se manifiesta en una formación integral con un fuerte sentido ético profesional, así como en el desarrollo de conocimiento científico y tecnológico que favorezca la conservación de la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente.
Vocación Regional
Busca potenciar la identidad regional al tiempo que desarrolla conocimiento y forma profesionales con alcance global. El énfasis regional también se expresa en su vocación de servicio público, la valoración de todo el territorio regional, la descentralización y la valoración de las comunidades locales.
Busca potenciar la identidad regional al tiempo que desarrolla conocimiento y forma profesionales con alcance global. El énfasis regional también se expresa en su vocación de servicio público, la valoración de todo el territorio regional, la descentralización y la valoración de las comunidades locales.
Calidad
Se refiere a desarrollar funciones esenciales de manera crítica, reflexiva y dialogante, y evalúa las acciones que realiza y los resultados de su quehacer de forma permanente de modo tal de generar aprendizajes que instalen capacidades en toda la comunidad universitaria para su mejoramiento continuo. En concreto, la formación entregada es consistente con las exigencias propias de las disciplinas o profesiones que imparte y con las características de los estudiantes que recibe; la creación de conocimiento y su transferencia la realiza bajo la búsqueda constante de la calidad, entendida tanto por la capacidad de crear para contribuir al acervo científico universal, como en su capacidad para innovar y contribuir al desarrollo tecnológico y cultural de la región de Aysén.
Se refiere a desarrollar funciones esenciales de manera crítica, reflexiva y dialogante, y evalúa las acciones que realiza y los resultados de su quehacer de forma permanente de modo tal de generar aprendizajes que instalen capacidades en toda la comunidad universitaria para su mejoramiento continuo. En concreto, la formación entregada es consistente con las exigencias propias de las disciplinas o profesiones que imparte y con las características de los estudiantes que recibe; la creación de conocimiento y su transferencia la realiza bajo la búsqueda constante de la calidad, entendida tanto por la capacidad de crear para contribuir al acervo científico universal, como en su capacidad para innovar y contribuir al desarrollo tecnológico y cultural de la región de Aysén.
Innovación e Interdisciplinariedad
Bajo este concepto se enfatiza en la capacidad humana de creación, flexibilización, adaptación e invención de alternativas. Ello es plausible de incorporar en la una institución que se instala, desarrolla y consolida en sus diversas áreas, a saber: gestión, formación, vinculación con el medio, entre otros. Se refiere, además, a promover la inter y trans-disciplinariedad, así como también la validez de diversos paradigmas y enfoques teóricos para el desarrollo de nuevo conocimiento. Asimismo, promueve espacios de trabajo (de formación profesional y académica) donde las distintas áreas disciplinares convergen para atender a los desafíos y problemas regionales y nacionales
Bajo este concepto se enfatiza en la capacidad humana de creación, flexibilización, adaptación e invención de alternativas. Ello es plausible de incorporar en la una institución que se instala, desarrolla y consolida en sus diversas áreas, a saber: gestión, formación, vinculación con el medio, entre otros. Se refiere, además, a promover la inter y trans-disciplinariedad, así como también la validez de diversos paradigmas y enfoques teóricos para el desarrollo de nuevo conocimiento. Asimismo, promueve espacios de trabajo (de formación profesional y académica) donde las distintas áreas disciplinares convergen para atender a los desafíos y problemas regionales y nacionales

Historia UAysén

Hace décadas que en nuestro país no se habían fundado casas de estudios superiores estatales: la primera fue la Universidad de Chile en el año 1842, y casi cien años después, se funda la Universidad Técnica del Estado.

En el año 2014, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria propuso fundar dos nuevas universidades estatales en las regiones de O’Higgins y Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Con la profunda convicción que la presencia de una universidad estatal contribuye, al desarrollo local, regional y nacional, el 17 de junio de ese mismo año, en la ciudad de Coyhaique, la Presidenta Bachelet inició el proceso de creación de la Universidad Estatal de Aysén con la firma del proyecto de ley que le otorga facultades al Ejecutivo para iniciar este trascendental proceso.

De esta forma, se inicia en la región un proceso de participación ciudadana con el propósito de dialogar con diferentes actores regionales y recoger sus opiniones y puntos de vista frente a un tema de tanta trascendencia, como la instalación de la Universidad de Aysén.

Más de 36 encuentros ciudadanos se realizaron en todo el territorio, desde Melinka y Lago Verde por el norte, hasta Villa O`Higgins y Tortel por el sur, ocasión en la que hombres y mujeres generosamente compartieron sus sueños, visiones y aspiraciones de este anhelado proyecto.

El proceso culminó el 7 de agosto del 2015 con la publicación de la Ley 20.842 de creación de la Universidad de Aysén.

Presidenta Bachelet promulga ley que crea universidades en Aysén

Documentos Institucionales

Modelo Educativo

El Modelo Educativo de la UAysén expresa los fundamentos que orientan el proceso de formación y aprendizaje de sus estudiantes, así como las bases de la gestión académica y curricular.

Determina los lineamientos que permiten guiar, monitorear y mejorar la experiencia formativa en todas sus dimensiones y recoge aquellos principios y mandatos expresados en el proceso de gestación de la Universidad. A su vez, el Modelo Educativo refleja los valores que orientan y otorgan el sello distintivo de la UAysén.

Plan Estratégico

El Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) es una carta de navegación que explicita y define el propósito institucional expresado a través de la Misión, Visión y Valores institucionales que dan cuenta de los principios que orientan nuestro quehacer y que son el sello de nuestra Universidad de Aysén.

En el PEDI se declaran los objetivos estratégicos y opertativos que apuntan a cumplir con nuestra Misión y acercarnos a nuestra Visión.

Estatutos y Reglamentos
La Universidad de Aysén, como institución de educación superior estatal de espíritu público y comprometida con los procesos de Calidad en Docencia, Investigación, Vinculación con el Medio y Procedimientos de Gestión, pone a disposición de la comunidad sus reglamentos, políticas y documentos de una manera accesible en el siguiente repositorio de documentos.
Organigrama
La Universidad de Aysén cuenta con una estructura organizacional aprobada por el Consejo Superior de nuestra casa de estudios como parte del desarrollo de los distintos mecanismos de calidad que ha implementado la institución para consolidar su proceso de instalación.