Departamento

Ciencias Naturales y Tecnología

¿Quiénes somos?

El campo de trabajo de este Departamento es el desarrollo de conocimiento y de las disciplinas asociadas al estudio de la naturaleza, sus dinámicas, procesos y de las tecnologías adecuadas que permitan la transformación y cuidado de los recursos naturales en el marco de la búsqueda de un desarrollo sustentable en un contexto climático desafiante. 

El Departamento de Ciencias Naturales y Tecnología es responsable de la implementación de  las carreras de Agronomía, Ingeniería Forestal, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Informática. Promueve, a su vez, el desarrollo de investigación básica y aplicada relacionada con una agricultura sustentable y competitiva, gestión responsable de recursos forestales, hídricos y del medio ambiente y desarrollo innovador de la tecnología y organización para un desarrollo armónico con el medio que nos rodea.

Objetivos de Desarrollo Departamento

Áreas de conocimiento Departamento

Área 1: Biósfera Sustentable 

Objetivo: Desarrollar investigación, docencia y vinculación con el medio en las áreas de ecología aplicada, cambio climático y territorio, con el objetivo de contribuir con la sustentabilidad de la biósfera, pero con particular énfasis en la Patagonia-Aysén.

Área 2: Ciencias Aplicadas e Ingeniería  

Objetivos: Crear, transferir y aplicar conocimiento, impulsando y promoviendo al progreso sustentable de la región en su diversidad a través de la investigación, desarrollo e innovación, la formación integral de profesionales de excelencia y la vinculación con un fuerte componente interdisciplinario, pertinencia territorial y los procesos ligados a las ciencias aplicadas y de la ingeniería.  

El Departamento de Ciencias Naturales y Tecnología de la Universidad de Aysén es una entidad académica, en donde se realiza investigación y docencia de calidad, interdisciplinaria, innovadora, inclusiva y socialmente responsable en los ámbitos de las Ciencias Básicas, las Ciencias Naturales y las Ciencias de la Ingeniería, para poder contribuir con el desarrollo de la Patagonia-Aysén, de Chile y del mundo a través de una vinculación amplia y proactiva con los actores del medio.

Enfoca sus actividades académicas en el manejo sostenible de ecosistemas, en el análisis de fenómenos físicos y ambientales, en la gestión eficiente de procesos productivos y en el desarrollo de tecnologías de información. Para contribuir a estos ámbitos, el Departamento es gestionado colaborativamente, orientando sus decisiones a través de un cuerpo académico altamente calificado, diverso y comprometido con los desafíos científicos y formativos que demanda el medio local y global.

El Departamento de Ciencias Naturales y Tecnología de la Universidad de Aysén se proyecta hacia una gestión clara y eficiente a través de instrumentos que regulen su crecimiento y desarrollo armónico y sustentable, la planificación de sus recursos, la carga académica de sus miembros, los protocolos internos de comunicación, las orientaciones disciplinares en el ámbito de pregrado, postgrado y formación continua, los mecanismos que habiliten la interdisciplinariedad de sus investigaciones y las orientaciones en torno a las actividades con vínculo local, nacional y global.

A través de esta gestión, el DCNT será reconocido y respaldado en el entorno como una entidad académica de la Universidad de Aysén que realiza investigación de excelencia con el medio y para el medio, creando nuevo conocimiento, aportando a la toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas y contribuyendo al desarrollo científico global. Así, se destacará por una oferta de pregrado y formación continua consecuente con las necesidades de desarrollo regional, por una formación de capital humano avanzado emergente y funcional a los desafíos disciplinares del mundo, y por el conocimiento, tecnología e información que entregan sus actividades de investigación y asistencia técnica.

El Departamento de Ciencias Naturales y Tecnología de la Universidad de Aysén es una entidad académica, en donde se realiza investigación y docencia de calidad, interdisciplinaria, innovadora, inclusiva y socialmente responsable en los ámbitos de las Ciencias Básicas, las Ciencias Naturales y las Ciencias de la Ingeniería, para poder contribuir con el desarrollo de la Patagonia-Aysén, de Chile y del mundo a través de una vinculación amplia y proactiva con los actores del medio.

Enfoca sus actividades académicas en el manejo sostenible de ecosistemas, en el análisis de fenómenos físicos y ambientales, en la gestión eficiente de procesos productivos y en el desarrollo de tecnologías de información. Para contribuir a estos ámbitos, el Departamento es gestionado colaborativamente, orientando sus decisiones a través de un cuerpo académico altamente calificado, diverso y comprometido con los desafíos científicos y formativos que demanda el medio local y global.

El Departamento de Ciencias Naturales y Tecnología de la Universidad de Aysén se proyecta hacia una gestión clara y eficiente a través de instrumentos que regulen su crecimiento y desarrollo armónico y sustentable, la planificación de sus recursos, la carga académica de sus miembros, los protocolos internos de comunicación, las orientaciones disciplinares en el ámbito de pregrado, postgrado y formación continua, los mecanismos que habiliten la interdisciplinariedad de sus investigaciones y las orientaciones en torno a las actividades con vínculo local, nacional y global.

A través de esta gestión, el DCNT será reconocido y respaldado en el entorno como una entidad académica de la Universidad de Aysén que realiza investigación de excelencia con el medio y para el medio, creando nuevo conocimiento, aportando a la toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas y contribuyendo al desarrollo científico global. Así, se destacará por una oferta de pregrado y formación continua consecuente con las necesidades de desarrollo regional, por una formación de capital humano avanzado emergente y funcional a los desafíos disciplinares del mundo, y por el conocimiento, tecnología e información que entregan sus actividades de investigación y asistencia técnica.

Florencia Spirito
  • Doctora en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)
  • Diplomado en Género y Problemas Sociales Contemporáneos, Universidad de Chile
  • Licenciada en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires (Argentina)
Daniel Soto Soto
  • Doctor en Filosofía, Ecosistemas Forestales y Sociedad, Oregon State University, Corvallis, EE.UU.
  • Magíster en Ciencias, Recursos Forestales, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.
  • Ingeniero Forestal, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.
Elizabeth Ulloa Inostroza
  • Doctor en Ciencias en Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera.
  • Máster en Ciencias en Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera.
  • Licenciada en Agronomía de la Universidad de La Frontera Chile.
  • Ingeniero Agrónomo de la Universidad de La Frontera.
Paulina Flores
  • Doctor en Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile
  • Magíster en Ciencias Veterinarias, Universidad de Concepción
  • Médico Veterinario, Universidad de Concepción
Rodrigo Ojeda Rebolledo
  • Ingeniero Agrónomo de la Universidad Austral de Chile, mención en Producción y Sanidad Vegetal.
Delphine Vanhaecke
Gabriel Núñez Vivanco
  • Doctor en Biotecnología, Universidad de Santiago de Chile
  • Ingeniero en Bioinformática, Universidad de Talca.
Carlos Zamorano Elgueta
  • Máster en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Colegio de la Frontera Su, Chiapas, México.
  • Doctor en Ecología, conservación y Restauración de Ecosistemas, Universidad de Alcalá de Henares (España)
Mario Vega Rivero
  • Ingeniero Forestal, Universidad Mayor, Santiago, Chile.
  • Magíster en Ciencias mención Recursos Forestales (Tecnología de la Madera), Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.
  • Doctor (PhD) en Ciencias de las Plantas (Ciencias Forestales), University of Tasmania, Hobart, Australia.
Rocío Beatriz Urrutia Jalabert
  • Doctor (PhD) en Geografía y Medio Ambiente, Universidad de Oxford, Reino Unido.
  • Master en Ciencias en Geografía, Universidad de Massachusetts, Amherst, Estados Unidos.
  • Ingeniero Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
Marcelo Alejandro Sanhueza Ulloa
  • Ingeniero Forestal, Licenciado en Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile
Alejandro Roldán Molina
  • Licenciado en Física, P. Universidad Católica de Valparaíso
  • Doctor en Ciencias Físicas, P. Universidad Católica de Valparaíso
Felipe Aguilar Sandoval
  • Doctor en Ciencias con mención en Física, Universidad de Santiago de Chile.
  • Ingeniero Físico y Licenciado en Física Aplicada, Universidad de Santiago de Chile.
Enrique Urra Coloma
  • Doctor en Ingeniería Informática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Ingeniero Civil Informático por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Natacha Pino Acuña
  • Rectora Universidad de Aysén
  • Mg. en Ingeniería Avanzada de Producción, Logística y Cadena de Suministro de la Universidad Politécnica de Valencia (España).
Gerard Olivar Tost
  • Especialista en Gerencia Estratégica de Proyectos por la Universidad Nacional de Colombia.
  • Especialidad en Estadística Matemática por la Universidad de Barcelona, ​​España.
  • Doctor en Ciencias - Matemáticas por la Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, ​​España.
  • Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Barcelona, ​​España.
Cristian Alarcón Mendoza
Johnny Valencia
  • Ingeniero Electrónico de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Doctor en Ingeniería - Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.
Juan Keymer Vergara
  • Doctor (2003) Ecologia y Biologia Evolutiva, Universidad de Princeton, EE.UU.
  • Magister (2001) Ecologia y Biologia Evolutiva, Universidad de Princeton, EE.UU.
  • Licenciatura (1996) Ciencias Biológicas, P. Universidad Católica de Chile, Chile.
  • Posdoctorado (2005-2007) Física, Universidad de Princeton, EE.UU.
  • Posdoctorado (2004-2005) Biología Molecular, Universidad de Princeton, EE.UU.
  • Posdoctorado (2003-2004) Bioinformática, NEC Laboratories America, EE.UU.

Noticias

Opinión

Ingeniería Forestal
Ingeniería Forestal

La carrera de ingeniería forestal de la Universidad de Aysén centra su formación en principios ecológicos de los bosques nativos como base para su conservación, manejo y restauración. Su plan de estudio promueve un nuevo paradigma basado en cuatro ejes formativos: restauración de bosques, silvicultura y manejo de bosques nativos, gestión y desarrollo de unidades de negocio orientado en la innovación y miradas de largo plazo, y, finalmente, en el desarrollo de tecnologías de la madera con énfasis en especies forestales nativas. Los/as estudiantes de la carrera tienen la posibilidad de formarse en un entorno único en el mundo, el cual se caracteriza, entre otros aspectos, por ser la Región que concentra la mayor superficie de bosques nativos y en mejor estado de conservación a nivel nacional. Junto con lo anterior, la carrera aporta a la diversidad formativa de los/as ingenieros/as forestales del país con una formación científico-profesional basada en los bosques del sur y sur-austral del país, y en un constante diálogo interdisciplinario con la carrera de agronomía.

Agronomía
Agronomía

El sello de la carrera se fundamenta en la agroecología para el manejo de agroecosistemas. Si bien es cierto los/as estudiantes son formados también en Agronomía convencional, el énfasis en agroecología de la carrera de Agronomía de la Universidad de Aysén la distingue de otras carreras de Agronomía impartidas a nivel nacional. Este sello no está dado sólo por la inclusión de algunas asignaturas que abordan la agroecología, sino que es un eje principal del plan de estudios.

Otra particularidad de la carrera es que se fomenta el pensamiento crítico y analítico de los/as estudiantes mediante trabajos prácticos orientados a desarrollar soluciones específicas a cada ecosistema en lugar de aplicar soluciones genéricas o estandarizadas, entregando a los profesionales gran versatilidad y adaptabilidad en su desempeño. En este sentido, el reconocimiento de los saberes tradicionales de las comunidades indígenas y campesinas es fundamental en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Ingeniería Civil Industrial
Ingeniería Civil Industrial

La carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Aysén se orienta a formar profesionales que entreguen respuestas sustentables, oportunas, y pertinentes a los problemas complejos que afectan el desarrollo local, regional, nacional y global. Además, la carrera se distingue por entregar una sólida base en ciencias y tecnologías aplicadas, acorde a los tiempos actuales, a través de un proceso formativo centrado en los/as estudiantes, con metodologías y estrategias que le permiten aprender en contexto real, empoderándose desde el comienzo de la realidad local y regional, y formándose con un alto compromiso social, cultural y medioambiental con la Región de Aysén.

Ingeniería Civil Informática
Ingeniería Civil Informática

El egresado de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Aysén se destaca en los siguientes aspectos profesionales y disciplinares: 

Su formación incorpora de forma temprana y pertinente a la realidad del medio temáticas asociadas a Gestión de Información, con un foco fuertemente centrado en el valor que tienen los datos, la información y el software en los procesos de negocio y en la toma de decisiones de las organizaciones. 

Tiene una visión integral del proceso de extracción de información a partir de datos complejos, que le permite concebir soluciones eficientes, consecuentes e integradoras de la realidad de la inform

Es capaz de desarrollar, a través de un enfoque multidisciplinario, soluciones creativas, robustas y funcionales a los desafíos de acceso a la información que presentan los territorios de la región, como son la falta de conectividad y la baja accesibilidad