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Programa PACE UAysén realizó jornada con comunidades educativas de la región

Programa PACE UAysén realizó jornada con comunidades educativas de la región

En la oportunidad, los liceos Raúl Broussain Campino, Bicentenario de la Patagonia y los equipos PEM PACE de la UChile y UAysén compartieron sus experiencias desarrolladas durante el 2022.

Con la finalidad de dar a conocer a las comunidades educativas los resultados de la implementación del programa PACE y los desafíos para el 2023, hace algunos días el equipo del programa PACE UAysén, realizó una jornada de cierre con los representantes de las comunidades educativas que son parte del programa.

En la oportunidad se realizaron presentaciones sobre el reforzamiento de competencias, exploración vocacional y apoyo a la postulación además de las exposiciones del Liceo Raúl Broussain Campino, el Liceo Bicentenario de la Patagonia y del equipo PEM PACE de la UChile.

Según lo informado por Gustavo Campos, Coordinador Programa Enseñanza Media (PEM) del PACE UAysén, “el objetivo de la actividad fue compartir experiencias pedagógicas con profesores que trabajan con el programa PACE en cada una de las comunas comunidades educativas en la que ellos pudieron demostrar los productos de sus aprendizajes basados en proyectos que ellos realizan con los estudiantes de sus respectivos cursos, ya sea tercero y cuarto medio, y a la vez mostrar los avances y desafíos del programa PACE para el 2023” explicó.

En la oportunidad, la docente Mónica Zwanzer, coordinadora especialidad agropecuaria Liceo Bicentenario Patagonia valoró esta instancia. “Porque nos permite conocer lo que están haciendo en otros colegios, donde en el fondo todos tenemos realidades muy parecidas pero estamos siempre inmersos en nuestro mundo, nuestros alumnos y nuestros colegas. No se generan mucho estas instancias que permiten conocer que está haciendo el otro y poder tener esta consulta personal con los docentes y como ellos han ido solucionando las diversas problemáticas en cada día con los jóvenes”, señaló.

Por otra parte, la docente del Liceo Bicentenario Patagonia destacó el trabajo conjunto desarrollado con el PACE UAysén. “Es un muy buen programa porque han abordado a lo que es la formación de los docentes como también la actividad que desarrollan con los estudiantes. Yo fui profesora acompañante de cuarto medio, por ende, viví muy directamente todas las actividades con los chicos, las visitas a las instituciones de educación superior y el apoyo que se les género, así como las instancias de capacitación que nos dieron a nosotros los docentes” destacó.

Por su parte, Claudia Díaz, coordinadora de procesos pedagógicos del PACE de la Universidad de Chile destacó el trabajo que se ha llevado en conjunto con la UAysén. “Para nosotros el trabajo entre estas dos instituciones ha sido muy importante, recibir a los colegas del componente PEM del programa PACE de la Universidad de Aysén enriqueció nuestro trabajo. Pudimos ver cuáles son los desafíos en común que tenemos, pero también la forma en que los hemos ido abordando encontrando elementos que nos contribuyeron a mirar nuestros procesos y los suyos y así encontrar los mejores elementos para seguir creciendo y acompañando de mejor manera a nuestros estudiantes y a nuestros profesores. 

Finalmente, Gustavo Campos, Coordinador Programa Enseñanza Media (PEM) del PACE UAysén, señaló que lo realizado el 2022 es considerado exitoso por el equipo. “Tenemos un balance bastante positivo, porque desde un comienzo nosotros propusimos, en primer lugar, posicionar el programa en las comunidades educativas y construir confianzas para poder trabajar con ellos. Eso ya lo hemos visto reflejado durante el transcurso del año con la aceptación que hemos tenido dentro de las aulas, con el cariño que nos han brindado ya sea invitándonos los consejos de profesores -instancias cerradas en las comunidades educativas- y las licenciaturas de cuarto medio, que también son momentos muy solemnes para las comunidades. Eso es una muestra de cómo va el programa PACE y que se ha ido cada vez más insertando en la vida diaria de estas comunidades educativas”, puntualizó.

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