Actualidad
UAysén
Nodo Ciencia Austral realiza talleres finales de etapa de diagnóstico

Nodo Ciencia Austral realiza talleres finales de etapa de diagnóstico

Se revisaron principales avances y hallazgos en la etapa de diagnósticos y se reflexionó en torno a la ciencia y su contribución a la solución de problemáticas territoriales.

Esta semana, actores del ámbito público y privado de la región de Aysén, Magallanes y Antártica Chilena, participaron de una nueva sesión del Comité de Coordinación Macrozonal (CCM), que se reúne en el marco del proyecto “Nodo Macrozona Austral para la aceleración del impacto territorial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación- CTCI”, que tiene como objetivo, identificar las brechas que limitan el desarrollo científico y tecnológico, establecer prioridades y proponer una estrategia que permita fortalecer el ecosistema de la CTCI,

Durante el taller se expusieron avances y hallazgos del diagnóstico transversal y específico, instancia en que se debatió en torno a la ciencia y su aporte en temáticas como economía, innovación, políticas públicas y controversias. 

Erik Daza Valdebenito, Jefe del Instituto de Fomento Pesquero de Magallanes, e integrante del CCM, comentó tras participar de la actividad “esta fase de diagnóstico en que nos encontramos trabajando, refleja de buena forma el estado actual en que se encuentra la región, donde por supuesto, siempre habrá cosas que todavía se tienen sensibilizar más con la comunidad”.

Por su parte, Andrea Foessel, Encargada de la Unidad de Innovación de tecnología y transferencia de la Universidad de Aysén, señaló que “el Proyecto Nodo convoca a las instituciones de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Austral, el cual tiene un enfoque participativo que busca identificar cómo la ciencia y tecnología, conocimiento e innovación impactan en el territorio, impulsando también la vinculación con las necesidades de los territorios. Y, durante la etapa de diagnóstico, lo que se ha hecho ver es en qué estado se encuentra el ecosistema de Ciencia, trabajando con los integrantes del comité en estos hallazgos, en identificar brechas, qué instituciones existen, en qué capacidad existe y ha sido un proceso interesante que ha levantado distintas necesidades y enfoques,. Y que tal vez, si uno los ve desde una visión es más sesgado, sin embargo, al convocar distintas instituciones se logra plasmar una mirada más integradora desde los distintos ámbitos”.

Para el cierre de la jornada, la Seremi de Ciencia de la Macro Zona Austral, Pamela Santibañez, intervino destacando que “la ciencia es a largo plazo, no hay separación entre investigación aplicada, investigación básica, no tenemos un sistema de CTCI, en donde todo va conectado. La ciencia aplicada depende de aquella generación de conocimientos de los territorios. Las nuevas tecnologías, las empresas con base científico tecnológico, dependen de los territorios. Además de la necesidad de incorporar al mundo privado”.

Es importante destacar que este proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, es ejecutado por la Universidad de Magallanes, Universidad de Aysén, Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) e Instituto Antártico Chileno (INACH); y busca identificar brechas que limitan el desarrollo científico-tecnológico, establecer prioridades y proponer una estrategia con el fin de robustecer el ecosistema de CTCI de las regiones de Aysén y Magallanes y Antártica Chilena, y así, ir generar una hoja de ruta que marcará el trabajo a realizar durante los próximos años, contexto en el cual se desarrollarán nuevos talleres participativos durante el mes de septiembre.

Compartir:
https://uaysen.cl/short/no/dfj
Buscador de Noticias

Noticias recientes

Comunicado público Universidad de Aysén
09 abril 2024

Comunicado público Universidad de Aysén

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"
11 marzo 2024

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"

Don Juan Pablo Prieto Cox nos entrega una actualización de la situación actual de nuestra Universidad
30 enero 2024

Don Juan Pablo Prieto Cox nos entrega una actualización de la situación actual de nuestra Universidad