Actualidad
UAysén
Con el 54,9 % de los votos el académico Enrique Urra  es elegido como el nuevo rector de la Universidad de Aysén

Con el 54,9 % de los votos el académico Enrique Urra es elegido como el nuevo rector de la Universidad de Aysén

El académico del departamento de Ciencias Naturales y Tecnología de la UAysén, asumirá su mandato en el mes de septiembre y liderará la casa de estudios hasta el año 2027.

En primera vuelta, el académico del departamento de Ciencias Naturales y Tecnología Enrique Urra Coloma, se convirtió en la segunda autoridad democráticamente elegida para  liderar la casa de estudios estatal, por el periodo 2023- 2027. 

Con un total de 28 de los votos a su favor, Enrique Urra se impuso en un proceso electoral caracterizado por una alta participación, transparencia y  el respeto a la pluralidad de las ideas.

La votación que se desarrolló durante toda la jornada en el Campus Lillo de la casa de estudios, contó con la participación de un total de 51 académicos y académicas del padrón electoral. El futuro rector obtuvo un total de 28 votos, mientras que la académica Carrasco obtuvo un total de 23 votos.

Luego de conocido el resultado, el académico valoró el proceso democrático vivido en la casa de estudios. “Estamos súper contentos de que la propuesta que hemos diseñado haya sido del interés de la academia, pero también de la comunidad universitaria, hicimos distintas instancias para poder debatir, creo que fue un proceso democratico propio de una universidad, que deja un precedente de cómo vamos desarrollando este tipo de procesos a nivel institucional. Con este resultado nos vamos con una gran responsabilidad para poder sacar todo lo que se necesita adelante y desde ya toda la disposición de la nueva rectoría para poder trabajar en conjunto con la comunidad universitaria”. 

Durante el proceso de campaña, el futuro rector dio a conocer tres ejes sobre los que se basará su gobierno universitario: organización sustentable y responsable; formación y desarrollo académico y posicionamiento: universidad desde y hacia el medio. 

Asimismo, en las jornadas de presentación de su candidatura, ya dio a conocer a parte de quienes lo acompañarán su gobierno universitario, en el que destaca la incorporación de la figura del pro-rector, cargo que asumiría el académico e investigador Dr. Gabriel Nuñez. Asimismo, incorporó a su equipo de gestión al académico e investigador Fabian Jaña como Director de Investigación, además del académico e investigador, Johnny Valencia como posible Director de Planificación y Aseguramiento de la Calidad, además de la profesional Lorena Millar y actual Coordinadora General de la Red Stem Género de las universidades estatales, como Directora de Vinculación con el Medio. Asimismo, en el cargo de director de Administración y Finanzas, Juan Pablo Espinoza, quien se mantendría en el mismo cargo. 


Enrique Urra oriundo de Valparaíso, es  Ingeniero Civil Informático y doctor en Ingeniería Informática, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El año 2018 se integró a la Universidad de Aysén como académico del Departamento de Ciencias Naturales y Tecnología, ocasión en la que es electo jefe de departamento, cargo que desempeña hasta el año 2019, cuando asume como directivo del equipo de la rectora Natacha Pino, liderando el área de Planificación y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad. En dicho cargo, impulsó  la instalación del área de tecnologías y gestión de información y el área de planificación y coordinación institucional. Su trabajo de investigación actual, en el contexto de la optimización, se enfoca en la aplicación de modelos de memoria atributiva en hiper-heurísticas para problemas de investigación de operaciones, como el problema de la mochila. Además, en el área de ingeniería de software, está trabajando en marcos de trabajo y librerías de software para el diseño e implementación de algoritmos heurísticos altamente detallados.


El nuevo rector de la UAysén, asumirá sus funciones los primeros días de septiembre, periodo en el que además se llevará a cabo la ceremonia oficial de cambio de mando.

Más información sobre los ejes programáticos del nuevo rector de la  Universidad de Aysén en el siguiente enlace: https://acrobat.adobe.com/link/track?uri=urn:aaid:scds:US:d0cace8a-27db-3851-b997-6e62f31201cc

 

 

Compartir:
https://uaysen.cl/short/no/gch
Buscador de Noticias

Noticias recientes

Comunicado público Universidad de Aysén
09 abril 2024

Comunicado público Universidad de Aysén

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"
11 marzo 2024

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"

Juan Pablo Prieto Cox, entrega una actualización de la situación actual de la Universidad de Aysén
30 enero 2024

Juan Pablo Prieto Cox, entrega una actualización de la situación actual de la Universidad de Aysén