La actividad se enmarca dentro del proyecto FIC Convivencia Escolar financiado por el Gobierno Regional de Aysén y ejecutado por la Universidad de Aysén con el objetivo de conformar una Red por la Convivencia Escolar con la participación de diversas instituciones relacionadas con la temática y establecimientos educacionales.
El seminario-taller, certificado por la UAysén, "El rol de la colaboración en las redes de convivencia escolar", se realizará el miércoles 22 de diciembre entre 10 y 13 y contará con la exposición de Rodrigo Quiroz, psicólogo y doctor en psicología comunitaria.
Rodrigo Quiroz, destaca la colaboración como estrategia cada vez más utilizada entre el sector público y privado para enfrentar problemas sociales complejos que ninguno podría resolver por separado. “Pese a la creciente demanda por el uso de esta estrategia, los profesionales involucrados enfrentan grandes desafíos al momento de intentar trabajar colaborativamente. En este seminario-taller profundizaremos sobre en qué consiste la colaboración, qué aspectos frenan y cuáles fortalecen la colaboración y proyectaremos el trabajo de la Red para la Convivencia Escolar en base a la experiencia de los participantes”, señaló.
Este espacio de capacitación permitirá a las distintas instituciones compartir los diversos enfoques respecto al tema de la colaboración interinstitucional, como por ejemplo redes, gestión del conocimiento, coaliciones comunitarias, entre otras. La actividad contempla una capacitación en la temática, para luego realizar un taller donde se puedan visibilizar intereses, necesidades y posibilidades de acción conjunta.
Rodrigo Mardones, académico del departamento de psicología de la UAysén, destaca la importancia de la iniciativa. “Estamos dando respuesta a un objetivo que consideramos relevante para la región, como promover la conformación de una Red por la Convivencia Escolar con la participación de diversas instituciones relacionadas con la temática y establecimientos educacionales. Este es el primer paso para construir una base teórica y metodológica común que nos permita visualizar el impacto positivo que podemos generar si trabajamos interinstitucionalmente de forma colaborativa. Por ello, entendemos que la convivencia escolar es una cuestión que desborda el espacio educativo, ya que nos habla de los vínculos y redes que nos permitan proyectar la sociedad que queremos construir, con un fuerte compromiso por los derechos humanos, la inclusión y las diversidades”, indicó.
Además, se realizarán otras actividades como el curso de formación en “Convivencia democrática, inclusiva y participativa” que busca centrar las bases teóricas y metodológicas para la construcción de la red y la realización de una feria de Intercambio y Buenas Práctica, espacio que busca propiciar el intercambio entre instituciones y el levantamiento de un protocolo ampliado para el trabajo en red y el seminario.