Estimada comunidad universitaria:
La Universidad de Aysén informa a su comunidad universitaria el cierre del proceso de movilización estudiantil iniciado este lunes 19 de mayo, el cual se desarrolló en un marco de diálogo respetuoso y constructivo entre las y los estudiantes movilizados y esta Administración Provisional.
Valoramos profundamente la disposición de las y los representantes estudiantiles a construir acuerdos que permitan avanzar de manera estructural en el fortalecimiento del bienestar estudiantil, la participación y el desarrollo integral de nuestra comunidad universitaria.
Durante este proceso, las y los estudiantes demostraron una actitud responsable y propositiva, presentando una serie de planteamientos que fueron abordados con apertura y voluntad de generar soluciones estructurales. Como resultado de estos encuentros, se alcanzaron acuerdos relevantes que permitirán mejorar las condiciones de bienestar y participación del estudiantado, fortaleciendo a su vez el compromiso de nuestra institución con una vida universitaria activa, inclusiva y con enfoque regional.
Entre los principales avances en el ámbito del desarrollo estudiantil, se confirmó la creación de la Dirección de Desarrollo y Apoyo Estudiantil, que comenzará a funcionar el segundo semestre de este año, y cuyo objetivo será articular acciones de apoyo, participación y vida universitaria. A esto se suma la implementación de un programa de talleres deportivos, culturales y de vida saludable, así como la destinación de recursos para apoyar el trabajo de centros de estudiantes, federaciones y clubes, con una asignación presupuestaria anual desde el segundo semestre de este año.
Respecto a la beca de residencia, se concretó el pago de los beneficios pendientes, y se comprometió un reajuste del 10% en 2026 y, en adelante, su actualización conforme al IPC. Además, se elaborará un nuevo reglamento participativo con nuestros estudiantes y se simplificará el proceso de adjudicación, asegurando el pago en marzo a renovantes y en abril a estudiantes nuevos, a partir del próximo año.
También se acordaron acciones para el fortalecimiento de la salud mental e inclusión, incluyendo un programa piloto de primeros auxilios en salud mental, y la incorporación de esta línea dentro de las funciones de la nueva Dirección de Desarrollo y Apoyo Estudiantil.
Para garantizar el cumplimiento de todos los compromisos, se constituirá una mesa de trabajo permanente entre representantes estudiantiles y autoridades universitarias, que comenzará a sesionar en junio.
Lo anteriormente enunciado son algunas de las acciones que se concretarán emanadas desde el diálogo con nuestros y nuestras estudiantes, para mayor detalle se adjunta acta de acuerdos.
Como Administración Provisional, reiteramos nuestra total disposición al diálogo transparente, constructivo y permanente con las y los estudiantes, así como nuestro compromiso con avanzar en soluciones concretas que aporten al desarrollo integral de quienes conforman esta casa de estudios. A su vez, valoramos que nuestra comunidad universitaria haya demostrado en este proceso su compromiso y vocación por su institución y una educación pública con sentido territorial.
Agradecemos a toda la comunidad universitaria por su disposición a cuidar los espacios comunes durante este proceso, y seguiremos trabajando para que la Universidad de Aysén continúe consolidándose como un espacio regional de formación, inclusión y participación activa.
Finalmente, se informa que las actividades académicas se reanudarán el lunes 26 de mayo con una semana de marcha blanca, permitiendo una transición flexible y coordinada hacia la normalidad.
Atentamente,
Juan Pablo Prieto Cox
Administrador Provisional
Universidad de Aysén