Autoridades
UAysén
Natacha Pino Acuña
Rectora
Natacha Pino Acuña

Ingeniera Civil Industrial en la Universidad de La Frontera. Magíster en Ingeniería Avanzada Producción Logística y Cadena de Suministro en la Universidad Politécnica de Valencia.

Actualmente doctoranda de la misma universidad.

Vicepresidenta de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), constituyéndose como la primera mujer en conformar parte del Directorio, desde donde impulsa la línea Universidad y Territorio, buscando posicionar a las Universidades como un actor clave en el desarrollo de las Regiones; en la misma línea es parte del Comité Especial de Desarrollo Regional, al alero del

Consejo de Coordinación de Universidades del Estado, junto a otros cuatro rectores de universidades estatales de regiones y zonas extremas del país.

Desde abril 2021, asume como rectora encargada de la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), compuesta por 29 universidades desde donde se busca abordar las desigualdades de género existentes en los contextos universitarios; prevenir el acoso sexual, la violencia de género y las discriminaciones sexo-genéricas; y promover buenas prácticas, contribuyendo al desarrollo de un modelo de educación no sexista. Además, es miembro de la Red de Investigadoras de Chile (RedI), que reúne a más de 180 investigadoras/es en pro de la equidad de género en la investigación en todos los ámbitos del conocimiento.

Recientemente fue nombrada por sus pares del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), junto a otros dos rectores, para representar al CUECH en el Comité de Acceso al Subsistema Universitario desde donde se busca definir los procesos e instrumentos de aplicación general y especiales para la postulación y admisión de estudiantes a la Universidad.

En el transcurso de su carrera académica, ha realizado docencia en pre y postgrado, además ha participado en grupos de investigación y liderado proyectos de interés local y regional vinculados al entorno.

En el ámbito de la gestión académica, por más de siete años dirigió la carrera de Ingeniería Civil Industrial mención Informática y mención Bioprocesos en la Universidad de La Frontera. A su vez,

dirigió el equipo de gestión del Nodo de Formación en el marco del Proyecto Ingeniería 2030; fue la encargada del Programa de Responsabilidad Social y de liderar el proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UFRO, adquiriendo experiencia en gestión universitaria.

En la Universidad de Aysén, desde noviembre 2018, se desempeñaba como jefa de la carrera de Ingeniería Civil Industrial. Constituyéndose en septiembre de 2019 en la primera mujer electa rectora por sus pares en una universidad chilena.

Te invitamos a revisar el documento "Cuenta Pública Gestión Institucional 2019 - 2020"
  • Reflexiones
  • Hitos
  • Logros
  • Desafíos

Mensajes a la Comunidad

Discurso de Asunción
Saludo Rectora
Bienvenida a Estudiantes
Opinión
Educación Superior en la nueva constitución: derecho a encontrar congruencias

Como ya lo hemos hecho público, como miembros del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) la nueva constitución fortalece el rol de la educación pública, donde el Estado por fin se hará cargo de sus instituciones, buscando diseñar e implementar una nueva forma de relación y un nuevo sistema de financiamiento, que nos permita asegurar una trayectoria educativa desde lo público favoreciendo el ingreso y permanencia de nuestras y nuestros estudiantes. Por lo que si aquello resuena en las urnas, estamos en un buen camino.

Natacha Pino Acuña
Rectora de Universidad de Aysén
Gabinete
Dennis Jofré Pérez
Dennis Jofré Pérez
Jefe de Gabinete
dennis.jofre@uaysen.cl
Patricia Soto Oyarzún
Patricia Soto Oyarzún
Secretaria de Rectoría
patricia.sotoquaysen.cl