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Comunicado Rector Enrique Urra y Equipo directivo UAysén

Comunicado Rector Enrique Urra y Equipo directivo UAysén

  • 04 enero 2024
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Coyhaique, 04 enero 2023. Estimada Comunidad Universidad de Aysén, El día de hoy hemos recibido la resolución de la Superintendencia de Educación Superior (SES), que notifica la aplicación del Art. N°4, letra b, de la Ley 20.800, medida que corresponde a la designación de un administrador provisional. En la misma notificación, se nos informa que será don Juan Pablo Prieto Cox, quien, respaldado de una vasta experiencia en gestión de Instituciones de Educación Superior, asumirá la responsabilidad de implementar un plan de trabajo aprobado y monitoreado por la Superintendencia durante un periodo inicial de dos años, para la recuperación financiera y administrativa de la Universidad. De esta forma, y como establece la ley antes mencionada, el Sr. Prieto asume con su designación el gobierno y la administración de la Institución, correspondiéndole en consecuencia, la representación legal y todas aquellas facultades otorgadas a cualquiera de sus autoridades unipersonales o colegiadas, además de otras funciones establecidas en los cuerpos legales respectivos.

Esta definición brinda las claridades y certezas necesarias para seguir avanzando en el fortalecimiento de la Universidad de Aysén. Desde la Rectoría y el equipo directivo, hemos manifestado desde el inicio nuestro compromiso de promover el adecuado funcionamiento de la institucionalidad. En consistencia con ello, entregaremos nuestra total colaboración y proporcionaremos todos los insumos que sean requeridos para que el Sr. Prieto y su equipo puedan llevar a cabo el mandato que se les encomienda. Todo esto se fundamenta en la idea de que, independientemente del escenario resultante, compartimos un mismo propósito: restaurar los componentes financieros, administrativos y organizacionales de la Universidad de Aysén y reanudar, en el menor tiempo posible, la senda de desarrollo con calidad que la región y el país esperan. El desafío que se proyecta ahora es abordar cómo lograrlo en el menor tiempo posible, en las circunstancias contextuales que nos impone el territorio que habitamos.

Este evento marca el cierre de una intensa etapa de la gestión de nuestra Rectoría, la cual hemos desarrollado con la convicción de haber actuado con transparencia, diligencia y sentido de urgencia, adoptando decisiones muy complejas pero necesarias. Sin duda, gracias a estos avances, la gestión de la administración provisional podrá iniciar su tarea un paso más adelante y con menos presión contingente. Entre todo lo realizado por este gobierno universitario en estos cuatro meses, destacamos que:

● Se han regulado las funciones de docencia, permitiendo avanzar con criterios de eficiencia en el resguardo de la provisión de compromisos académicos.

● Se han establecido directrices que regulan la planificación académica, en consistencia con los propósitos institucionales priorizados y los planes de desarrollo de los departamentos académicos.

● Se ha contraído la estructura organizacional y de su dotación académica y administrativa, en magnitudes que resguardan el cumplimiento de sus propósitos misionales y un balance equilibrado entre los ingresos y gastos operacionales de la institución.

● Se ha revisado y mejorado la distribución de los espacios físicos para fines académicos y administrativos, en consistencia con la entrega de parte de sus inmuebles para efectos de reducción de costos, asegurando la continuidad de la operación para los siguientes periodos y en el marco de consolidar su infraestructura a mediano y largo plazo, sin generar menoscabo en la calidad de sus procesos formativos.

● Atendiendo la gravedad de los hechos constatados en el informe de investigación y los impactos asociados en el desarrollo institucional de la Universidad de Aysén, se ha instruido el inicio de los procesos disciplinarios necesarios para determinar las responsabilidades involucradas.

Queremos aprovechar la oportunidad para agradecer a la comunidad universitaria y a quienes han colaborado incansablemente con todas estas gestiones, empatizando con la compleja realidad que nos tocó enfrentar en estos meses. A ellas y ellos, nuestra gratitud por adaptarse a la nueva realidad organizacional y sostener a firme la calidad en la entrega de servicios educativos. Reconocer también el rol del Consejo Superior y el Senado Universitario, en las decisiones adoptadas, y las y los estudiantes organizados que actuaron con madurez y ponderación en pro del bien superior de la Universidad. Les incentivamos a seguir brindando toda su colaboración y su disposición en esta nueva etapa que inicia la Universidad.

Confiamos que este proceso será una oportunidad para fortalecer y mejorar la institucionalidad y que, con el compromiso de toda la comunidad, en el corto plazo la administración y el gobierno regresará a las autoridades y los directivos que correspondan, proyectando un futuro sólido y prometedor para la Universidad Regional de Aysén.

Atentamente, Rector Enrique Urra Coloma y Equipo Directivo

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