De forma particular, durante el 2020 se encomendó a cada Universidad de Estado el desarrollar su Plan de Fortalecimiento Institucional a 10 años, orientado de forma específica a la realidad de cada una, que permita proyectar sus grandes prioridades para el levantamiento de iniciativas y proyectos durante los próximos 10 años, es decir, con un horizonte al año 2030.
La Universidad de Aysén participó exitosamente de este proceso, levantando grandes ejes estratégicos según los lineamientos entregados por Mineduc, los que
a su vez fueron articulados con otros instrumentos de planificación de nuestra Universidad, como son el PEDI y el Programa de Rectoría.
De esta manera y gracias a la aprobación de este Plan, la universidad podrá proyectar sus prioridades institucionales, a través del levantamiento de iniciativas y proyectos gracias a un financiamiento asignado para el año 2021 de M$1.700.000 aproximadamente.
Con la construcción del Plan de Fortalecimiento Institucional, proceso iniciado desde sus bases con el cuerpo académico, y luego consolidado por las Direcciones Superiores, podemos proyectar un futuro deseado para la Universidad, priorizar las brechas que tendremos que superar para llegar allí, y destinar con eficacia y eficiencia los recursos que el Estado nos entrega durante esa transición.
En particular, este instrumento estratégico se focalizará en dar un impulso al desarrollo de nuestro cuerpo académico, a consolidar capacidades institucionales que soporten nuestras funciones misionales, y a complementar el proceso de instalación de nuestra Universidad en los próximos años.
El Plan de Fortalecimiento es un instrumento de carácter nacional, declarado en la Ley 21.094 de Universidades Estatales, que establece y destina recursos para el desarrollo de las Universidades Estatales de Chile, creado con el objetivo de fortalecer la educación pública en nuestro país.
Los planes tienen una duración de 10 años, periodo durante el que se implementan una serie de ejes estratégicos, a través de iniciativas y proyectos que desarrollan las universidades estatales a través de convenios que se establecen entre las casas de estudios y el Ministerio de Educación.
La aprobación, supervisión y seguimiento de las iniciativas y proyectos que se desarrollen está a cargo del Comité del Plan de Fortalecimiento, instancia formada por: