La semana de la Docencia se enmarca dentro de las estrategias del PAD [plan de Acompañamiento a la Docencia] su propósito es socializar entre pares las diferentes experiencias docentes del pregrado de  nuestra universidad, contribuyendo al desarrollo de una identidad docente Innovadora y reflexiva centrada en el análisis de los procesos de enseñanza aprendizaje y las prácticas pedagógicas para la mejora continua.

Durante los 4 días de jornada, se desarrollarán diferentes acciones vinculadas al fortalecimiento del quehacer pedagógico y las prácticas metodológicas que permiten al cuerpo académico de la UAYSÉN implementar el modelo educativo declarado. Para ello, el foco de esta primera semana de docencia estará en la inclusión educativa, lo cual incluye aspectos de alfabetización y formación en neurodivergencia  para la implementación de adecuaciones curriculares no significativas y, por otra parte, aspectos vinculantes a la implementación curricular con enfoque de género y no sexista. 

Además, se socializarán las experiencias exitosas en innovación docente, lo cual se relaciona con los Fondos de adjudicados en el periodo académico 2022; desde la escuela de pregrado buscamos instalar en el cuerpo académico el interés por desarrollar nuevas estrategias de innovación, por ello en esta semana se realizará el lanzamiento de los nuevos fondos de Innovación 2023.

La participación de los docentes será certificada por el PAD y contribuirá a nutrir los indicadores del proceso.

Martes 2 de mayo

Ceremonia Inaugural

"Semana de la Docencia

UAysén 2023" 

Patio techado Campus lillo

Programa:

9.00 a 9.30 Recepción

9.30 Ceremonia

10.30 Café

11.00 – 12.00 Actividad organizada por UEG; “Conceptualizaciones de género para la implementación curricular”

Taller TICE 1:

Innovación docente a través del uso de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) 

Dictado por Mg, Sra. Patricia Pino, Universidad de La Frontera

Objetivo: Editar objetos virtuales de aprendizaje (OVA) para su integración en el aprendizaje.

Requisito: Traer notebook. Artículo de experiencia OVA

Programa:

14:00 Registro de asistentes y bienvenida

14.10: ¿Qué es OVA? ¿Cómo se integra en el proceso de aprendizaje?

14:30 Café (10 min)

14:40: Edición de Objetos Virtuales de Aprendizaje

15:20: Muestra de Objetos Virtuales de Aprendizaje editados por participantes

15.30: Cierre

Lugar: Sala B4

Taller TICE 2:

Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea (COIL) y uso de Salas Híbridas

Dictado por Mg. Sra Patricia Pino, Universidad de La Frontera
Objetivo: Diseñar una experiencia educativa COIL pertinente al contexto de la Universidad de Aysén

Requisito: Traer notebook. Artículo de experiencia COIL

Programa:

16:00 Hrs. Registro de asistentes y bienvenida

16.10: ¿Qué es COIL? ¿Cómo se integra en el proceso de aprendizaje? ¿Cómo se integra con las salas híbridas?

16:30 Hrs. Café (10 min)

16:40: Diseño actividad COIL

17:20: Socialización de diseño COIL

17.30: Cierre
Lugar: Sala B4

Miércoles 3 de mayo

Claustro Académico

Jueves 4 de mayo

Taller de inducción de estudiantes en preingreso y para toda la comunidad universitaria.

Equipo PIE Altos del Mackay

Objetivo: Socializar las necesidades de articulación de estudiantes con necesidades educativas especiales en su transición de educación media a educación superior.

Programa:

9:00 Hrs. Registro de asistentes y bienvenida 

9:30 Hrs. Caracterización general de NEE en Enseñanza Media, expone equipo PIE Liceo Altos del Mackay

10:30 Hrs. Café

11:00 Hrs. Panel ¿Cómo abordar las NEE en la transición Enseñanza Media -  Educación Superior?

12:30 Hrs. Cierre

Seminario inclusión en la educación superior, la importancia de las adecuaciones curriculares. Gestora de Inclusión y Discapacidad del Centro de Apoyo al Aprendizaje, Universidad Católica del Maule

Objetivo: Conocer estrategias de adecuaciones curriculares no significativas en la educación superior

Programa:

14:30 Hrs. Registro de asistentes y bienvenida 

15:00 Hrs. Estrategias de atención de estudiantes con NEE en Ed. Sup.

16:00 Hrs. Café

16:30 Hrs. Adecuaciones curriculares en la Ed. Superior
Lugar: Salón Multiuso Campus Lillo

Viernes 5 de mayo

Taller TICE 3:

Taller Edición de Material Educativo Inclusivo

Dictado por Jessica Aguilar Coordinadora Inclusión, Paola Pérez Coordinadora TICE

Objetivo: Editar material educativo accesible usando MS Office (word-excel-ppt) y centro de

accesibilidad del computador

Requisito: Traer notebook

Programa:

09:00 Registro de asistentes y bienvenida

09.10 ¿Qué es tecnología inclusiva? ¿Por qué se requiere tecnología inclusiva en la universidad?

09:30 Edición de material inclusivo en MS office y revisión del centro de accesibilidad del propio notebook

10.15 Cierre

Lugar: Sala A3  Campus Simpson 

Taller TICE 4

Motivar la Participación y Aprendizaje a través del juego serio (Gamificación con H5P)

Dictado por Paola Pérez Coordinadora TICE

Objetivo: Editar material educativo en base a elementos del juego usando el programa H5P

Requisito: Traer notebook

Crear cuenta en H5P

10:30 Registro de asistentes y bienvenida

10:25 Gamification en el proceso de aprendizaje

11:00 Edición Juego Serio usando H5P

11:40 Socialización creaciones

11:45 Cierre

Lugar: Sala A3  Campus Simpson 

Taller TICE 5

Taller informativo sobre chat GPT en la Educación Superior

Dr. Cristian Valdés-

Paola Pérez Coordinadora TICE

Objetivo: Informar sobre las características e impacto de la inteligencia artificial, especialmente ChatGPT en la enseñanza superior

Programa:

14:30 Registro de asistentes y bienvenida

14:40 Contexto general:

Inteligencia artificial en los procesos de aprendizaje en las universidades

¿Qué es Chat GPT?¿Cómo ha impactado en las universidades?

¿Cuáles son los beneficios y las

complicaciones?

15:30 Cierre

Lugar: Sala A3  Campus Simpson

Si tienes alguna duda o consulta contáctanos a: