Como parte de nuestro proceso de instalación con criterios de calidad, la Universidad de Aysén ha definido tener un Sistema de Aseguramiento de Calidad, que permita realizar un proceso de mejoramiento continuo.

 

Como Universidad, Estatal, Autónoma y Regional entendemos la calidad como:

  1. la capacidad de reflexión crítica y propositiva para planificar mejoras que permitan continuamente avanzar.
  2. la capacidad de autoregulación, definiendo los propósitos y metas. Orientarse a resultados óptimos, lo que se logra ejecutando procesos y teniendo condiciones de operación.
  3. tener una gestión basada en 5 criterios: Inclusión, Pertinencia, Efectividad, Evaluación, y Eficiencia, contando siempre con los recursos necesarios.
  4. registrar nuestro quehacer, evaluar los procesos y medir los resultados que logramos.

Se entenderá por aseguramiento de calidad, la gestión institucional orientada al análisis del cumplimiento de la misión y los propósitos de la Universidad plasmados en su Plan de Desarrollo Estratégico Institucional y las políticas institucionales, en función de sus resultados académicos en docencia, investigación, vinculación con el medio y gestión. Se trata de una revisión crítica para el mejoramiento continuo.

 

Resulta relevante como un mecanismo de aseguramiento de calidad, someterse a procesos de acreditación por entidades externas calificadas.

 

Actualmente la Universidad cuenta con una autorización otorgada por el Ministerio de Educación con la finalidad de garantizar que nuestros estudiantes accedan a todos los beneficios de aranceles. Además, cuenta con el acompañamiento y respaldado de la Universidad de Chile, con la finalidad de garantizar que el funcionamiento de la Universidad de Aysén responda a los estándares de calidad. Finalmente destaca que nuestra Universidad pertenece al Consejo de Rectores de Universidades chilenas (CRUCH) y al Consorcio de Universidades Estatales, cuestión que le impone altos niveles de desempeño.

La Universidad ha iniciado un proceso de autoevaluación, para medir sus avances, así como también para ser evaluados por la Comisión Nacional de Acreditación el año 2019. El proceso considera 3 etapas:
01 Proceso de Autoevaluación Institucional

El proceso de autoevaluación, es un proceso analítico a partir de la consulta a fuentes internas y externas, que identifica los mecanismos de autorregulación existentes, las fortalezas y debilidades de la institución en relación a dichos mecanismos, así como también verificar el cumplimiento oportuno y satisfactorio de los objetivos y propósitos definidos en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional.

02 Proceso de Evaluación de Pares Simulados

Una vez que tengamos el informe de autoevaluación, se invitará a un equipo externo para realizar una visita evaluativa. Este proceso busca recoger la opinión, retroalimentación y valoración de expertos en educación superior, que dé cuenta que la institución dispone de las condiciones necesarias para asegurar un avance sistemático hacia el logro de sus propósitos declarados. Ellos se pondrán en contacto con estudiantes, funcionarios y académicos. Al finalizar su visita emitirán un informe.

03 Evaluación de Gestión por la Comisión Nacional de Aseguramiento de Calidad

La Ley de Creación Universidad de Aysén señala que la Universidad de Aysén debe deberá someterse en un plazo máximo de siete años contados desde el nombramiento del primer rector, al proceso de acreditación, esto es en el año 2022. Además, la universidad tiene que participar en un proceso de evaluación de su gestión institucional en el plazo de cuatro años desde el nombramiento del primer rector, esto es en 2019. Ambos procesos ante la Comisión Nacional de Aseguramiento de Calidad, entidad que efectuará un juicio en base a la ponderación de los antecedentes recabados.