Actualidad
UAysén
Red Patagonia Cultural lanzó Revista REMAR como aporte a la difusión de la identidad cultural austral

Red Patagonia Cultural lanzó Revista REMAR como aporte a la difusión de la identidad cultural austral

  • 23 mayo 2022
  • /
Fue el programa “Conversemos de Cultura” que todos los jueves saca al aire el agitador cultural aisenino y cofundador de la Red Patagonia Cultural, Mario Saldivia, la instancia escogida por las universidades de La Frontera, de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes, para presentar la revista REMAR, publicación que busca contribuir a la construcción de un acervo y memoria del trabajo colaborativo interinstitucional que se gesta desde dicha Red.

Fue más de un año de trabajo lo que les tomó a las y los integrantes de la Red Patagonia Cultural (UFRO, ULagos, UAysén y UMAG) dar vida a REMAR. “La revista es un dispositivo que nos permite la reflexión, la visualidad y la integración de los aportes de las comunidades con las que trabajamos de manera colaborativa”, señala Mónica Araus, directora de Extensión Universitaria de la Universidad de Magallanes y cofundadora de esta instancia de cooperación que reúne a las universidades públicas, estatales y regionales del sur y sur austral. 

Con un diálogo conducido por Mario Saldivia, jefe de la Unidad de Extensión Cultural de la Universidad de Aysén y con motivo del programa “Conversemos de Cultura”, que todos los jueves saca al aire el también cocreador de la Red Patagonia Cultural, se lanzó el pasado 12 de mayo la Revista REMAR.

En el programa participó Rafael Cheuquelaf, Sergio Trabucco y las diseñadoras Andrea Barría, Andrea Alfaro, Liesbeth Gómez y la periodista y escritora Vanessa Álvarez, coordinadora editorial de la revista, quien señaló que “se trata de un trabajo en el que hemos generado lazos y una hermandad muy bonita, logrando un primer número precioso y que se debe a la labor de tres diseñadoras gráficas quienes trabajaron arduamente hasta lograr este primer número, el que releva los patrimonios vivos de nuestro sur”.

Liesbeth Gómez es diseñadora gráfica y parte del equipo de la dirección de comunicaciones estratégicas de la Universidad de Los Lagos. “Desde que comenzamos este desafío estábamos muy expectantes del resultado al que íbamos a llegar, considerando las dificultades propias de la pandemia y al trabajo a distancia. Fue una experiencia muy bonita y gratificante, donde pudimos crear en total libertad”.

La profesional agrega que “estoy muy contenta de la relevancia que se le dio al diseño gráfico en la revista, ya que muchas veces el diseño es tomado como secundario, pero es fundamental para la transmisión eficaz de los contenidos. Tuvimos mucha libertad creativa, algo que no siempre tenemos frente a los contenidos institucionales”.

Para la directora de investigación de la Universidad de La Frontera, Carolina  A. Navarrete G., la importancia de la revista REMAR radica en “ser un espacio muy valioso para relevar la generación de conocimientos, el arte, la literatura y la cultura desde nuestros territorios y gracias al trabajo en Red”. 

La Doctora en Literatura agrega que “iniciativas como estas deben potenciarse y servir de inspiración para que más revistas emerjan y se desarrollen desde esfuerzos colectivos, participativos e inclusivos. Las revistas que apoyan el desarrollo y difusión de las artes y humanidades desde perspectivas descentralizadoras son un deber de nuestras universidades públicas, estatales y regionales, donde la creación artística es un pilar de nuestro compromiso con la educación de calidad y excelencia”.

El primer número de REMAR estuvo dedicado a mirar las vidas que habitan la Patagonia, así como aquellas que se arrebataron desde la injusticia del cañón, también hay espacios para la poesía, la pintura y fotografía. Participaron de la primera edición de la revista, Eduardo Mondaca con la editorial, Mario Saldivia con una entrevista a Ramón Carimoney, tesoro humano vivo; Pía Santibáñez con una columna de opinión sobre los chonos y el maritorio; Rafael Cheuquelaf con una narración fotográfica de la Patagonia; la poeta boliviana Valeria Sandi, quien fue traducida al mapudungun por César Pérez; el Dr. Jorge Ferrada con una cartografía de la objetualidad; Andrea Barría con ilustraciones de fragmentos de poemas del sur austral; Vanessa Álvarez y Ramón “Kenacano” Contreras, con un texto e ilustraciones, respectivamente, en un espacio dedicado a la memoria a 100 años de Patagonia Rebelde.

Se espera que el segundo número sea entregado a inicios de agosto, páginas que reunirán las experiencias del V Congreso Internacional Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación: “Pensar lo Invisible”.

Lee la primera edición 2022 en el siguiente link: https://issuu.com/lisgomezher/docs/revista_remar_marzo_2022

Compartir:
https://uaysen.cl/short/no/ehf
Buscador de Noticias

Noticias recientes

Comunicado público Universidad de Aysén
09 abril 2024

Comunicado público Universidad de Aysén

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"
11 marzo 2024

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"

Don Juan Pablo Prieto Cox nos entrega una actualización de la situación actual de nuestra Universidad
30 enero 2024

Don Juan Pablo Prieto Cox nos entrega una actualización de la situación actual de nuestra Universidad