Finaliza el año de la peste, como lo llama la poeta y docente chilota, Rosabetty Muñoz, y para analizar los efectos de la pandemia en la gestión cultural y la educación artística de niñas, niños y adolescentes en Chile y el mundo, las universidades estatales y regionales del sur austral (Universidad de Magallanes, Universidad de Aysén y Universidad de Los Lagos) agrupadas en la Red Patagonia Cultural, realizaron el pasado 20 de noviembre el III Seminario Virtual Internacional: “Territorios Afectados: el lugar de los sentires en la Educación Artística y Gestión Cultural”.
El encuentro contó con colaboración en la organización de la Universidad Arturo Prat, Universidad de Atacama y Universidad Tecnológica Metropolitana, integrantes de la Red de Arte, Cultura y Patrimonio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH, y como una forma de fortalecer instancias de cooperación entre universidades públicas, así como también, convocar a territorios, experiencias y voces distintas al del sur austral para que sean parte del análisis sobre las prácticas artísticas y culturales en medio de la pandemia.
En formato diálogos, fueron cinco mesas y casi diez horas de transmisión ininterrumpidas en las que participaron artistas, gestores, mediadores, docentes de escuelas y académicos y académicas universitarias de España, Brasil, Uruguay, Argentina y el norte, centro y sur de Chile, quienes reflexionaron sobre sus prácticas formativas y sus experiencias en gestión cultural, y cómo éstas se han visto afectadas por la pandemia.
“Tan lejos y tan cerca: desafíos, resistencias y emociones en tiempos de pandemia” se tituló el diálogo inaugural internacional con el que la Dra. Ana Angélica Albano, libre docente de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil, y la artista visual, investigadora y directora de Cecrea Castro, Rosario Ateaga, dieron inicio al III Seminario Virtual Internacional, dando continuidad a lo iniciado por la Red Patagonia Cultural con la primera y segunda edición del seminario, titulados “Diálogos del hacer para el no distanciamiento cultural” y “(Des)aprender para la transformación cultural”, en junio y agosto de 2020, respectivamente.
“En contextos como el que vivimos actualmente, no basta sólo la intelectualidad en el trabajo artístico con los niños y niñas, ya que más que nunca es necesario también el corazón”, señaló la Dra. Albano en el diálogo inaugural internacional, haciendo referencia a cómo la pandemia marcó un antes y un después en la forma de entender la educación artística y la relación entre las personas.
El concepto de resistencia en el arte fue abordado en el diálogo “Experiencias periféricas: educación artística, resistencias y comunidades”, ocasión en la que Víctor Ojeda, director de la Escuela Villa Amengual en la Región de Aysén, señaló que “la resistencia ha sido un desafío constante para poder integrar la educación artística a la escuela”. Mientras que para Rut Martínez, doctora de la Universidad de Vigo, España, y quien también participó de ese diálogo, el concepto de resistencia en los procesos de creación artística está dado necesariamente por la reflexión crítica. “Si no se produce esa reflexión crítica no se llega a producir verdaderamente una agencia, que es lo que considero un acto político para provocar cambio”, afirmó la académica.
Otro aspecto importante del III Seminario Virtual Internacional de Educación Artística y Gestión Cultural, fueron los análisis sobre las nuevas prácticas de mediación artística. Reyes González, académica Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, España, planteó que “la situación de crisis que estamos viviendo nos está haciendo represarnos y los contextos están haciendo que nos estemos relacionando con el arte de forma diferente”.
“Se están generando situaciones que nos obligan a retirarnos de la tiranía de la vitrina que tradicionalmente ha venido obligando al espectador a situarse en una posición pasiva frente a lo artístico, ahora es el centro artístico el que está generando nuevos contextos que activan al espectador desde otros lugares”, concluyó la académica.
El III Seminario Virtual Internacional “Territorios Afectados: el lugar de los sentires en la Educación Artística y Gestión Cultural” concluyó con el diálogo “Traspasar la pantalla: los nuevos desafíos de la música en el aprendizaje”, ocasión en la que Ximena Torres, directora del Colegio Artístico Santa Cecilia señaló que “la pandemia nos obligó a aprender sobre lo digital, cosa que nos costó bastante, porque debíamos mantener nuestro rol de promotores de la cultura, asegurando además la educación artística a través de la pantalla.”
“El arte debe ser entendido como un derecho en el desarrollo integral como seres humanos y en pandemia se ha evidenciado la importancia del acceso al arte y la cultura. Veo una desconexión entre lo que la realidad te muestra en el aula y lo que se propone como política pública, ya que desde el Ministerio de Educación hay propuestas, pero no garantías que aseguren ese acceso”, concluyó la docente.
Red Patagonia Cultural
Con el fin de generar colaboraciones en educación artística, gestión cultural y creación artística, en una relación entre las universidades y las organizaciones culturales comunitarias, el pasado 5 de junio se constituyó la Red Patagonia Cultural que reúne a la Universidad de Los Lagos, la Universidad de Aysén y la Universidad de Magallanes.
Desde su creación, la Red Patagonia Cultural - que tiene su origen en la Red de Arte, Cultura y Patrimonio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH- ha realizado tres seminarios virtuales internacionales de Educación Artística y Gestión Cultural y un ciclo de conversaciones con motivo del proceso constituyente.
Este ciclo, llevado a cabo entre septiembre y octubre de 2020, se tituló Proceso Constituyente desde el Sur Austral: Miradas sobre Educación Pública, Género, Cultura, Territorios y Pueblos Originarios y participaron distintas personas que habitan el sur austral, quienes dialogaron con el abogado constitucionalista y académico Fernando Atria, en un aporte de la universidad pública, estatal y regional de cara a este gravitante proceso democrático.