El proximo 3 de enero la Universidad de Aysén retomará su s actividades presenciales en sus distintos campus universitarios, esto en consideración a la decisión de retomar las actividades academicas el año 2022 en presencialidad.
Para ello se han actualizado las medidas de seguridad que adoptará la institución para resguardar a la comunidad universitaria y prevenir los contagios producto del Covid-19.
Dicha decisión fue determinada, tomando en consideración la actual situación sanitaria en que se encuentra el país y la actualización de las restricciones establecidas por el Ministerio de Salud en la Resolución Exenta N° 994; las recomendaciones de actuación para la realización de actividades presenciales en instituciones de educación superior en el contexto del covid-19 emitidas de manera conjunta entre el Ministerio de Educación y Ministerio de Salud. En este mismo ámbito, se consideró, además, el reporte emitido por el Ministerio de Educación respecto de la tasa de vacunación en segunda dosis de nuestra casa de estudios, la que presenta un 93% de inmunización en el estamento estudiantil.
Cabe señalar además que este retorno ha sido presentado y aprobado por el Comité de Emergencias de la Universidad de Aysén, quienes además han realizado algunas consideraciones al respecto, de acuerdo a las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud de Chile a todas las instituciones, las que están orientada a la protección y la seguridad de los y las integrantes de nuestra comunidad y que se encuentren dentro de los denominados grupos de riesgo, tales como: personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, personas diagnosticadas con una enfermedad crónica o con enfermedad que altera la inmunidad, ya que estas condiciones podrían determinar un mayor riesgo de presentar un cuadro grave de infección por COVID-19.
En estos casos, el Comité de Emergencias de la Universidad de Aysén , estableció que el retorno presencial se podrá realizar cumpliendo con las siguientes medidas:
· Personas mayores de 70 años (con o sin enfermedades crónicas): pueden retornar luego de haber recibido la dosis de refuerzo de vacuna (tercera dosis) y deben presentar una declaración de retorno voluntario.
· Personas entre 65 y 70 años (con o sin enfermedades crónicas): pueden retornar luego de 14 días desde el cumplimiento del esquema de vacunación y deben presentar una declaración de retorno voluntario.
· Personas menores de 65 años (con enfermedades crónicas): pueden retornar luego de 14 días desde el cumplimiento del esquema de vacunación.
· Mujeres embarazadas (sin enfermedades crónicas) pueden retornar luego de 14 días desde el cumplimiento del esquema de vacunación.
Excepciones:
· No se recomienda por el momento el retorno presencial de personas con enfermedades que alteran la inmunidad.
· No se recomienda por el momento el retorno presencial de mujeres embarazadas con enfermedades crónicas.
Toda esta información, se encuentra incorporada en la actualización del Plan Retorno de la Universidad de Aysén elaborado por el Comité Técnico de Emergencia que establece las medidas de seguridad respecto del manejo y prevención del Covid 19 al interior de los recintos universitarios, y que contiene toda la información relativa a medidas de autocuidados, aforos de las distintas dependencias, entre otros aspectos.
Respecto del Pase de Movilidad que este será exigido a toda persona externa a la comunidad universitaria que ingrese a los campus universitarios para participar de actividades presenciales ya sea en seminarios, charlas o encuentros, así como también, para el ingreso a la cafetería universitaria.