La Universidad de Aysén ejecuta en la actualidad distintos proyectos institucionales (URY) con financiamiento del Ministerio de Educación, los cuales tienen como objetivo central fortalecer las capacidades y el quehacer institucional, de acuerdo a las prioridades estratégicas definidas institucionalmente.
Para una adecuada ejecución de las iniciativas institucionales se conforman equipos estratégicos y ejecutivos que tienen como responsabilidad la conducción y coordinación de las distintas acciones establecidas en los proyectos, con el objetivo de alcanzar los resultados y productos comprometidos.
Las líneas de financiamiento del Ministerio de Educación disponibles para la Universidad de Aysén, son las siguientes:
De forma particular, durante el 2020 se encomendó a cada Universidad de Estado el desarrollar su Plan de Fortalecimiento Institucional a 10 años, orientado de forma específica a la realidad de cada una, que permita proyectar sus grandes prioridades para el levantamiento de iniciativas y proyectos durante los próximos 10 años, es decir, con un horizonte al año 2030. La Universidad de Aysén participó exitosamente de este proceso, levantando grandes ejes estratégicos según los lineamientos entregados por Mineduc, los que a su vez fueron articulados con otros instrumentos de planificación de nuestra Universidad, como son el PEDI y el Programa de Rectoría. De esta manera y gracias a la aprobación de este Plan, la universidad podrá proyectar sus prioridades institucionales, a través del levantamiento de iniciativas y proyectos gracias a un financiamiento asignado para el año 2021 de M$1.700.000 aproximadamente.
El Fondo de Fortalecimiento de Universidades Estatales de Chile es un programa gubernamental que busca apoyar y fortalecer el desarrollo de las universidades estatales en el país, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación superior. Provee recursos financieros para financiar proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la docencia, investigación y vinculación con el medio. Además, promueve la inclusión y equidad en el acceso a la educación superior en Chile, fomentando la participación de las universidades en proyectos que promuevan la diversidad y la igualdad de oportunidades. Para acceder a los recursos del fondo, las universidades deben presentar proyectos en concursos públicos que son evaluados por un comité técnico.
El Fondo de Educación Superior Regional (FES-R) es un programa del Ministerio de Educación de Chile que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la educación superior en las regiones del país. El fondo se enfoca en financiar proyectos y programas de educación superior en las regiones, con el fin de fortalecer la oferta académica en estas zonas y mejorar la calidad de la educación.
El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) es un programa del Ministerio de Educación (MINEDUC) en el cual participan más de 28 Instituciones de Educación Superior, entre ellas la Universidad de Aysén, su principal objetivo es permitir el acceso a la Educación Superior de estudiantes destacados en Enseñanza Media mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanentes asegurando cupos adicionales a la oferta académica de las universidades.
Este fondo tiene por objetivo financiar acciones focalizadas destinadas a la vinculación con el medio, preferentemente de extensión, que desarrollen contribuciones concretas para las personas beneficiarias de la iniciativa.