Actualidad
UAysén
El futuro de las niñeces es hoy, mañana es demasiado tarde

El futuro de las niñeces es hoy, mañana es demasiado tarde

Rectores, rectoras y autoridades de las 21 universidades que integran la RUPI se plantean el firme propósito de contribuir al desarrollo de las niñeces y adolescencias

En la última reunión de la Red de Universidades por la Infancia (RUPI) celebró en Talca su segunda reunión anual, que tuvo como objetivo sancionar el Plan de Desarrollo 2022- 2024. Allí se definieron ejes de trabajo y acciones estratégicas, manteniendo el trabajo descentralizado, interdisciplinario, y de impacto público que la caracteriza.
En ese marco, tuvo lugar una reunión con rectores, rectoras y autoridades de las Universidades y sus representantes, quienes reconocieron la contribución de la RUPI en la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes a través un trabajo colaborativo, interdisciplinar e interregional, que abarca la formación, investigación y vinculación con el medio, tanto con actores públicos como privados del país.
En tal sentido se destacó la formulación de la Agenda Niñez 2022-2026, que propuso investigaciones y propuestas de política pública para avanzar en la protección integral de la infancia. Esta agenda fue dialogada tanto con parlamentarios, como con los candidatos presidenciales, en particular con el Presidente Boric, quien en su programa de Gobierno ha puesto énfasis en las niñeces.
Para algunos rectores, trabajar por y para las niñeces se encuentra en sus más altas definiciones, como es el Plan Estratégico de Desarrollo de las Universidades y políticas institucionales. Para otros, se traduce en una acción estratégica de aseguramiento de calidad, en tanto expresa apego a los principios universitarios de inclusión y contribución al desarrollo humano del país y cada una de sus regiones. Finalmente, las autoridades universitarias destacaron el trabajo en red logrado por RUPI, el compromiso de sus académicos, la organización y funcionamiento articulado, así como la incidencia pública a nivel regional y nacional.

En ese contexto, los y las rectoras y autoridades presentes renovaron su compromiso para elfuncionamiento de la RUPI, poniendo a disposición infraestructura, personal institucional (horas humanas) y/o recursos económicos para impulsar acciones de formación en perspectiva de derechos de las infancias, investigaciones en niñeces y acciones de vinculación con el entorno.
La coordinadora de la zona sur de la Red de Universidades por la Infancia (RUPI), académica de la Universidad de Aysén, Julia Cubillos, destacó este importante hito de respaldo de los y las Rectoras de las 21 universidades, así como también la confección del Plan de trabajo para este año “donde entre otras actividades se impulsará un concurso de tesitas de todas las carreras para reconocer aquellos trabajos de grado, generando nuevo conocimiento en infancia, de igual modo, el diseño de una oferta formativa para las 21 casas de estudios en temas de infancia y perspectiva de derechos”.

Compartir:
https://uaysen.cl/short/no/fai
Buscador de Noticias

Noticias recientes

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"
11 marzo 2024

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"

Don Juan Pablo Prieto Cox nos entrega una actualización de la situación actual de nuestra Universidad
30 enero 2024

Don Juan Pablo Prieto Cox nos entrega una actualización de la situación actual de nuestra Universidad

Administrador Provisional de la U. de Aysén: “Veo a una comunidad muy comprometida en esta nueva etapa que la Universidad ha comenzado”
24 enero 2024

Administrador Provisional de la U. de Aysén: “Veo a una comunidad muy comprometida en esta nueva etapa que la Universidad ha comenzado”

En su primera actividad pública en Coyhaique, el académico Juan Pablo Prieto proyectó su trabajo al frente de la institución y valoró los resultados en materia de admisión: “Ratifica el cariño y la confianza que la comunidad tiene por esta universidad estatal”.