Con un panel conformado por mujeres de la academia de distintas universidades, la UAysén lideró el diálogo Mujeres Líderes en las Universidades chilenas: nuevos desafíos y oportunidades y que contó con la participación de destacadas académicas candidatas a las rectorías de las universidades UACH, UTEM y UMCE, dando cuenta de una mayor participación de mujeres en la postulación de altos cargos.
La rectora de la UAysén, Natacha Pino Acuña, destacó que es un deber avanzar en la igualdad y equidad de género en las universidades estatales y, más aún, en cargos directivos. “Es fundamental que seamos nosotras las primeras en apoyar a otras mujeres líderes, visibilizar sus espacios y sus logros, para avanzar firmes y pese a todas las adversidades, en posicionarnos en cada una de nuestras áreas”, señaló.
Marisol Durán, académica y candidata a la rectoría de la UTEM, relevó la importancia de promover en forma activa la creación de espacios que potencien la igualdad de condiciones al interior de las Universidades. “Es relevante que las Instituciones de Educación Superior incorporen medidas de acción afirmativas que permitan visibilizar la participación de mujeres entre sus autoridades, esto beneficia a la comunidad universitaria en su conjunto pues estamos integrando diferentes visiones, así como ocurre en el resto de la sociedad”, indicó.
Maite Castro, académica y candidata a la rectoría de la UACH, da cuenta de que en las universidades del país, se impone un criterio de género en beneficio de los hombres. “Para impulsar políticas claras que propendan a disminuir las brechas, es necesaria la representación de mujeres en los espacios de tomas de decisiones. Lo que estamos viviendo es inédito en nuestro país, en el que mujeres se levantan como candidatas a rectorías en diversos territorios e instituciones”, comentó.
El encuentro, además, contó con la exposición Brechas de Género en las Universidades Chilenas, a cargo de Antonia Santos, Encargada de la Unidad de Equidad de Género de la Universidad de Aysén.