Actualidad
UAysén
UAysén capacita en Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas

UAysén capacita en Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas

El curso certificado se realizó en el marco del proceso de autoevaluación y acreditación institucional

El taller se llevó cabo con el objetivo de entregar a los y las participantes conocimientos a nivel de análisis e interpretación de principios, requisitos y buenas prácticas internacionales sobre un Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas (SGOE) sobre el cual se sustentará el Sistema de Gestión Integral de Calidad de la UAysén (SGIC-UAysén).

En el curso de análisis e interpretación de la norma ISO 21001:2018 - "Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas", llevado a cabo por la casa certificadora AENOR Chile, participó el equipo directivo de la UAysén, jefaturas de unidades y analistas de diversas direcciones. 

Exequel Mesa Barría, encargado de la Unidad de Títulos y Grados destaca la forma participativa e interactiva con la que se desarrolló el curso desde su inicio hasta el final y el rol de experto del relator para responder y orientar las consultas y los comentarios al respecto. “En el contexto de la Universidad de Aysén, en proceso de autoevaluación, creo que esta norma viene a sumar, por cuanto aporta y refuerza una visión integradora para enfrentar este proceso de manera reflexiva. Además, pone énfasis en los procesos, aporta un marco sistémico para integrar los criterios y estándares de CNA y desde la comprensión (capítulo 8) desde mi percepción, revisa con detalle la producción y provisión del servicio educativo”, indicó.

Carlos Loncón, analista de procesos de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, relevó la importancia de esta capacitación para contar un lenguaje común institucional en lo que respecta a temáticas de calidad, procesos y sistemas de gestión. “La norma internacional ISO 21001:2018 es relativamente nueva y bastante específica para el sector educativo, con especial énfasis en los y las estudiantes y diversos beneficiarios de los productos y servicios educativos. Del mismo modo, comparte características propias de la norma de calidad por excelencia ISO 9001:2015, las que se alinean mediante la estructura de alto nivel. Por ende, esta norma representa un marco de referencia y de trabajo bastante completo al momento de diseñar, ajustar, implementar y mejorar el Sistema de Gestión Integral de la Calidad de la Universidad de Aysén (SGIC-UAysén)”, señaló.

En el marco de los nuevos criterios y estándares de acreditación, que entrarán en vigencia desde el 1 de octubre de 2023, los que incorporan una nueva y obligatoria dimensión acreditable:  Aseguramiento Interno de la Calidad, que posee dos criterio (i) Gestión y resultados del aseguramiento interno de la calidad (ii) Aseguramiento de la calidad de los programas formativos, evaluando directamente el sistema de gestión y su impacto en la gestión institucional y formativa, resulta importante adquirir conocimientos sobre Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas (SGOE), relevar la importancia de la definición y normalización de procesos, fortalecer la cultura de calidad y en el contexto de acreditación actual es importante obtener mayores conocimientos pertinentes y atingentes que fortalezcan las capacidades institucionales.

Los contenidos abordados pusieron especial énfasis en el enfoque de procesos y el pensamiento basado en riesgos, asociación y correspondencia de la norma ISO 21001:2018 con los criterios y estándares de la Comisión Nacional de Acreditación, la comprensión transversal de los requisitos de los capítulos 4 al 10 de la norma, con comprensión específica del capìtulo 8.

 

 

Compartir:
https://uaysen.cl/short/no/ebj
Buscador de Noticias

Noticias recientes

Comunicado público Universidad de Aysén
09 abril 2024

Comunicado público Universidad de Aysén

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"
11 marzo 2024

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"

Don Juan Pablo Prieto Cox nos entrega una actualización de la situación actual de nuestra Universidad
30 enero 2024

Don Juan Pablo Prieto Cox nos entrega una actualización de la situación actual de nuestra Universidad