Actualidad
UAysén
Avanza Hoja de Ruta del Nodo Ciencia Austral  con la participación de 60 actores del mundo de la ciencia

Avanza Hoja de Ruta del Nodo Ciencia Austral con la participación de 60 actores del mundo de la ciencia

Con un enfoque práctico y colaborativo, se llevó a cabo el taller "Desafíos e Iniciativas de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación” en un formato híbrido: presencial en Coyhaique y Punta Arenas, y en modalidad online. La actividad es un hito para el Proyecto Nodo Ciencia Austral, dando comienzo al trabajo del 2022.

Científicos(as), académicos(as), investigadores(as), representantes de los Gobiernos Regionales, servicios públicos y de la Sociedad Civil, entre otros, se reunieron en el primer taller del año convocado por el proyecto Nodo Ciencia Austral, que tuvo como propósito revisar, reflexionar y validar "Desafíos e Iniciativas de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI)” en torno a los ejes de Cambio Climático, Sostenibilidad, Conservación y Protección Biocultural, para de esta manera continuar construyendo colectivamente la Hoja de Ruta CTCi de la macrozona austral.

Como una “iniciativa inédita” calificó el científico y Director (S) del CIEP, Dr. Brian Reid, la planificación estratégica desarrollada en el contexto del Nodo Ciencia Austral. “Es un nivel de coordinación que no existía antes…, tenemos una primera parte de la Hoja de Ruta y eso ha permitido mucho diálogo, es valiosa esta instancia presencial en vez de virtual… Empieza el proceso y tengo muchas ganas de seguir contribuyendo con eso, escuchar opiniones de otros sobre cómo la ciencia contribuye a la sociedad y cómo nos organizamos bien dentro de la región y de la macrozona”, agregó el investigador.

La actividad se llevó a cabo en dependencias de la Universidad de Aysén, en Coyhaique; y en la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas; además de contar con una instancia de encuentro virtual que facilitó la participación de representantes de diversas instituciones públicas y privadas. En ese contexto, el Director (s) del Instituto Chileno Antártico (INACH), Andrés López, destacó los avances logrados en este encuentro. “Fue una muy buena actividad, logramos recoger todo el trabajo que había realizado el Nodo en su primer año de ejecución y luego tener una especie de tormenta de ideas, de nuevas iniciativas, poder revisar estas con distintos actores, tanto de Aysén como de Magallanes, y en ese sentido creo que se logró una buena labor, así que estoy muy expectante de las próximas sesiones que tengamos y finalmente del informe que podamos tener en este nuevo año que comienza en el Nodo”.

Durante el taller se trabajó en grupos reducidos de manera colaborativa, con el fin de identificar las iniciativas, los territorios y los actores claves en torno a las brechas y desafíos levantados en los ejes de: Capital Humano; Investigación e Innovación; Redes, Articulación y Colaboración y Eje Políticas; Instrumentos y Normativas. Este trabajo realizado en el taller servirá de insumo para el diseño final de la Hoja de Ruta, que se presentará durante este primer trimestre. 

En relación a las propuestas levantadas en el Taller, la SEREMI de Medio Ambiente de la Región de Aysén, Mónica Saldías, relevó la contaminación atmosférica como una temática a incorporar en el instrumento de trabajo: “en el contexto de medioambiente es relevante que también se esté considerando el tema de la contaminación, de cómo nosotros como comunidad o como actores claves tomamos esta problemática… No solamente contaminación del aire, porque eso ocurre en la época de invierno, pero también en épocas de verano, salen a relevar otras temáticas como la contaminación del agua y en las cuales también pueden aportar con iniciativas que vayan en directa relación para ir mejorando y ser cada vez más sustentables”.

 Proyecciones del Nodo

En el contexto del Taller, el Director del Proyecto Nodo Ciencia Austral, Dr. Juan Carlos Aravena, anunció las próximas etapas del proyecto y destacó el nuevo financiamiento del proyecto que continúa en ejecución este 2022. “El proyecto Nodo tenía un financiamiento, esto fue reforzado con un nuevo proyecto… Ahora tenemos un Nodo 2.0 con más financiamiento, con más personas que van a reforzar el trabajo que hagamos y además nos adjudicamos un proyecto de Nodo para los Laboratorios Naturales que coincide también con la Macrozona. Entonces todo indica que vamos a tener un trabajo muy reforzado y esperemos que lo bueno que ya hicimos en el primer año, sea mejor todavía en el segundo año”.

El Nodo Ciencia Austral para la aceleración de impacto territorial de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), es un proyecto que busca identificar brechas que limitan el desarrollo científico-tecnológico, establecer prioridades y proponer una estrategia con el fin de robustecer este ecosistema en las regiones de Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena. En esa línea, la SEREMI de Ciencia de la Macrozona Austral, Pamela Santibañez, quien también asistió al encuentro organizado por el Nodo, señaló lo siguiente: “tenemos una diversidad de personas de todos los ámbitos, tanto quienes planifican estrategia, ejecutan la ciencia y los que tienen las necesidades y los problemas, al tener este grupo diverso de personas, nos permite que suceda algo muy importante, que se entienda el sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación… Entonces tener esta posibilidad de conversar, conocer nuevas ideas y de entender cómo funciona, nos va a permitir como sociedad darle la importancia que tiene”.

 

Finalmente, cabe mencionar que este proyecto es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y ejecutado por la Universidad de Magallanes, la Universidad de Aysén, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y el Instituto Antártico Chileno (INACH).

 

 

 

Compartir:
https://uaysen.cl/short/no/ecb
Buscador de Noticias

Noticias recientes

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"
11 marzo 2024

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"

Don Juan Pablo Prieto Cox nos entrega una actualización de la situación actual de nuestra Universidad
30 enero 2024

Don Juan Pablo Prieto Cox nos entrega una actualización de la situación actual de nuestra Universidad

Administrador Provisional de la U. de Aysén: “Veo a una comunidad muy comprometida en esta nueva etapa que la Universidad ha comenzado”
24 enero 2024

Administrador Provisional de la U. de Aysén: “Veo a una comunidad muy comprometida en esta nueva etapa que la Universidad ha comenzado”

En su primera actividad pública en Coyhaique, el académico Juan Pablo Prieto proyectó su trabajo al frente de la institución y valoró los resultados en materia de admisión: “Ratifica el cariño y la confianza que la comunidad tiene por esta universidad estatal”.