Departamento
de Ciencias Sociales y Humanidades
El objeto de este departamento es el conocimiento y desarrollo de las disciplinas que contribuyen a la comprensión de los fenómenos sociales y culturales para diseñar políticas y evaluar intervenciones de cambio a nivel territorial, grupal y/o individual.
Este departamento contribuye con sus conocimientos y académicos a la conducción y ejecución de las carreras de Trabajo social y Psicología y al desarrollo de investigación básica y aplicada relacionada con problemáticas sociales y culturales de la región y del país.
Objetivos de Desarrollo
Líneas de Investigación Departamento
Políticas públicas y desarrollo humano
Área de análisis de las políticas públicas, con énfasis en la Patagonia-Aysén; análisis de las dinámicas y lógicas que orientan los procesos de desarrollo a escala regional y local, con especial énfasis en los conflictos y desigualdades socio-territoriales; estudio de la puesta en marcha de políticas sociales; análisis y evaluación de políticas educativas a nivel de establecimientos escolares, desarrollo de comunidades de prácticas profesionales y su impacto en las organizaciones educativas y en los aprendizajes.
Líneas:
- Políticas públicas e inclusión social
- Gobernanza, innovación social y desarrollo territorial a escala regional
Salud mental y bienestar socio emocional
Área que analiza problemas de Salud mental y bienestar socio emocional de las personas considerando realidad social y cultural de zona extrema, así como los procesos psicológicos básicos involucrados. Estudio de prácticas clínicas individuales, grupales y comunitarias que contribuyen al desarrollo de capacidades profesionales y a la evaluación de la efectividad de las intervenciones en la calidad de vida de las personas. Comprensión de los procesos psicológicos básicos individuales y sociales considerando experiencias personales; las condiciones de la naturaleza y el desarrollo de las comunidades de pertenencia.
Líneas:
- Procesos de enseñanza y aprendizaje en Educación Escolar y Superior
- Habilidades terapéuticas e Intervención clínica
- Investigación básica en procesos cognitivos y de aprendizaje individual y social
Educación escolar y superior en la región
Área que analiza problemas que afectan al sistema escolar y de educación superior de la región contribuyendo a la producción de conocimientos y de estrategias innovadoras para su solución. Se analizan factores internos y externos de los sistemas educativos que inciden en los aprendizajes y se promueven estrategias que disminuyan las brechas internas y favorezcan la equidad y la inclusión de las escuelas y de las instituciones de educación superior.
Líneas:
- Políticas educativas, desigualdades y calidad en la región
- Procesos de enseñanza aprendizaje en educación escolar y superior
- Desarrollo profesional docente
- Convivencia y desarrollo de comunidades escolares
Misión
El Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades es una comunidad académica que tiene como misión comprender los fenómenos sociales desde las disciplinas que cultiva, a través de la investigación, la docencia, la formación continua y la vinculación con el territorio y sus actores, con la finalidad de favorecer procesos de desarrollo humano sustentables, con especial énfasis en la Patagonia-Aysén.
Visión
El departamento espera ser una Unidad Académica reconocida por la creación, generación y transferencia de conocimiento interdisciplinario pertinente para los desafíos de la región, y por la calidad de las y los egresados de las carreras de Trabajo Social y Psicología. Nuestras y nuestros estudiantes serán futuros profesionales críticos, innovadores y con un alto grado de compromiso público, regional y local. Las acciones del departamento estarán orientadas en los valores de la diversidad, sustentabilidad y equidad social.
Cuerpo Académico
Esteban Cofré
Julia Cubillos Romo
Socióloga, Universidad de Chile
Magister Educación Emocional, Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales. FLACSO – Argentina
Diplomado Transversalización de la Perspectiva de Género en la Gestión Pública. Universidad Católica de Temuco.
Programa regional de formación en planeamiento y gestión de políticas educativas IIPE – UNESCO – Argentina.
Curso Metodologías educacionales juventud en Riesgo: prevención de la deserción estudiantil y facilitación de la reintegración. Centro Ofri- Israel.
Program Innovative Teaching and Learning LASPAU – University Harvard – Estados Unidos de América.
Curso Estadísticas e Indicadores de Género. VIII Versión CEPAL – ILPES- Chile.
Diplomado en Educación y Género. Universidad de Chile
Patricia Carrasco Urrutia
Sebastian Ibarra González
Romina Aranda Cáceres
Magíster en Psicología Educacional de la Universidad de Chile
Psicóloga Universidad de Chile