Desarrollo Estudiantil


Salud Estudiantil

Se focaliza y apoya a estudiantes que requieren apoyos de salud. Se realizan talleres, charlas y/o seminarios en temas de interés para la comunidad estudiantil, tales como: Manejo del Estrés, Desarrollo de Habilidades Sociales, Autoestima y Autoconocimiento, Métodos anticonceptivos, Sexualidad Sana, Infecciones de Transmisión Sexual y VIH, Primeros Auxilios y Alimentación Saludable, entre otros.

Otras actividades son las de coordinar y apoyar campañas programadas por el Ministerio de Salud que beneficien a nuestra población estudiantil.

Acciones Para la Salud Estudiantil
cuerpo academico uaysen Orientación en Garantías Explícitas de Salud (GES)

En caso de diagnósticos incluidos en este sistema, detectados durante la atención clínica del estudiante, se orienta al alumno en cómo obtener sus beneficios.

 

cuerpo academico uaysen Seguro Accidentes Estudiantil

El Seguro Escolar entregado por el Instituto de Seguridad Laboral protege a todos los estudiantes del país de manera gratuita y transversal. Cubre toda lesión que un estudiante sufra a causa o con ocasión de sus estudios o de la realización de su práctica profesional o educacional, y que le produzca incapacidad o su muerte. Considera: accidentes de trayecto directo, de ida o regreso, entre su casa y el establecimiento educacional; los que ocurran en el lugar donde realice su práctica profesional; y los accidentes sufridos dentro del establecimiento educacional. Opera con entidades de Salud Públicas.

cuerpo academico uaysen Programas de Promoción de Salud

Para promover el autocuidado de la salud en diferentes temas de interés de la comunidad estudiantil, se realizan programas entre los que destacan:


Salud Sexual: Contempla actividades educativas, de consejería individual y/o de pareja, orientadas a promover el ejercicio de una sexualidad sana, responsable y plena.

Alimentación Saludable: A través de coordinaciones con el Servicio de Salud, se desarrollan actividades con el objeto de entregar herramientas para manejar el sobrepeso y obesidad; y fomentar la adquisición de estilos de vida saludables.

Aspectos Psicosociales y de Salud Mental: Se cuenta con psicóloga, quien a través de actividades individuales y/o talleres busca desarrollar competencias en tema como manejo de estrés, fortalecimiento de la autoestima, desarrollo de habilidades sociales, y otras de interés de los alumnos

Cultura, Deporte y Recreación

La Universidad de Aysén otorga especial relevancia a las actividades culturales, recreativas, deportivas y al aire libre, ya que promueven un desarrollo integral de los estudiantes, impactando en ámbitos como el estado emocional, físico y la relación entre pares.

Es por ello que se han definido una serie de actividades de promoción y consolidación en estos ámbitos, como parte de las actividades regulares a las que los estudiantes de la Universidad de Aysén podrán suscribir.

Acciones Para la Salud Estudiantil
cuerpo academico uaysen Programas de Promoción de Salud

Fomentar las expresiones de la cultura y el arte, así como también difundir y promover la cultura regional, nacional e internacional.

cuerpo academico uaysen Deporte

Acceso a instancias de desarrollo de una disciplina deportiva, a través de convenios y postulación a proyectos que permiten acceder de manera regular a espacios de entrenamientos y desarrollo de los mismos.

 

cuerpo academico uaysen Talleres recreativos

El programa de actividades de la Universidad contempla talleres semestrales de actividades deportivas o recreativas, tomando en consideración tanto los intereses como la motivación de los estudiantes.El programa de actividades de la Universidad contempla talleres semestrales de actividades deportivas o recreativas, tomando en consideración tanto los intereses como la motivación de los estudiantes.

Atencion Psico-Social

Está a cargo de profesionales Asistente Social y Psicólogo; quienes apoyaran a los alumnos y padres o tutores, que presentan dificultades de orden académico, personal, emocional, familiar y/o económico y ponen en riesgo su permanencia en la Universidad.

También, se realiza una labor de consejería y orientación para la postulación y renovación de los beneficios internos y externos de la Universidad.

Por otra parte, se desarrollarán talleres socioeducativos a los estudiantes a fin de contribuir al desarrollo personal, favoreciendo el autoconocimiento, el fortalecimiento de la identidad, la integración y el bienestar del mismo.

Proyectos Estudiantiles

La Universidad de Aysén apoyará las iniciativas y proyectos estudiantiles como una manera de fomentar su participación activa tanto en la universidad como en la comunidad, proporcionándole las capacidades, herramientas y valores que facilitan la integración, compromiso social y construcción de identidad.

Asociatividad

Fomentar la participación activa y la implicación de los estudiantes de la Universidad Aysén en la gobernanza universitaria, tomando un rol activo que permita generar oportunidades y contribuir a la solución de problemáticas y necesidades.

Responsabilidad Social

El objetivo es fomentar y contribuir al crecimiento, formación y reconocimiento de los estudiantes; favoreciendo una formación integral desde la perspectiva de actor social, poniendo a su disposición herramientas que le permitan ocupar un rol creativo, responsable y crítico en la sociedad; tales como voluntariados, pastoral, etc.