Gobierno Universitario
Contraloría Universitaria
La Contraloría Universitaria es un organismo superior que forma parte del Gobierno Universitario, encargado de velar por la legalidad de los actos administrativos, la aplicación de la normativa pertinente, de fiscalizar el ingreso y uso de los fondos, de examinar las cuentas de las personas que tengan a su cargo bienes de la universidad, de velar por el correcto desempeño de los funcionarios, el correcto uso de los bienes, además del control financiero y presupuestario que le encomiende el Consejo Superior.

Dependen de la Contraloría Universitaria la Unidad de Legalidad y Control de Juridicidad y la Unidad de Auditoría.
Marcela Hernández Pizarro

Marcela Hernández Pizarro

Contralora (S) Universidad de Aysén
marcela.hernandez@uaysen.cl

Unidad de Auditoría

Se encarga de inspeccionar cualquier unidad u organismo a fin de controlar el cumplimiento de las normas vigentes sobre régimen de trabajo del personal, administración y manejo de bienes y fondos, pudiendo realizar arqueos, revisar documentación y solicitar declaraciones y antecedentes a los funcionarios que tengan a su cargo esas responsabilidades.

Proponer al Contralor medidas que permitan mejorar los sistemas de administración de bienes y manejo de los fondos universitarios y su debido control.

Realizar auditorías en cualquier unidad de la Universidad, cada vez que así lo ordene el Rector(a) o Contralor(a) así como también los establecidos en el Plan de Auditoría Anual.

Mantener un registro de las cuentas corrientes bancarias de la Universidad, analizar periódicamente el movimiento de dichas cuentas y aplicar a ellas y al manejo de los demás valores de que se poseedora la Universidad, un sistema uniforme de control. Ello la autoriza a realizar solicitud de antecedentes directamente en las Bancos con los que la Universidad sostiene cuentas.

Controlar la fiel aplicación del sistema de contabilidad establecido en la Universidad y sugerir cambios a ellos, como a sus reglamentos correspondientes, cuando tales cambios conduzcan a un mejor resguardo y manejo del patrimonio universitario.

Ser contraparte en las auditorías externas que se realicen, así como rendir cuentas a los organismos públicos que lo solicitasen.

Evaluar el funcionamiento de los controles internos de la Universidad y advertir u aconsejar acciones para su mejoramiento.

Lorena Ojeda Mansilla
Lorena Ojeda Mansilla
Encargada de la Unidad de Auditoría
lorena.ojeda@uaysen.cl

Unidad de Legalidad y Control de Juridicidad

Esta Unidad se encarga de registrar adecuadamente todo acto administrativo (Decretos y resoluciones) sometidos al trámite de control previo de legalidad.

Someter a revisión previa de legalidad, todo acto institucional que implique recursos financieros y materiales.

Proponer al Contralor las medidas que permitan mejorar los sistemas de control de legalidad.

Velar porque los actos que se someten a la consideración de Contraloría Universitaria cumplan con las exigencias legales y reglamentarias vigentes.

Aprobar la incineración o destrucción de especies valoradas u otros efectos de la Universidad, cuando así lo disponga la autoridad competente.

Supervisar las investigaciones sumarias y los sumarios administrativos instruidos por el Rector de la Universidad. Llevar debido registro del proceso y los resultados.

Elaborar informe sobre actividades o acciones que incumplen la legalidad y normativas que regulan el funcionamiento de la Universidad, y poner en conocimiento a las respectivas jefaturas.

Marcela Hernández Pizarro
Marcela Hernández Pizarro
Encargada de la Unidad de legalidad y Control de Juridicidad
marcela.hernandez@uaysen.cl