Con el estreno de una producción sobre la historia del Teatro Experimental y una serie de talleres formativos, el Teatro Nacional Chileno de la Universidad de Chile y la Red Patagonia Cultural -que reúne a las universidades públicas y estatales del sur austral, Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes- se unieron para llevar a cabo una gira desde Osorno a Punta Arenas con la obra “Sala 13”, montaje que busca rescatar el valor histórico y patrimonial de los inicios de la disciplina teatral universitaria en Chile.
La obra, que se presentó en las localidades de Villa Amengual, Puerto Ibáñez y Puerto Cisnes, de la Región de Aysén, cuenta la historia de un grupo de funcionarios que comienzan a ordenar una antigua sala de teatro que contiene cientos de archivos, fotografías y libros que documentan parte importante de la historia teatral chilena. A medida que van descubriendo los materiales de la sala, surgen escenas de obras emblemáticas, personajes icónicos, anécdotas y equivocaciones de uno de los principales escenarios del país. De esta forma se inicia “Sala 13”, obra que retrata distintos momentos que, desde las tablas del Teatro Nacional Chileno (TNCH), han estado en estrecho vínculo con la historia política y social de Chile.
La gira se llevó a cabo gracias a la adjudicación de un fondo de Aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional (ADAIN) del Ministerio de Educación, postulado de manera colaborativa por las universidades de la Red Patagonia Cultural, y al apoyo de los distintos equipos de cultura de los municipios donde se presentó la obra que además fue transmitida por streaming.
Cristian Keim, director de la obra y del Teatro Nacional Chileno, destaca el trabajo en red que permitió realizar la gira y que fue posible gracias al trabajo conjunto con la Red Patagonia Cultural. “Lograr hacer una gira en medio de la pandemia ha sido una experiencia increíble. En el caso de Aysén, ha sido muy enriquecedor llegar a localidades pequeñas y una lección de cómo la permanencia de instancias culturales tienen que ser empujadas de forma constante como parte de una política de las universidades estatales de abrir espacio a las distintas localidades que componen las regiones”, indicó.
Jeannette Arias, profesora del Liceo Rural Bicentenario Cerro Castillo, de la comuna de Río Ibáñez, destacó la importancia de contar con este espectáculo teatral. “Me encantó la obra, me emocionó. Es una obra llena de historia, de verdad y reconocimiento al teatro chileno. Estoy muy emocionada de presenciarla en la comunidad de Ibáñez”, comentó.
Amparo Mora, habitante de la localidad de Cerro Castillo, coincide con la relevancia de que acciones culturales lleguen a lugares apartados. “Estoy muy agradecida de que estos espacios lleguen a lugares extremos donde no siempre existe la posibilidad de ver teatro. El discurso y la historia que nos mostró esta obra es muy difícil de encontrar en lugares extremos”, señaló.
Mario Saldivia, encargado de la Unidad de Extensión Cultural de la UAysén, cuenta cómo se gestó la idea. “La idea comenzó a gestarse en 2020, cuando desde la Red Patagonia Cultural junto a representantes del Teatro Nacional Chileno, soñamos con que la celebración de los 80 años de hiciera con una gira en el sur austral, como una posibilidad de reencontrarnos en un espacio cultural muy importante para las localidades de la Región de Aysén”, comentó.
El elenco de “Sala 13” está compuesto por Daniel Alcaíno, María Paz Grandjean, Paloma Toral, Katalina Sánchez, Zarina Núñez, Marcelo Lucero y Tomás Henríquez; este último que también es el dramaturgo de esta obra que repasa escenas significativas del repertorio de los 80 años del TNCH.