Universidad de Aysén inaugura su tercer año académico

Con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, Andrés Couve y diversas autoridades regionales,  la casa de estudios estatal dio la bienvenida a sus nuevos estudiantes.

En dependencias del Museo Regional de Aysén, se llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración del tercer año académico de la Universidad de Aysén, instancia con que la casa de estudios da la bienvenida a los y las nuevas estudiantes, dando inicio de esta manera, a las actividades docentes que desarrollará en su tercer año de vida académica.

La ceremonia contó con la participación del Ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, Andrés Couve, junto a la primera autoridad regional, Geoconda Navarrete, entre otras autoridades.

En la ocasión, la rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall destacó en su discurso el fuerte vínculo entre la docencia y la investigación que se realiza en la casa de estudios, con el objetivo de generar el conocimiento científico, tecnológico y humano que requiere la región. En este ámbito destacó el fuerte trabajo que está realizando la universidad para conformar un cuerpo académico de excelencia y para brindarles las condiciones para desarrollar investigación de clase mundial.

Asimismo, señaló que luego de tres años de funcionamiento, ya es posible observar el vínculo entre la comunidad universitaria a través del trabajo que realizan tanto estudiantes como los académicos para conectarse con los territorios, con los barrios, con las instituciones públicas, con el sector productivo y con las comunidades. “Lo mas importante en esta inauguración son nuestros estudiantes, nuestros académicos, nuestro compromiso y como dijo el ministro, esta tremenda vocación por contribuir al desarrollo de la región, formando profesionales, formando científicos, generando conocimiento y creo que es muy importante que nuestra vocación regional eso lo muestra y vemos estudiantes comprometidos con la región que sueñan con devolver a su región lo que ellos están recibiendo en la universidad”, señaló la Rectora Marshall.

Loreto Mitre, estudiante de segundo año de la carrera de enfermería fue la encargada de representar a la comunidad estudiantil y darle la bienvenida a sus nuevos compañeros de plantel.  En la ocasión, la alumna agradeció a la oportunidad de estudiar en la región con criterios de calidad, pertinencia y un fuerte carácter regionalista e invitó a sus nuevos compañeros a dejar de lado los prejuicios asociados al hecho de ser una universidad nueva y regional.  “Quisiera que dejen los prejuicios de lado, solo por el hecho de que esta universidad es nueva y regional, la universidad tiene grandes académicos, a quienes les interesa realmente que aprendamos, convivimos diariamente en un ambiente familiar donde conoces a todos y cada uno de los alumnos que ingresan y se quedan con nosotros, aquí se vive y se respira la noción de universidad pública y estatal”, indicó Loreto Mitre.

Al finalizar la ceremonia de inauguración, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, Andrés Couve se refirió a la importancia que tendrán las universidades en la construcción de un nuevo mapa de la investigación en el país. “El ministerio representa una oportunidad única para  desconcentrar la institucionalidad de la ciencia por primera vez en nuestra historia, eso se va a hacer a través de macrozonas y esas macrozonas tienen que ver con capacidades, oportunidades con logística, con condiciones culturales y con condiciones políticas y por lo tanto, lo que tenemos que hacer ahora es tener un buen mapa que nos permita desplegarnos territorialmente para usar esas ventajas comparativas que tenemos como país y poder poner al servicio del país la investigación que podamos generar desde las regiones, sin duda la universidad es donde se realiza la investigación y por lo tanto la universidad es un actor fundamental en este escenario”.

Durante la jornada de la tarde, el ministro Couve visitó el Campus Río Simpson y sostuvo un encuentro con los académicos y académicas de la universidad, junto a la Ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt, quienes además tuvieron la posibilidad de conocer el Laboratorio de Geociencias de la Uaysén, instancia dirigida por el académico Dr. Cristian Mattar.

En la ocasión en académico expuso a las autoridades nacionales, los distintos proyectos de investigación que se desarrollan al interior del laboratorio, entre los que destacan un proyecto de medición de la contaminación en la ciudad de Coyhaique, instancia que será trabajada de manera conjunta con la Seremi de Medioambiente, como una forma de aportar desde la academia en la búsqueda de soluciones a la actual problemática asociada a la contaminación atmosférica en la capital regional.