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Red Patagonia Cultural realizó II Seminario Virtual Internacional de Educación Artística y Gestión Cultural

Red Patagonia Cultural realizó II Seminario Virtual Internacional de Educación Artística y Gestión Cultural

  • 25 agosto 2020
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El encuentro se realizó el viernes 21 de agosto  entre las  09:00 y  18:00 horas a través de una transmisión simultánea de ULagosTV, UAysén y Ventana Cultural UMAG La Red Patagonia Cultural, integrada por las universidades estatales y regionales más australes de Chile (Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y la Universidad de Magallanes) organizó el II Seminario Virtual Internacional en Educación Artística y Gestión Cultural: (des) aprender para la transformación cultural. La instancia ,en formato diálogo, cuya primera versión se realizó el pasado  5 de junio, ocasión en la que se constituyó la Red Patagonia Cultural mediante la suscripción de un manifiesto, reuniendo a intelectuales, académicos y gestores culturales de Colombia, Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile.  Mario Saldivia, Encargado de Extensión Cultural de la Universidad de Aysén, valoró la amplia respuesta que recibieron de artistas y gestores regionales para participar de este segundo encuentro. “Cuando iniciamos el trabajo en red, uno de nuestros propósitos era precisamente acercar a los artistas, gestores e instituciones al trabajo de nuestras casas de estudios, hoy en el segundo seminario virtual, podemos ver cómo agrupaciones y gestores culturales con una gran trayectoria y dedicación al desarrollo artístico cultural de sus territorios, nos entregaron sus testimonios de cómo han logrado sostenerse en el tiempo con diferentes iniciativas y todas reconocidas en sus territorios”, dijo. Esta segunda versión buscó posibilitar, mediante diálogos mediados por representantes de España, Portugal, Argentina y Chile, un conjunto de reflexiones en torno a la educación artística y gestión cultural desde la dimensión universitaria, con una perspectiva de diversidad territorial, en contexto de pandemia y distanciamiento físico, en un análisis situado desde el sur.  Para la Directora de Extensión Universitaria de la Universidad de Magallanes, Mónica Araus, la reflexión sobre el arte y la educación artística desde el territorio es el sello de este seminario y el valor central que da identidad al trabajo emprendido por la Red Patagonia Cultural. “Un concepto interesante en este seminario es la idea de (des)aprender, lo que nos lleva a propiciar diálogos de reflexión orientados a la revisión de nuestros procesos y prácticas en el área de la gestión y educación en torno a las artes, las culturas y el patrimonio. Lo interesante y particular de los diálogos de este seminario es que reúnen a artistas, gestores culturales y académicos con experiencias muy diversas pero que comparten un espacio común: el sur austral. Este enfoque territorial nos permite construir una narración sobre identidades y características particulares de habitar y comprender la  Patagonia y extenderla hacia otros territorios”, indicó. Por su parte, Sergio Trabucco Zerán, Subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos concluyó que para las tres universidades que conforman la Red Patagonia Cultural es muy importante dar continuidad a este tipo de encuentros en el actual contexto, ya que en un ejercicio de reafirmar la condición austral del pensamiento, el arte, la cultura y la educación artística que se produce desde el sur. “La virtualidad nos permite derribar fronteras, acercarnos y convocar desde el sur austral para que de manera colectiva logremos instancias de impacto y calidad como este Seminario. Estos encuentros son lugares de resistencia ante la adversidad y un llamado a colaborarnos, a permanecer unidos, porque finalmente la universidad pública, estatal y regional es una sola”. El encuentro contó con la participación de invitados e invitadas locales de la Región de Aysén: Arte, Estética y educación para la transformación social, moderado por Patricia Rivera, encargada de Educación Artística de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Aysén; Gestión Cultural y experiencias con comunidades desde el sur austral con la participación de Magdalena Rosas, Escuela de Música; Patagonia, Fronteras, Patrimonio y Huellas Culturales con Patricia Carrasco, académica  de la UAysén; Música, Creación y Sonidos desde el Sur Austral, con la participación de Victor Cabrera, de la productora Malotún Ortiga y Cosmovisiones desde los sentires literarios para el (DES) aprender cultural, con Alejandra Muñoz, gestora cultural y escritora.   
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