Secretaría General
UAysén
La Secretaría General de la Universidad de Aysén cumple diversas funciones en nuestra institución, una de ellas es ser ministro de fé de todas las actuaciones, certificando la autenticidad de las resoluciones o acuerdos de los distintos órganos colegiados de la Universidad. Además, es responsable de la gestión de la unidad jurídica, la oficina de partes, gestión documental y transparencia y de la unidad de títulos y grados de nuestra institución. Somos el soporte técnico y operativo de las distintas direcciones y departamentos, realizando nuestra labor con vocación de excelencia, responsabilidad social y pertinencia regional
Pía Grandón Cárdenas
Pía Grandón Cárdenas
Secretaria General
pia.grandon@uaysen.cl

Funciones Secretaría General

La Secretaria General es la Ministra de Fe de la Universidad de Aysén. En tal calidad, es el conservador de los documentos de la Universidad, tiene la custodia del sello de la Universidad y actúa como secretaria de los órganos colegiados a que se refiere nuestro Estatuto.
Desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones en que le corresponda intervenir, y certificar como tal la autenticidad de las resoluciones o acuerdos del Consejo Superior de la Universidad.
Proveer de los instrumentos jurídicos necesarios para el desarrollo de los actos de la Universidad.
Responder en nombre de la Universidad, a los requerimientos que plantea la Ley 20.285, sobre Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de la Administración del Estado.
Entregar copia del Acta de la sesión anterior conjuntamente con las citaciones.
Tomar juramento en las ceremonias de graduación y titulación.
Realizar los trámites administrativos de acuerdo a las disposiciones legales y reglamentarias para el otorgamiento de los Documentos Oficiales por estudios cursados en la Universidad, o revalidados por ésta (Títulos y Grados).
Autorizar los decretos y resoluciones exentas del Rector(a).
Certificar documentos, actos y hechos que consten en las actas y archivos que se mantienen en la Secretaría General.
Transcribir los decretos y resoluciones universitarios dictados por el Rector.
Supervisar el trabajo de las unidades a su cargo.

Unidad Jurídica

Apoyar en la resolución de materias jurídicas y, asimismo, responder las consultas que sean requeridas por las autoridades de la Universidad.
Proponer los instrumentos y documentos jurídicos que conformarán la normativa universitaria, con excepción de aquellos cuya elaboración corresponda a otros órganos universitarios;
Asesorar respecto de la suscripción de actos y contratos en los que debacomparecer en representación de la Universidad o que sean del interés de esta.
Visar la estrategia judicial en las acciones o defensas que se asuman en representación de la Universidad, previa propuesta de la Unidad Judicial y en el marco de las directrices que imparta el (la)Rector(a).
Difundir información sobre cuestiones jurídicas que pudieren ser de interés para el funcionamiento de la Universidad.
Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar el eficaz y oportuno cumplimiento de las funciones asignadas al Departamento.
Cumplir las funciones que establezcan los Reglamentos Internos del Consejo Superior, Senado Universitario y/o Consejo de Evaluación de la Calidad, de apoyo jurídico cuando fuere necesario.
Certificar las copias que se extiendan de las actas y documentos que mantenga bajo su custodia.
Otras funciones que le encomiende su jefatura, las que establezcan los reglamentos de la Universidad o le deleguen las autoridades universitarias.
Selim Carrasco Lobo
Selim Carrasco Lobo
Abogado
selim.carrasco@uaysen.cl
Luis Fernández Hernández
Luis Fernández Hernández
Administrativo
luis.fernandez@uaysen.cl

Unidad de Títulos y Grados

Realizar los trámites administrativos de acuerdo a las disposiciones legales y reglamentarias para el otorgamiento de los Documentos Oficiales por estudios cursados en la Universidad, o revalidados por ésta (Títulos y Grados).
Registrar y mantener actualizado en el Sistema de Información Institucional el estado de los Títulos y Grados tramitados.
Emitir certificados de títulos, grados y alumno regular.
Entregar semestralmente la estadística de todos los alumnos titulados por la Universidad para ser remitido al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Educación.
Secretaría General

Oficina de Partes, Gestión Documental y Transparencia

Recepcionar, registrar y distribuir la correspondencia oficial interna proveniente de las distintas dependencias de la Universidad, y la externa proveniente de entidades o personas.
Foliar y fechar la documentación oficial de la Institución que emane de las Autoridades Superiores, tales como: Decretos, Circulares, con excepción de los decretos Universitarios de la Gestión de Desarrollo Humano, los que serán enumerados por esa Dirección.
Archivar la Documentación Oficial emanada de la Institución.
Controlar y mantener adecuadamente la Bodega de Archivo, velando para que el almacenamiento en dicha Bodega sea el correcto.
Decidir adecuadamente respecto a la transferencia y descarte de documentación.
Mantener las Normas de Seguridad adecuadas para el Control de la documentación.
Orientar a usuarios ante consultas pertinentes a las actividades de la institución.
Recibir y canalizar reclamos, sugerencias y reconocimientos relacionados con las instancias responsables que prestan servicios dentro de la institución.
Ejercer las atribuciones en relación con el procedimiento de amparo establecido en la Ley N°20.285, sobre Acceso a la Información Pública.
Gestionar y controlar las solicitudes de Información institucional del Portal Transparencia.
Difundir ampliamente la normativa institucional a través de medios virtuales, por ejemplo: Sistema de Gestión Documental, web de Transparencia Activa, correo electrónico, entre otros.
Secretaría General
Lorena Miranda Reyes
Lorena Miranda Reyes
Encargada de Oficina de Partes, Transparencia y OIRS
lorena.miranda@uaysen.cl