Actualidad
UAysén
Académico UAysén se integra al Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable

Académico UAysén se integra al Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable

El CIES permitirá generar conocimiento básico y aplicado que contribuya a la promoción del envejecimiento saludable.

El proyecto que articula a las universidades estatales promueve el desarrollo de conocimiento básico y aplicado inter- y trans-disciplinario y la formación de capital humano avanzado para el abordaje y la promoción del envejecimiento saludable.

El equipo lo conforman investigadores e investigadoras  de participan quince universidades estatales, con seis líneas estratégicas y cinco ejes transversales y cuya ejecución reúne un aporte de 600 millones de pesos para los próximos tres años.

 

La iniciativa corresponde a un proyecto desarrollado al interior de las redes temáticas del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y se encuentra financiado por el MINEDUC, en el marco de la tendencia mundial que visualiza que antes del 2050, más de un tercio de la población tendrá más de 65 años.

 

Fabián Jaña, académico del departamento de Ciencias de la Salud, integrantes del CIES, destaca que es particularmente satisfactorio formar parte de este centro para una región donde gran parte de la población está conformada por adultos mayores. ”Por nuestra condición de universidad naciente, formar redes de colaboración entre las universidades estatales y algunas internacionales nos permite acceder a nuevas posibilidades de trabajo interdisciplinario, con un énfasis en el bienestar de los adultos mayores que habitan el territorio. Nuestro Laboratorio de Fisiología Celular y Metabolismo, que es el primer y único laboratorio de ciencias biomédicas de la Región de Aysén, permitirá, en el marco de acción del CIES, relevar los factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas de la vejez, incluyendo patologías que nosotros ya estudiamos, por lo que nuestra participación en la elaboración y ejecución de este proyecto se enmarca en nuestro quehacer habitual.

 

La ejecución de este proyecto contempla además la creación de un Doctorado Interdisciplinario consorciado, lo que permitirá fortalecer la formación de capital humano avanzado con participación de la Universidad de Aysén.

 

El Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable trabajará en base a líneas estratégicas: Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas, Neurociencias y Enfermedades Neurodegenerativas, Odontogeriatría, Alimentos y Nutrición de PM, Capacidad Funcional y Condición Física en el Envejecimiento, y Calidad de vida y Determinantes Sociales del Envejecimiento Saludable) y cinco Ejes Transdisciplinarios: Redes de Colaboración, Investigación e Innovación, Formación de Capital Humano Avanzado, Vinculación con el Medio y Políticas Públicas).

 

Fotografía: Pixybay

Compartir:
https://uaysen.cl/short/no/ebh
Buscador de Noticias

Noticias recientes

Comunicado público Universidad de Aysén
09 abril 2024

Comunicado público Universidad de Aysén

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"
11 marzo 2024

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"

Don Juan Pablo Prieto Cox nos entrega una actualización de la situación actual de nuestra Universidad
30 enero 2024

Don Juan Pablo Prieto Cox nos entrega una actualización de la situación actual de nuestra Universidad