Actualidad
UAysén
Derechos de la Naturaleza en la Nueva Constitución en seminario que convoca a universidades de todo Chile

Derechos de la Naturaleza en la Nueva Constitución en seminario que convoca a universidades de todo Chile

  • 26 mayo 2021
  • /
Académicos y académicas se reunirán para analizar desde sus experiencias en distintas regiones, los derechos de la naturaleza que deberían estar contenidos en la Nueva Constitución. El evento se realizará el próximo 03 de junio y contará con la participación de la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, junto a panelistas de las universidades regionales y la Biblioteca del Congreso Nacional.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad de Aysén en conjunto con la Agrupación de Universidades Regionales, llevará a cabo el seminario virtual denominado “Derechos de la Naturaleza en la Nueva Constitución”, instancia que busca relevar la valoración y cuidados que deben tener recursos naturales tan relevantes como el agua, el suelo, el aire, los ecosistemas marinos y terrestres. Considerando aportes desde la economía ambiental, la ética, el derecho público, entre otros. Todas temáticas claves que deben ser contenidas en la carta magna que se comenzará a elaborar en los próximos meses.

El próximo 03 de junio desde las 17:00 horas, se inicia la actividad que incluye una exposición introductoria sobre los Derechos de la Naturaleza en otras Constituciones del mundo, a cargo de Guido Williams O. Jefe de Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN). Luego el programa contempla un primer panel denominado, “Situación de los ecosistemas en Chile”, con exposiciones de representantes de las universidades Arturo Prat, Católica de la Santísima Concepción, de La Frontera y de Antofagasta.

A continuación, se desarrollará un segundo panel titulado, “La Naturaleza en la Nueva Constitución. ¿Qué cambios son necesarios para el bienestar de nuestra sociedad y la conservación de nuestro patrimonio natural? Que tendrá como exposiciones a representantes de la U. Católica de Valparaíso, U. Católica de Temuco, U. Austral de Chile y U. de Aysén.

Ambos paneles, darán paso a un espacio para preguntas y opiniones del público. Finalmente, se realizará una síntesis de los alcances y conclusiones a cargo de Carlos Zamorano, académico de la U. de Aysén y miembro de la Comisión de Medio Ambiente de AUR.

Los realizadores de este encuentro esperan contar con una alta asistencia, y para ello, hacen extensiva esta invitación a la academia, a público en general, entidades ambientales y ONGs que trabajen el tema ambiental. Aquellos (as) que deseen participar de esta actividad, deben inscribirse en el siguiente enlace:

https://reuna.zoom.us/meeting/register/tZMpde-pqjMjHNNXySy-i-BJde8xWZLO3lCc

Compartir:
https://uaysen.cl/short/no/dbf
Buscador de Noticias

Noticias recientes

Comunicado público Universidad de Aysén
09 abril 2024

Comunicado público Universidad de Aysén

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"
11 marzo 2024

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"

Don Juan Pablo Prieto Cox nos entrega una actualización de la situación actual de nuestra Universidad
30 enero 2024

Don Juan Pablo Prieto Cox nos entrega una actualización de la situación actual de nuestra Universidad