Opinión
UAysén
02 octubre 2023

32 años del Programa de Internado Rural Interdisciplinario, desde la UFRO a la UAysén

Marcelo Alejandro Sanhueza Ulloa
Marcelo Alejandro Sanhueza Ulloa
Profesor adjunto

Es un gran desafío que las disciplinas dialoguen y busquen puntos de conexión, logrando un alto impacto en los y las jóvenes de Aysén, a través de una experiencia única en sus vidas, transformadora, que permite la formación de profesionales en el territorio, por el bienestar del territorio, trabajando frente a demandas reales.

Hace algunas semanas, junto a una delegación integrada por las jefaturas de las carreras de obstetricia, enfermería, ingeniería civil industrial e ingeniería forestal de la Universidad de Aysén, pudimos conocer la experiencia del programa de Internado Rural Interdisciplinario (PIRI) en la Universidad de la Frontera.

El PIRI tiene una distribución territorial en nueve comunas del sur de Chile, entre las regiones de la Araucanía, Los Lagos y Aysén. En Aysén está presente desde hace 20 años, al alero de la UFRO, en la localidad de Puerto Cisnes. A través de un intenso trabajo de coordinación con los municipios, aliados estratégicos, los servicios de salud y el patrocinio de la facultad de medicina, han cumplido 32 años de impecable trayectoria y cobertura en 28 territorios y comunas. Programa con robustos cimientos, que son los valores como la colaboración, solidaridad, la reciprocidad incrementando el compromiso de los futuros profesionales.

Es fundamental y una gran oportunidad, poder implementar para nuestro territorio de Aysén, experiencias interdisciplinarias como la del PIRI, que integren las diferentes necesidades de la ruralidad y sus comunidades. Vimos el caso PIRI con un énfasis en salud, comunidad e interculturalidad, pero claramente es posible imaginar y concretar programas que puedan estar orientados al apoyo en materia silvoagropecuaria, tecnológica, de innovación, ingeniería, aspectos sociales, vivienda, educación, género, entre otros.

Es un gran desafío que las disciplinas dialoguen y busquen puntos de conexión, logrando un alto impacto en los y las jóvenes de Aysén, a través de una experiencia única en sus vidas, transformadora, que permite la formación de profesionales en el territorio, por el bienestar del territorio, trabajando frente a demandas reales.

Hemos avanzado en algunas experiencias, con iniciativas interesantes y gratificantes, como la reciente visita a la localidad de Chile Chico por parte de más de 35 estudiantes y académicos del Departamento de Ciencias Naturales y Tecnología, que guiados/as por una metodología de Aprendizaje + Servicio (A+S), conocieron los logros, los proyectos y las dificultades de una decena de socios/as comunitarios/as público-privado. También, recientemente experiencias de trabajo en red entre investigadores, socios comunitarios y estudiantes, conectamos la ingeniería forestal, civil informática e industrial, en la localidad de Cochrane, implementado una serie de sensores que permitirán avanzar en el monitoreo de humedad de secadores de leña, aportando con la descontaminación atmosférica de la comuna, la salud de sus habitantes y la optimización de procesos. Ejemplos y posibilidades son infinitas, en que se abrirán futuros proyectos, que crucen su metro cuadrado disciplinar y dialoguen con otras disciplinas, en pro de la gente de Aysén.

A propósito de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar y sus diversas aristas, es justo recordar el legado del Dr. Jaime Serra Canales (1937-2010), médico cirujano y pediatra de la Universidad de Chile, especialista en salud pública, quien tomó la decisión del auto exilio hacia Costa Rica, gatillada por diversos sucesos. El Dr. Serra, líder y fundador del Programa Internado Rural Interdisciplinario, PIRI, experiencia que nace en el año 1991, a raíz de un brote de Hepatitis viral en Cunco, volcó su trabajo de terreno y lo empapó de su experiencia en Costa Rica, con el PIRI “de la Hepatitis viral a la salud integral”.  Desde ese territorio que lo acogió, él visualizó la gran necesidad, de vincular realmente a la universidad, e integrar a las carreras de su facultad, con el medio en la región de la Araucanía, tan diversa, de contrastes, riquezas naturales, culturales, económicas, pero también de conflictos y pobreza

Gracias a la visión del Dr. Serra y gran compromiso de todo su equipo sucesor, cada año este programa hace posible que, al menos un centenar de estudiantes universitarios, con compromiso social, se adscriban al programa. Próximamente, en el mes de octubre, académicos y académicas del PIRI UFRO visitarán la Región de Aysén, para reconocer en terreno, una nueva etapa de su compromiso en este territorio.

 

Compartir:
https://uaysen.cl/short/co/bbj

Columnas

05 abril 2024

Universidad de Aysén, un proyecto de la región y para la región

29 septiembre 2023

Segregación por sexo en los deportes: ¿Es tiempo de hacer cambios?

27 julio 2023

El gran desafío de la ciencia: llegar a la sociedad

Noticias

Comunicado público Universidad de Aysén
09 abril 2024

Comunicado público Universidad de Aysén

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"
11 marzo 2024

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"