El Congreso “Una mirada hacia las infancias y juventudes en Chile” constituye la primera instancia de encuentro con la comunidad del Núcleo Académico “Infancias y Juventudes” de la Universidad de Aysén.
Generar un espacio que articule diversos conocimientos producidos en materia de infancias y juventudes a nivel nacional, con énfasis en la Región de Aysén. Se espera que esta instancia contribuya a la reflexión y actualización profesional desde una perspectiva interdisciplinaria.
Las universidades desempeñan un labor fundamental en apoyar y generar conocimiento que aborde problemáticas que afectan a los niños-niñas y jóvenes, de la misma forma, sistematizar buenas prácticas, formular recomendaciones para los responsables de la toma de decisiones, brindar asesoramiento e intervenir fortaleciendo competencias en profesionales que trabajarán con infantes y jóvenes.
Los temáticas que serán abordadas corresponden a los principales desafíos puestos en la agenda de Niñez y Adolescencia 2022-2025 de la UNICEF, la cual con su vasta experiencia y compromiso en la defensa de los derechos de la infancia, ha elaborado una serie de propuestas para contribuir en avances de un sistema que garantice la protección de los derechos de los niños-niñas y adolescentes, estos lineamientos se fundamentan en los principios consagrados en la Convención sobre los derechos del niño en donde se reconoce los derechos humanos de todos los niños/niñas-adolescentes, sin importar su origen étnico, género, religión o situaciones de discapacidad.
De acuerdo al Plan Estratégico de UNICEF para el período 2022-2025, resulta fundamental considerar la promoción de los derechos de los niños y las niñas en el desarrollo de las sociedades a nivel mundial. Para ello, considera como ejes fundamentales de su estrategia no sólo la Convención sobre los derechos del niño, sino que también los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la infancia.
El Congreso “Una mirada hacia las infancias y juventudes en Chile” toma estos lineamientos como marco para proponer sus 3 áreas temáticas:
Referido a a las condiciones que favorecen la salud y el bienestar de niñas, niños y jóvenes a lo largo de su desarrollo. Incluye conceptos como salud mental bienestar psicosocial, salud ambiental, nutrición, entre otros.
Referido a las condiciones que favorecen el acceso, permanencia y egreso equitativo de niñas, niños y jóvenes a una educación integral y de calidad. Incluye conceptos tales como oportunidades de aprendizaje, trayectorias educativas, participación, convivencia escolar, desarrollo de habilidades, dimensión emocional del aprendizaje, inclusión, atención a la diversidad, entre otras.
Referido al derecho de niñas, niños y adolescentes a ser protegidos contra cualquier tipo de práctica que implique un daño a su integridad. Incluye conceptos tales como violencia, maltrato, explotación, abandono, igualdad de género, trabajo infantil, entre otros.
Modalidad oral: las/os exponentes tendrán 20 minutos para presentar los avances y resultados de sus investigaciones, con apoyo de material audiovisual. Contarán con 10 minutos adicionales para responder las preguntas de las y los asistentes (tiempo total: 30 minutos).
Modalidad Póster: las/os exponentes tendrán la posibilidad de presentar sus ponencias en un horario específico para ello, donde podrán además responder a preguntas de la audiencia.
Las/os interesadas/os en presentar ponencias podrán enviar sus postulaciones desde el 2 de mayo hasta el 31 de julio de 2023, completando el siguiente formulario