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Vinculación Escolar Científica: acercando las ciencias a niños, niñas y jóvenes de la Región de Aysén

Vinculación Escolar Científica: acercando las ciencias a niños, niñas y jóvenes de la Región de Aysén

Contribuyendo a vincular desafíos del ámbito escolar del entorno local con las áreas académicas y de investigación, promoviendo el compromiso institucional con el desarrollo de la Región de Aysén.

Presente en cinco localidades de cuatro comunas de la Región de Aysén, el proyecto de Vinculación Escolar Científica, en su línea de medio ambiente, que desarrolla la Unidad de Gestión Territorial de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de Aysén, a través del área de educación escolar, implementa desde el año 2020 un Programa Piloto de Monitoreo de Calidad del Aire y su impacto en la Salud, buscando reconocer las percepciones y actitudes que tienen los y las jóvenes frente a la temática de contaminación ambiental e incentivar el compromiso con la búsqueda y ejecución de soluciones a desafíos propios de la Región. 


Con la participación de cerca de 70 estudiantes, el proyecto VEC de contaminación ambiental cuenta con el apoyo de once docentes de cinco establecimientos educacionales, además de cuatro académicos y académicas de la UAysén y cinco estudiantes de la casa de estudios, presentes en los liceos Josefina Aguirre Montenegro y República Argentina de Coyhaique, Liceo Politécnico A-1 de Puerto Aysén, Liceo Bicentenario rural Cerro Castillo, de la comuna de Río Ibáñez y en el Liceo Bicentenario Austral Lord Cochrane, en la comuna de Cochrane.


Claudia Hernández, Profesional Educación de la Unidad de Gestión Territorial de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UAysén, destaca el propósito de esta iniciativa. “El objetivo principal de este proyecto es fortalecer la educación de la ciencia a través de un programa piloto que busca a través de los componentes de salud, social y tecnología, entregar las herramientas a los y las estudiantes de enseñanza media para enfrentar los desafíos de la contaminación ambiental”.

Johnny Valencia, jefe Departamento de Ciencias Naturales y Tecnología de la UAysén, explica la metodología utilizada. 

“Instalamos dos equipos, uno en el Liceo República Argentina y otro en el Liceo Josefina Aguirre, de los cuales periódicamente estamos recolectando datos que nos permiten verificar y comparar medidas de material particulado en dichos centros educativos. Para el desarrollo de talleres se hace llegar a cada estudiante un kit de desarrollo arduino completo. En cuanto a los demás liceos, se están realizando actividades y talleres presenciales, en los que no solo ponemos a su disposición los kits o los retos de programación, sino que nos preocupamos por acompañarlos en el diagnóstico y solución de necesidades para mejorar su conectividad y despertar la curiosidad de los y las estudiantes en cuanto al desarrollo de proyectos investigativos desde la escuela”, indicó.


Raúl Álvarez, director Liceo República de Argentina, destaca la importancia de que los y las estudiantes tomen conciencia de lo que significa vivir con el nivel de contaminación atmosférica, conciencia, contar con datos reales que los ayuden a tomar decisiones y tomar conciencia de este problemas que se arrastra por muchos años, para que sean ellos gestores de cambio. La vinculación con la universidad es fundamental, ya que nos pueden ayudar en el desarrollo de nuevos aprendizajes, en la actualización y uso de nuevas tecnologías para generar mejores procesos de aprendizaje”, comentó.

Además del componente de tecnología, este programa piloto cuenta con un componente de salud, en el que los y las jóvenes participantes aprenden el uso e interpretación de tres equipos que permiten medir presión arterial, saturación de oxígeno en sangre y variabilidad del ritmo cardíaco, lo que permite observar si la exposición a diversos niveles de contaminación atmosférica son capaces de afectar los resultados que uno normalmente mide a través de estos instrumentos. 

Carla Basualto, académica del departamento de Ciencias de la Salud de la UAysén, lo explica. “El equipo humano reunido para trabajar en este proyecto se dedica a evaluar, a través de métodos no invasivos, parámetros de salud de las personas. En este caso, dos estudiantes de las carreras de la salud se capacitaron en el uso e interpretación de tres equipos que permiten medir: presión arterial, saturación de oxígeno en sangre y variabilidad del ritmo cardíaco. Los dos primeros son ampliamente usados en el ámbito clínico, mientras que el tercero, la variabilidad del ritmo cardíaco (VRC) es usada más bien en el ámbito de la investigación. Todas estas mediciones van dirigidas a evaluar, principalmente, cambios en el funcionamiento, a corto plazo, de los aparatos respiratorio y cardiovascular”, señaló.

Aplicando estas tres  diferentes mediciones pretendemos ser capaces de observar si la exposición a diversos niveles de contaminación atmosférica es capaz de afectar los resultados que uno normalmente mide a través de estos instrumentos, y llevar estos valores a cifras fuera de lo normal.

Además, se incorporó una línea social, que incluye el levantamiento de información sobre las percepciones públicas que tienen los estudiantes de enseñanza media respecto a la calidad del aire y los riesgos asociados a la contaminación.

Sebastián Ibarra, académico del departamento de Ciencias Sociales, comenta esta línea. “El proyecto VEC ha considerado el levantamiento de una línea de base con información sobre las percepciones públicas que tienen los estudiantes de enseñanza media respecto a la calidad del aire y los riesgos asociados a la contaminación. Esta información permitirá complementar las mediciones de los niveles de concentración de material particulado y de los parámetros biomédicos con un análisis de los conocimientos, percepciones, representaciones sociales y prácticas que las personas construyen en torno contaminación del aire y la calefacción domiciliaria”, indicó.

Carolina Aceituno, directora del Liceo Bicentenario rural Cerro Castillo, de la localidad de Cerro Castillo destaca lo que ha significado para los y las alumnas. “Para los y las estudiantes ha sido una instancia de aprendizaje  pero también de desarrollo de ciertas habilidades porque en este trabajo que realizan de programar, armar, también ponen en práctica habilidades blandas como tolerancia, respetar los turnos y trabajar en equipo”, comentó.


Pilar Alarcón, estudiante de segundo medio  del Liceo Bicentenario rural Cerro Castillo cuenta con sorpresa que con la tecnología  arduino se puede hacer  lo mismo que con un medidor de calidad de aire que es algo grande en tamaño y costo, pero con algo muy pequeño.” Y si seguimos con este tema de la tecnología vamos a tener una base que nos ayude a usarla de mejor manera, no solo con el celular, sino a aprender a usar un computador, programar”, señaló.

Juan Guillermo Opazo, director del Liceo Bicentenario Austral Lord Cochrane, de la comuna de Cochrane, agrega que “este es un granito de arena que aportar para tratar de que no se siga generando más daño del que se ha hecho y generar una conciencia en los y las estudiantes y en las nuevas generaciones sobre lo que significa el cuidado del medio ambiente”.

En ese sentido, Matías Gamín, estudiante del Liceo Bicentenario Austral Lord Cochrane, destaca que lo positivo de su experiencia ha sido muy grata. “He podido aprender muchas cosas, desde el nombre de algunas piezas como placa madre, los sensores y su funcionamiento y los pasos que se deben seguir para llevar a cabo los procedimientos para que funcione cada artefacto”, indicó.

Una experiencia igualmente positiva ha tenido Elías Leiva, estudiante del Liceo Politécnico A-1 de Puerto Aysén. “Ha sido excelente, me ha gustado porque es algo que me gusta aprender. Con la placa madre se pueden hacer diferentes opciones que nadie puede imaginar, como la temperatura, la humedad que hay sobre el entorno de la persona o simplemente cuánto aire hay para poder respirar bien”, señaló.

Para Esteban Labarca, Subdirector del Liceo Politécnico A-1 de Puerto Aysén “el apoyo, el conocimiento que les puede entregar una institución de educación superior, la orientación y todo el bagaje y recursos son fundamentales para un alumno en formación técnica y por eso este proyecto reviste gran importancia para el liceo”, comentó.


Miguel Pérez, director de Vinculación con el Medio de la UAysén, releva que para la universidad, la experiencia de implementación de los Proyectos de Vinculación Escolar Científica han permitido ir instalando de manera paulatina una línea estratégica de Vinculación con el sistema escolar regional, que en la actualidad y en el futuro, permitirá conectar y vincular nuestro quehacer con las necesidades y desafíos del sistema escolar regional.  “Sentimos un fuerte compromiso con la mejora de los procesos de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes de nuestra Región y estamos seguros que, desde los Proyectos de Vinculación Escolar Científica podemos contribuir a acortar las brechas de acceso a la educación superior, acercando las ciencias a los niños, niñas y jóvenes de la Región de Aysén”, puntualizó. 


A lo ya desarrollado con el programa piloto de medio ambiente, se suma la línea de Tecnología e Innovación Educativa, en la Escuela Rural Río Blanco, en la comuna de Coyhaique,  que albergará Proyectos Científicos Escolares que buscarán, a través de IMAGINAR, CREAR Y TRANSFORMAR LAS CIENCIAS, codiseñar soluciones pertinentes y ajustadas a las necesidades del territorio desde la perspectiva de los niños, niñas y jóvenes de la Región de Aysén.  

 

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