Departamento

Ciencias Sociales y Humanidades

¿Quiénes somos?

El objeto de este departamento es el conocimiento y desarrollo de las disciplinas que contribuyen a la comprensión de los fenómenos sociales y culturales para diseñar políticas y evaluar intervenciones de cambio a nivel territorial, grupal y/o individual. 

Este departamento contribuye con sus conocimientos y académicos a la conducción y ejecución de las carreras de Trabajo social y Psicología y al desarrollo de investigación básica y aplicada relacionada con problemáticas sociales y culturales de la región y del país.

Objetivos de Desarrollo Departamento

Plan de Desarrollo Departamento

El Plan de Desarrollo del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Aysén es un documento oficial en el cual su comunidad académica establece la misión, visión y objetivos de desarrollo del departamento para el período 2019-2021.


Líneas de Investigación Departamento

Área de análisis de procesos de intervención pública y psicosocial hacia personas y colectivos en riesgo de exclusión, con énfasis en la Región de Aysén; análisis de los procesos sociales, culturales, políticos y económicos asociados a la gobernanza de los recursos naturales y de la transición energética, con especial énfasis en la Región de Aysén; exploración de la construcción de identidades culturales, territorios  y formas de habitarlos con especial énfasis en la Patagonia-Aysén.

Líneas:

Diversidad e intervención psicosocial

Dimensiones socio-culturales y territoriales del medioambiente y la energía

Discursos, memorias e identidades territoriales

Área de análisis de las políticas públicas, con énfasis en la Patagonia-Aysén; análisis de las dinámicas y lógicas que orientan los procesos de desarrollo a escala regional y local, con especial énfasis en los conflictos y desigualdades socio-territoriales; estudio de la puesta en marcha de políticas sociales; análisis y evaluación de políticas educativas a nivel de establecimientos escolares, desarrollo de comunidades de prácticas profesionales y su impacto en las organizaciones educativas y en los aprendizajes.

Líneas:

Políticas públicas e inclusión social

Gobernanza, innovación social y desarrollo territorial a escala regional

Área que analiza problemas de Salud mental y bienestar socio emocional de las personas considerando realidad social y cultural de zona extrema, así como los procesos psicológicos básicos involucrados. Estudio de prácticas clínicas individuales, grupales y comunitarias que contribuyen al desarrollo de capacidades profesionales y a la evaluación de la efectividad de las intervenciones en la calidad de vida de las personas.  Comprensión de los procesos psicológicos básicos individuales y sociales considerando experiencias personales; las condiciones de la naturaleza y el desarrollo de las comunidades de pertenencia.

Líneas:

Procesos de enseñanza y aprendizaje en Educación Escolar y Superior 

Habilidades terapéuticas e Intervención clínica 

Investigación básica en procesos cognitivos y de aprendizaje individual y social

Área que analiza problemas que afectan al sistema escolar y de educación superior de la región contribuyendo a la producción de conocimientos y de estrategias innovadoras para su solución. Se analizan factores internos y externos de los sistemas educativos que inciden en los aprendizajes y se promueven estrategias que disminuyan las brechas internas y favorezcan la equidad y la inclusión de las escuelas y de las instituciones de educación superior. 

Líneas:

Políticas educativas, desigualdades y calidad en la región

Procesos de enseñanza aprendizaje en educación escolar y superior

Desarrollo profesional docente

Convivencia y desarrollo de comunidades escolares

El Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades es una comunidad académica que tiene como misión comprender los fenómenos sociales desde las disciplinas que cultiva, a través de la investigación, la docencia, la formación continua y la vinculación con el territorio y sus actores, con la finalidad de favorecer procesos de desarrollo humano sustentables, con especial énfasis en la Patagonia-Aysén.

El departamento espera ser una Unidad Académica reconocida por  la creación, generación y transferencia de conocimiento interdisciplinario pertinente para los desafíos de la región, y por la calidad de las y los egresados de las carreras de Trabajo Social y Psicología.  Nuestras y nuestros estudiantes serán futuros profesionales críticos, innovadores y con un alto grado de compromiso público, regional y local. Las acciones del departamento estarán orientadas en los valores de la diversidad, sustentabilidad y equidad social.

El Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades es una comunidad académica que tiene como misión comprender los fenómenos sociales desde las disciplinas que cultiva, a través de la investigación, la docencia, la formación continua y la vinculación con el territorio y sus actores, con la finalidad de favorecer procesos de desarrollo humano sustentables, con especial énfasis en la Patagonia-Aysén.

El departamento espera ser una Unidad Académica reconocida por  la creación, generación y transferencia de conocimiento interdisciplinario pertinente para los desafíos de la región, y por la calidad de las y los egresados de las carreras de Trabajo Social y Psicología.  Nuestras y nuestros estudiantes serán futuros profesionales críticos, innovadores y con un alto grado de compromiso público, regional y local. Las acciones del departamento estarán orientadas en los valores de la diversidad, sustentabilidad y equidad social.

Generalmente se asocia la Patagonia a la belleza de sus paisajes y a la particularidad de su geografía. Nos asombramos con los glaciares, las montañas, bosques nativos y la profundidad de sus fiordos. Todo ello es cierto, pero al mirar solo el paisaje, dejemos en un segundo plano la belleza de las personas y de sus culturas. La Patagonia no es solo paisaje. Son también hombres y mujeres que han construido identidades culturales, organizaciones sociales, productivas y que aspiran a un desarrollo sustentable, justo y equitativo

Sergio Martinic Valencia
Sergio Martinic Valencia
Julia Cubillos Romo
  • Socióloga, Universidad de Chile
  • Magister Educación Emocional, Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  • Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales. FLACSO - Argentina
  • Diplomado Transversalización de la Perspectiva de Género en la Gestión Pública. Universidad Católica de Temuco.
  • Programa regional de formación en planeamiento y gestión de políticas educativas IIPE - UNESCO - Argentina.
  • Curso Metodologías educacionales juventud en Riesgo: prevención de la deserción estudiantil y facilitación de la reintegración. Centro Ofri- Israel.
  • Program Innovative Teaching and Learning LASPAU – University Harvard - Estados Unidos de América.
  • Curso Estadísticas e Indicadores de Género. VIII Versión CEPAL – ILPES- Chile.
  • Diplomado en Educación y Género. Universidad de Chile
Patricia Carrasco Urrutia
Pastor Cea Merino
  • Psicólogo
  • Doctor en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Sebastian Ibarra González
Julia San Martin Méndez
Sergio Martinic Valencia
Johanna Madrigal Calderón
Romina Aranda Cáceres
  • Magíster en Psicología Educacional de la Universidad de Chile
  • Psicóloga Universidad de Chile
Felipe Alfaro

Noticias

Opinión

Trabajo Social
Trabajo Social

El sello de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Aysén se distingue de las demás carreras del resto del país primeramente por contar con un Plan de Estudio de avanzada, con un enfoque actualizado del rol profesional del Trabajador Social, con conocimientos en diseño e implementación de políticas públicas a nivel local, regional y nacional, demostrando habilidades para el desarrollo de investigación social, utilizando adecuadamente herramientas metodológicas, desde una perspectiva crítica y reflexiva, diseñando e implementando procesos de intervención social, considerando fuertemente las características propias de los contextos locales en que interactúa y liderando acciones de fortalecimiento y desarrollo de los territorios, el medio ambiente y la sustentabilidad.

De esta manera, la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Aysén se sitúa en el debate contemporáneo de los fundamentos disciplinares, desde los cuales sus estudiantes adquieren herramientas para desarrollar intervenciones sociales situadas argumentalmente a partir de enfoques epistemológicos, los que les permitirán desempeñarse en diversos contextos de complejidad integrando investigación, intervención e innovación.

Psicología
Psicología

Conforme al sello formativo del modelo educativo institucional, se espera que la y el Psicólogo de la Universidad de Aysén se forme en un marco de compromiso con la realidad social, cultural y medioambiental de la región de Aysén. Al mismo tiempo, que posea una sólida formación ético-profesional, la que se oriente a reconocer y resguardar los asuntos de interés público, cuyo enfoque sea la contribución y transformación de los territorios regionales y del país, destacando por su capacidad de participar integrando y/o liderando en forma efectiva y constructiva proyectos multidisciplinarios”.

El objetivo de la carrera de Psicología es formar un/a profesional capaz de potenciar el bienestar y el desarrollo psicosocial considerando las características de los contextos globales y locales que están a la base.

A partir de una sólida formación en Psicología y disciplinas afines, las y los egresados serán capaces de aportar en la comprensión de los procesos psicológicos y en la transformación de las realidades en las que se desenvuelvan. Para ello, realizará procesos de diagnóstico, evaluación e investigación, así como acciones de vinculación, promoción, prevención y trabajo con individuos, grupos, comunidades e instituciones. Además, destacarán por su capacidad de innovar en el diseño y desarrollo de metodologías de investigación e intervenciones situadas. 

Las y los psicólogos de la Universidad de Aysén destacarán por su capacidad para articular procesos individuales y colectivos valorando los saberes locales, en un marco de compromiso con la realidad social, cultural y medioambiental de la región de Aysén y otras zonas socionaturales extremas, manteniendo una visión global que les permita articular la realidad regional con la nacional e internacional.

En su experiencia formativa sobresale el trabajo en terreno y con otros profesionales, proponiéndose a sí mismo como herramienta de intervención, con atención a los procesos de desarrollo personal y permanente ejercicio reflexivo.

Finalmente, su sólida formación ético-profesional le permitirá reconocer y resguardar los asuntos de interés público, contribuyendo al desarrollo de los territorios de la región y del país, potenciando la generación de redes de colaboración intersectoriales y la participación en proyectos multidisciplinarios.