La Universidad de Aysén organizará su estructura académica en base a departamentos, escuelas, programas   y centros de investigación.  Estas serán las unidades académicas a través de las cuales se realizarán las actividades de formación, investigación y de vinculación con el medio.

Los Departamentos son unidades académicas básicas en los cuales se genera, desarrolla y difunde el conocimiento científico de las disciplinas que ahí se cultivan; se dirige el o los programas formativos (o carreras) que correspondan y se realizan las actividades de investigación y de vinculación con el medio propias de su campo de trabajo. Todos los académicos estarán adscritos a un Departamento y en el cual desarrollarán sus funciones favoreciendo la sinergia interna; la cooperación y trabajo conjunto con otros departamentos y la participación en redes e intercambios con académicos e instituciones externas.

Su actividad principal es garantizar la reflexión disciplinaria y profesional en el campo que le corresponde y la deliberación de sus equipos asociada a las funciones de docencia, investigación y de vinculación con el medio.  Por otra parte, organizan en conjunto y con el apoyo de la Escuela de Pregrado, la docencia y actividades curriculares propias de los grados y títulos que otorga la Universidad.

Los Departamentos estarán compuestos por académicos/as pertenecientes a las plantas regular y adjunta. De este modo, todos los académicos, independientemente de la planta y tiempos de jornada, formarán parte y estarán adscritos a un Departamento y en el marco del cual realizarán sus labores de docencia, investigación y de vinculación con el medio.

Departamentos