Actualidad
UAysén
Universidades Regionales  integran nuevo Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo

Universidades Regionales integran nuevo Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo

El Consejo está encargado de proponer la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) y trabajar en su actualización cada cuatro años. Dicho Consejo es autónomo y estará integrado por un equipo multidisciplinar de 14 consejeros (as) nominados por decreto presidencial. Se destaca la participación de tres representantes de las universidades regionales de AUR, U. de Magallanes; U. Católica del Norte y U. de Concepción.

Con la meta clara de tener la propuesta de Estrategia Nacional CTCI del país para el mes de mayo 2022, sesionando dos veces al mes, los nuevos integrantes del Consejo Nacional se reunieron oficialmente el 29 de noviembre con el Presidente de la República, en lo que fue su primera sesión constitutiva. Las universidades regionales de AUR participarán representadas por tres consejeros (as) de destacada trayectoria en el campo de la ciencia, el conocimiento y la innovación, ellos son Flavia Morello, Directora del Instituto de la Patagonia de UMAG, Guillermo Chong, investigador de UCN y Andrea Rodríguez, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC.

La existencia y designación de este Consejo Nacional apunta a la importancia de contar con una instancia autónoma que asesore a las altas autoridades del país, aportando una mirada estratégica y de largo plazo, buscando multiplicar la contribución de la CTCI a un desarrollo integral y sustentable para el país.

El consejo actual incorpora nuevos criterios en la nominación de sus consejeros (as), como son representación multidisciplinar, de las cinco macrozonas del país y equilibrio de género. Funcionará con apoyo del Ministerio de CTCI, a través de su Subsecretaría y tendrá la libertad de convocar a otras carteras e instituciones públicas para estudiar desafíos sectoriales relacionados.

“Mi motivación, es trabajar por un fomento a la descentralización y una estrategia con perspectivas interdisciplinaria y transdisciplinaria, con perspectiva de género e interculturalidad”, sostuvo Flavia Morello, Directora del Instituto de la Patagonia de la U. de Magallanes.

La Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación es un área que AUR aborda a través de su Comisión de Vicerrectores de Investigación siendo sus principales líneas de acción la formación de capital humano en CTCI; promover un financiamiento descentralizado para el cultivo de la ciencia, mayor equidad, y la necesidad de contar con una política pública en género con mirada regional.

En la sesión constitutiva, llevada a cabo en el Palacio de la Moneda participaron junto al Presidente Sebastián Piñera y a Andrés Couve, Ministro de Ciencia, los nuevos consejeros (as) Flavia Morello; Verónica Cabezas; Isabel Behncke; Alexis Kalergi;, Andrés Antivil; Carlos Olavarría; Andrea Rodríguez; Klaus Schmidt-Hebbel; Rosario Navarro; Juan Carlos De la Llera; Loreto Bravo; Claudio Seebach; Guillermo Chong, el Presidente del CTCI, Álvaro Fischer y su Directora Ejecutiva, Katherine Villarroel.

Compartir:
https://uaysen.cl/short/no/dje
Buscador de Noticias

Noticias recientes

Comunicado público Universidad de Aysén
09 abril 2024

Comunicado público Universidad de Aysén

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"
11 marzo 2024

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"

Don Juan Pablo Prieto Cox nos entrega una actualización de la situación actual de nuestra Universidad
30 enero 2024

Don Juan Pablo Prieto Cox nos entrega una actualización de la situación actual de nuestra Universidad