Universidad de Aysén celebra Día Nacional de la Ciencia junto a la comunidad en Reserva Nacional Río Simpson

Más de cincuenta personas participaron de la actividad, que buscaba acercar las reservas naturales a la comunidad, a través de una visita guiada con los científicos de la casa de estudios.

La lluvia no impidió que más de cincuenta personas celebraran el pasado domingo 7 de octubre, el Día Nacional de la Ciencia, actividad organizada por la Universidad de Aysén bajo el lema “Hacemos Ciencia en Nuestras Reservas Nacionales”. La actividad, que se realizó de manera simultánea en las distintas regiones del país, se enmarca en la reciente aprobación por parte del congreso, del día nacional de la ciencia el primer domingo de octubre, con el objetivo de relevar la importancia de la ciencia a nivel nacional y el rol que tienen las universidades en el desarrollo de la investigación en el país.

La actividad, que contó con la colaboración de la Corporación Nacional Forestal Conaf, y el Departamento de Ciencias Naturales y Tecnología de la universidad estatal, se inició en el Centro de Información la Visitante ubicado en la Reserva Nacional Río Simpson, gracias a la colaboración de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quien posibilitó además el acceso gratuito de los participantes al parque nacional, así como también, puso a disposición de la actividad, las dependencias del centro.

La celebración se inició con una pequeña charla en el centro de atención al visitante, ocasión en la que se explicó el contexto en que se realizaba la actividad, y además se dio a conocer la ruta a realizar, para luego iniciar el recorrido por el sendero que contaba con cuatro estaciones preparadas por los investigadores de la casa de estudios,  a través de las que fueron   dando a conocer las principales características del sendero.

En la ocasión, la Directora de Vinculación con el Medio, Haydée Domic destacó la posibilidad de celebrar este día en una reserva nacional. “Hoy estamos celebrando como en todo Chile el Día Nacional de la Ciencia, y la universidad ha querido estar donde hacemos ciencia, en las reservas naturales de nuestra región y aquí estamos con un grupo de más de cincuenta personas, haciendo una caminata científica, a través de la que nuestros académicos han ido explicando la geología, los aspectos del río, sobre los bosques, yo creo que hemos tenido una jornada muy exitosa, creo que nos vamos todos contentos de haber participado”, indicó Domic.

La visita guiada por el sendero estuvo a cargo de los académicos Dr. Carlos Zamorano, y Dr. Daniel Soto ambos ingenieros forestales y especialistas en ecología, conservación y restauración; el Ingeniero Civil  e Hidrólogo  Dr. Alejandro Dussaillant, además de la geóloga y académica colaboradora, Eleonora Muñoz, quienes fueron los encargados de entregar antecedentes que permitieran a los participantes conocer las principales características de la Reserva Nacional Río Simpson.

José Manuel Vivallo, profesor de de lenguaje y participante de esta actividad agradeció a la Universidad de Aysén la realización de esta visita guiada que permite conocer el patrimonio natural de la región. “Quiero agradecer a la Universidad de Aysén porque los datos que hoy nos entregaron al recorrer esta reserva, fue muy interesante lo que nos manifestaron los distintos académicos, que uno con sesenta años y con muchos años de estudios en un área desconocía, qué es vivir en este entorno tan maravilloso que es la región de Aysén, fue muy entretenido y educativo, somos parte de la celebración del día de la ciencia, así que muchas gracias a la universidad de aysén por entregarnos y regalarnos a la comunidad esta bonita experiencia”, señaló el profesor participante.