Actualidad
UAysén
Dra. Vanhaecke capacitó a guardaparques Conaf en monitoreo de especies invasoras a través de ADN ambiental 

Dra. Vanhaecke capacitó a guardaparques Conaf en monitoreo de especies invasoras a través de ADN ambiental 

La investigadora UAysén Dra. Delphine Vanhaecke capacitó a guardaparques Conaf en el uso de un sencillo kit de muestreo de ADN Ambiental, desarrollado por el proyecto MOBI Aysén, que permite obtener información genética a partir de muestras de agua. La herramienta complementará positivamente el monitoreo de fauna exótica invasora en Áreas Silvestres Protegidas (ASP) de la región de Aysén, permitiendo la detección de estas especies y la elaboración de mapas de distribución.

“Esta metodología que está trabajando la Universidad de Aysén para nosotros es súper importante, porque son metodologías fáciles de aplicar, que pueden llegar donde no podemos con cámaras trampa” señaló Gabriela Gómez, encargada de las Áreas Silvestres Protegidas Conaf de la Provincia de Aysén.

“Nos enfocaremos en tres mamíferos como experiencia piloto: el ciervo rojo, el visón americano y el jabalí” señaló Vanhaecke, “famosos por el daño que causan a la fauna silvestre, a la agricultura y a la ganadería”.

El ADN ambiental se constituye básicamente del material genético que todos los organismos liberan al ambiente, como células de piel, pelo, saliva u orina. “Este es un método muy sensible para obtener los rastros de ADN que dejan los animales en el agua. Ellos están ahí, toman agua, orinan. El visón nada. Se ha visto también a jabalíes y ciervos rojos cruzando arroyos. Todo esto proporciona mucho material genético” señala la investigadora.

Vanhaecke, quien es doctora en Genética de la Conservación, aclara que “el objetivo principal es ofrecer estas tecnologías y herramientas moleculares a la Región de Aysén para poder avanzar más rápido con la línea base y el estudio de la biodiversidad, y poder facilitar o promover su manejo adecuado y su conservación”.

“Esta metodología es mucho más fácil. Es sencilla para los guardaparques y para cualquier persona que tome las muestras. Es un complemento súper importante para la información que tenemos por cámaras trampa. Reconoce especies más pequeñas, por ejemplo, que podrían estar presentes, y que las cámaras trampa no las detectan, como anfibios o peces. Entonces todo esto nos va dando información para potenciar los programas de conservación que cada Área Silvestre tiene” comentó Gabriela Gomez.

La actividad de capacitación se realizó el pasado 27 de julio en la Reserva Nacional Coyhaique, en el marco del proyecto “ADN ambiental, una herramienta para la identificación de presencia de especies exóticas invasoras en ASP de la Región de Aysén (FNDR 7%)” impulsado por el Club Deportivo, Social, Recreativo y Cultural CONAF Región de Aysén, y participaron guardaparques de las ASP Parque Nacional Cerro Castillo, Monumento Natural Dos Lagunas, Parque Nacional Laguna San Rafael, Reserva Nacional Río Simpson y Reserva Nacional Coyhaique. 

Compartir:
https://uaysen.cl/short/no/ejg
Buscador de Noticias

Noticias recientes

Nanociencia en Escuela de Invierno  UAysén
08 agosto 2022

Nanociencia en Escuela de Invierno UAysén

UAysén llama a estudiantes y egresados a inscribirse para  rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)
28 julio 2022

UAysén llama a estudiantes y egresados a inscribirse para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)

Hasta el 10 de agosto a las 13:00 horas los interesados/as tienen plazo para inscribirse y así poder rendir la PAES.
Compartimos lanzamiento de  7ª versión de la Escuela de Invierno (EDI) (Nota + Video)
26 julio 2022

Compartimos lanzamiento de 7ª versión de la Escuela de Invierno (EDI) (Nota + Video)