El pasado jueves, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) entregó los resultados a las postulaciones al Programa de Financiamiento Estructural I+D+i Universitario (FIU) que tiene como objetivo apoyar a las universidades públicas y privadas en la generación, mantención y gestión de las capacidades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y la Universidad de Aysén fue una de las seleccionadas con la adjudicación del FIU Territorial (FIUT).
Al respecto, el administrador provisional de la Universidad de Aysén, Juan Pablo Prieto Cox, manifestó que como institución, “nos llena de orgullo compartir una gran noticia, este logro no solo refuerza nuestro compromiso con el desarrollo del conocimiento y la investigación en la región de Aysén, sino que también nos permite participar en el Fondo estructural a 10 años, destinado al fortalecimiento de la investigación universitaria”, expresó.
La seremi de Ciencia, Verónica Vallejos Marchant, destacó el trabajo realizado por la casa de estudios para adjudicarse esta primera etapa. “Felicito a la Universidad de Aysén, una de las 20 instituciones que se adjudicó la etapa 1 del FIU por un monto de $100 millones, los que les permitirán elaborar el diagnóstico de sus capacidades y brechas institucionales en I+D+i, así como diseñar un plan de desarrollo de capacidades de investigación, los cuales deberán presentar a la convocatoria de la etapa 2. Es muy importante recalcar que este instrumento modifica la forma en que hasta ahora se ha realizado la inversión en ciencias y conocimientos, complementando el modelo de financiamiento institucional, pero fortaleciendo su contribución al desarrollo regional y, desde el territorio, al resto del país, cumpliendo así el compromiso del Presidente Gabriel Boric con las universidades”.
Por su parte, Marco Vega López, director general académico de la UAysén expresó su satisfacción respecto a la adjudicación de este fondo. “Estamos muy contentos de haber recibido la noticia de parte del MinCiencia que hemos sido adjudicados, en esta primera etapa, del Fondo Estructural para el Desarrollo de la Investigación Universitaria, en este caso en su versión territorial, conocido como FIUT. El adjudicar el FIUT territorial para nosotros implica no solo un respaldo, sino que también un compromiso de que vamos a trabajar ahora con los equipos con más fuerza en poder levantar un plan de trabajo, una línea base, áreas de fortalecimiento y un plan de desarrollo de la investigación. De aquí a unos meses podremos presentar un plan de desarrollo a largo plazo de investigación para la Universidad de Aysén que mire ya a 5 o 10 años plazo. Eso se va a presentar en siguientes convocatorias y lo que se llama la etapa 2 del Fondo de Investigación Universitaria”, puntualizó.
A su vez, el director general académico valoró el apoyo y compromiso de los equipos y autoridades que participaron en este proceso de postulación. “Queremos agradecer también a todos quienes han colaborado con la elaboración de esta propuesta, en especial a la seremi de Ciencia quien nos ha colaborado también desde el primer momento, pero en especial también al cuerpo académico, al equipo de la Dirección de Investigación y a los académicos de los distintos departamentos que participaron en la formulación de la propuesta. Así que estamos muy contentos de compartir con la comunidad la noticia de que estamos dentro de la Universidades elegidas para este FIU territorial”.
Fueron 26 las casas de estudios compitieron por el FIUT a nivel nacional y 12 se lo adjudicaron, además de la Universidad de Aysén, se encuentra en este listado la Universidad de Antofagasta, Universidad de Atacama, Universidad de Magallanes Universidad del Bío-Bío, Universidad de La Serena, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Los Lagos, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad Arturo Prat, Universidad Católica de Temuco y la Universidad Tecnológica Metropolitana.
Cabe señalar que el Programa de Financiamiento Estructural I+D+i Universitario (FIU), es parte del compromiso del Presidente Gabriel Boric con las universidades del país y espera fortalecer y contribuir al desarrollo regional y nacional, permitiendo el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en el territorio nacional desde una perspectiva integral de desarrollo económico y sociocultural.