La Unidad de Desarrollo Estudiantil, y el equipo de Admisión de la Universidad de Aysén, en conjunto con INJUV, han diseñado un espacio pensado para ayudarte en tu proceso de exploración vocacional y puedas tomar una decisión informada sobre tu continuidad de estudios superiores.
Si eres estudiante de enseñanza media y estas decidiendo sobre tu continuidad de estudios superiores, esta experiencia es para ti, ya que podrás asistir presencialmente a la clases universitarias que más se ajuste más a tus intereses vocacionales.
Recuerda que debes revisar los horarios para gestionar la asistencia y respaldar con tu establecimiento educacional.
Te invitamos a vivir la experiencia Universitaria para reforzar tu proyecto vocacional,
¡ Te esperamos !
Electivo:
Docentes: Hayley Durán - Carlos San Martín
Horario: Jueves 18:00 - 19:30
Sede: Lillo 2 D4
El enfoque de género es una herramienta conceptual que nos permite observar la realidad social desde la perspectiva de los sujetos históricamente marginalizados (mujeres y diversidades sexuales). En este curso obtendrás herramientas para observar, reflexionar y desarrollar una mirada crítica frente a la sociedad actual. Asimismo, en conjunto crearemos proyectos interdisciplinares para transformar el presente.
Docente: Felipe Alfaro.Psicología.
Horario: Jueves 18:00 - 19:30
Sede: Lillo 2 D4 Psicología.
El propósito de este curso es que el/la estudiante disponga de un panorama general acerca de la participación de los procesos específicos del sistema nervioso que, explicados desde la disciplina de las neurociencias, están involucrados de modo directo en cómo el individuo se desenvuelve en su medio. Para lograr este objetivo se presentarán las bases de los procesos básicos a través de una revisión histórica de la investigación científica en el área y una revisión de la investigación contemporánea. Se revisarán los métodos de investigación de las neurociencias.
Docente: Julia San Martín
Fecha: Lunes 14:30 - 17:45
Sede: Lillo 1 Sala B7
El curso proporciona a las/os estudiantes nociones y herramientas básicas para el desarrollo de trabajos de investigación. A través de la elaboración de un pre-proyecto, se profundiza en los aspectos básicos de un proceso investigativo: formulación del problema, justificación, objetivos, pregunta, marco teórico-conceptual, hipótesis o supuestos y diseño metodológico. Se espera que los estudiantes sean capaces de movilizar criterios éticos, epistemológicos y metodológicos que sustenten su propuesta.
Docente: Esteban Cofré. Trabajo Social.
Miércoles 14:30 a 16:00
Sede: Campus Lillo Sala C2
El propósito de este curso es realizar un trabajo reflexivo y guiado sobre tendencias, metodologías y técnicas en la intervención social desde el Trabajo Social.
Docente: Cristian Alarcón
Lunes y Martes desde 18:00 a 19:30.
Sede: Campus Simpson A3
Taller de Ingeniería II, tiene como finalidad avanzar en el conocimiento del mundo de la ingeniería de forma temprana reconociendo ámbitos de acción y las características en que la profesión se desarrolla. En este curso, los estudiantes trabajan en equipos con el fin de desarrollar habilidades personales e interpersonales, abordando una problemática local durante todo el semestre, en donde deberán desarrollar una solución sencilla para dicha problemática, generando una oportunidad de negocio y aplicando conceptos básicos de innovación y emprendimiento. En este trabajo, los estudiantes tienen un acercamiento al mundo de la ingeniería y obtienen herramientas que les permiten expresar las soluciones que diseñen.
Docente: Paola Pérez
Martes: 8:30 a 11:45 hrs
Sede: Campus Simpson Sala de Computación
La asignatura de IF1003 - Taller de Ingeniería II en la Universidad de Aysén, tiene como finalidad presentar a los y las estudiantes los elementos y características propias de la profesión tales como trabajo en equipo para la resolución de problemas, gestión de proyectos, sistematización de procesos, comunicación oral y escrita, toma de decisiones basadas en datos, diseño de soluciones tecnológicas a través de la programación entre otras. La asignatura recrea escenarios profesionales dónde los estudiantes trabajan en equipos con el fin de desarrollar habilidades personales e interpersonales, y aplicando conocimientos de las ciencias básicas y disciplinares.
Docente: Paulina Flores.
Martes desde 10:15 a 13:30
Sede: Campus Lillo Sala B5
El propósito formativo de esta asignatura es que las y los estudiantes comprendan y analicen la sustentabilidad y sostenibilidad del ecosistema pradera, a través del estudio de la dinámica de crecimiento de las especies pratenses y las interacciones con el medio ambiente. Esta actividad abordará el estudio del establecimiento de praderas de acuerdo a la zona agroecológica, relacionándolas con las técnicas de utilización de praderas como pastoreo y conservación de forraje, estableciendo sus principales diferencias.
Docente: Paulina Flores
Lunes desde 8:30 a 13:30
Sede: Campus Lillo Sala de Reuniones
El propósito formativo de esta asignatura es que las y los estudiantes conozcan los sistemas de producción animal, desarrollando una actitud crítica frente a los impactos sobre los recursos y ecosistemas naturales. Se analizará el manejo productivo de ganado ovino y bovino lechero, y las necesidades de calidad de vida y bienestar animal que deben ser satisfechas de acuerdo a la legislación nacional e internacional.
Docente: Marcelo Sanhueza
Lunes 12:00 a
Campus Lillo 2 Sala D5
El propósito de este curso es que las/los estudiantes complementen su formación disciplinaria en el eje Universidad y Territorio, a través de la temática Productos Forestales No Madereros (PFNM), con énfasis en los bosques y recursos naturales del sur de Chile. Se recorrerán diversas aristas de la temática, como la diversidad de especies, usos y sus factores de sustentabilidad; la recolección sustentable; el vínculo con las comunidades, la asociatividad y un fuerte enfoque de género; para finalizar con temáticas de procesos, innovación y mercado. A través del desarrollo del curso, asomará cada vez más, el hilo conector de sus unidades, reflejado en la identidad de los territorios, en actividades de recolección y proceso, como motor de desarrollo de sus pueblos y luz de esperanza para el cuidado y recuperación del bosque nativo.
Docente: Carla Basualto Alarcón.
Miércoles y Jueves 8:30 a 11:45
Sede: Campus Lillo Sala D6
El curso de "Fisiología General y de Sistemas" está dirigido a la comprensión de los mecanismos de funcionamiento normal y de regulación del organismo humano. A través del análisis de la función celular, avanza en integrar la función individual de cada sistema, para posteriormente relacionar los diferentes sistemas en un único organismo que trabaja de manera coordinada.
Este conocimiento sirve de base para comprender posteriormente cómo se altera la función normal en el proceso de enfermedad.
Docente: Camila Concha
Martes 8:30 a 11:45 y 14:30 - 17:45
Campus Lillo 1 Sala B4
La asignatura EN1002 "Cuidados de enfermería en el Ciclo Vital I" es una asignatura de primer año de enfermería y tiene como objetivo que los y las estudiantes de enfermería conozcan los aspectos principales para realizar un examen físico, entrevista clínica, control de signos vitales y proceso de enfermería. Además en esta asignatura comprenden el funcionamiento del sistema de salud de la región de Aysén.
Docente: Leonardo Flores. Obstetricia.
Lunes Lillo 2 Sala D4
Martes Lillo 1, sala C1
Miércoles Lillo 2, sala D5
14:30 a 16:00
Sede: Campus Lillo 2
El propósito de esta asignatura es habilitar al estudiante en la comprensión de los procesos ginecológicos fisiológicos en las siguientes temáticas: Anatomía, Embriología, Genética del aparato genital y de la mama, fisiología endocrina y reproductiva, Pubertad y Adolescencia, Planificación Familiar, Exploración ginecológica, Menopausia y Climaterio; sin dejar de considerar el enfoque de género y derechos reproductivos. Este curso procura que el estudiante establezca la asistencia que debe proporcionar al recién nacido sano y con patologías de menor complejidad que se encuentra en unidades de puerperio, con enfoque perinatal, biopsicosocial y en concordancia con las políticas públicas de protección a la infancia.
Docente: Vinka Veas. Obstetricia
Lunes 8:30 a 11:45
Sede: Campus Lillo Sala D3
Esta asignatura busca potenciar el desarrollo del rol de educador(a) en salud de las(os) estudiantes de enfermería y obstetricia, para enriquecer su quehacer profesional con personas, familias y comunidades con diversidad cultural, proponiendo desde su rol estrategias para el reconocimiento de las necesidades de salud con el fin de promover acciones que fortalezcan el bienestar individual y colectivo. A su vez, dotarlas(os) de herramientas metodológicas y reflexivas, que les permita diseñar y ejecutar programas educativos en salud con enfoque intercultural, que potencien el empoderamiento en salud de las personas, familias y comunidades considerando la realidad regional y nacional.