Actualidad
UAysén
UAysén realizó jornadas de sustentabilidad

UAysén realizó jornadas de sustentabilidad

Estas acciones se enmarcan en el desarrollo de un proyecto que establecerá las bases para el modelo de gestión para la sustentabilidad en la casa de estudios.

Durante el mes de junio se realizaron talleres participativos y  entrevistas a actores estratégicos de la comunidad universitaria, con el fin de levantar  antecedentes para nutrir la definición del marco conceptual de la sustentabilidad en la institución.  


Con la metodología del café mundial que busca trabajar la inteligencia colectiva de un grupo diverso de personas, aplicada a la innovación,  planificación estratégica y resolución de conflictos, se levantaron percepciones y potencialidades en materia de sustentabilidad dentro de la comunidad universitaria de la UAysén.


Rodrigo Troncoso, profesional de la Dirección de Investigación, destaca que  “la universidad , dentro del marco de los proyectos de fortalecimiento institucional (URY 2195), trabaja en diseñar el modelo de gestión de sustentabilidad. Dentro de ese marco se están generando las primeras acciones que se puedan sistematizar. Por otra parte, cómo incide hacia la sustentabilidad en materia de investigación y,finalmente, también tiene que ver con el proceso de la docencia”.


La metodología contempló mesas de trabajo separadas de entre 4 a 6 personas, quienes responden colectivamente a una pregunta durante un tiempo asignado. Transcurrido el tiempo, una persona del grupo queda fija en la mesa y el resto se cambia hacia otras mesas, generando redes de conversación que se  van potenciando durante el desarrollo de la actividad. 


Las actividades tuvieron como objetivo recabar información sobre la percepción del concepto de sustentabilidad y el rol de la universidad en  esta materia.


Gabriel Núñez, jefe de carrera de Ingeniería Civil Informática, comentó la iniciativa. “Me parece muy interesante porque estamos hablando de nuestras fortalezas y nuestras debilidades, de cómo proyectamos el futuro desde las diferentes acciones que desde la academia y desde los distintos estamentos podemos ir colaborando para un desarrollo más sostenible y más sustentable. 


Alejandra Parada, encargada de la Unidad de Desarrollo de la Investigación, comenta que “esta jornada fue muy inspiradora, nos reunimos varios colegas. Hablar de temas de sustentabilidad, como pensamos en la Universidad con base en la sustentabilidad, pero también tomando un foco en las diferentes expertos que tenemos como equipo, zona experiencia extraordinaria logramos captar muchas visiones y especialmente se nota el compromiso que tenemos con la Universidad y con el territorio. 

 

 

 

 

Compartir:
https://uaysen.cl/short/no/gbj
Buscador de Noticias

Noticias recientes

Comunicado público Universidad de Aysén
09 abril 2024

Comunicado público Universidad de Aysén

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"
11 marzo 2024

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"

Juan Pablo Prieto Cox, entrega una actualización de la situación actual de la Universidad de Aysén
30 enero 2024

Juan Pablo Prieto Cox, entrega una actualización de la situación actual de la Universidad de Aysén