Química de los bosques nativos de Aysén

16_Oney-Ramirez-Rodríguez-278x300

Vivimos en una región con grandes extensiones de bosques nativos, prístinos en muchos casos, pero la investigación sobre la composición química y el comportamiento bioquímico de ellos es relativamente escasa. Todos hemos escuchado hablar del cambio climático, sus características y consecuencias. ¿Podrán los bosques de Aysén adaptarse al cambio climático?

En el laboratorio de Productos Naturales, Síntesis Orgánica y Biotecnología de la Universidad de Aysén se desarrolla el proyecto FIC-Aysén 2017 “Bosques de Aysén: Cambio climático y compuestos bioactivos”, del que CONAF e INFOR son asociados, en bosques de la Reserva Nacional Río Simpson, y Coyhaique, además del Parque Nacional Cerro Castillo. Esta investigación propone la caracterización fitoquímica de especies nativas para explorar cómo nuestros bosques se enfrentan a los cambios ambientales actuales, todo esto en el marco del cambio climático y su impacto. Además, queremos abordar las potenciales aplicaciones de los productos naturales en estudio en las industrias locales para contribuir a su desarrollo. Para esto, evaluaremos la actividad antioxidante, de amplio uso en las industrias alimentaria y nutracéutica, y las actividades antimicrobianas y antitumorales.

Como parte de todo proyecto de investigación científica, un componente que no podemos dejar de lado, son la divulgación y la difusión. En este sentido pretendemos contribuir con los esfuerzos que se realizan en el país para acercar la ciencia y la investigación a los niños y adolescentes. En particular, hemos realizado actividades de divulgación con los colegios El Camino a la Fuente y Alianza Austral, también hemos recibido en el laboratorio a estudiantes de distintos colegios de la ciudad. Por último y no menos importante es la difusión de los resultados, la cual está asociada a la generación de artículos científicos. Como académicos universitarios tenemos un compromiso permanente con la creación de conocimiento y su reporte en revistas científicas. Estos proyectos que implican generación de conocimiento, aplicación e innovación deben tener asociados publicaciones científicas que den cuenta de la calidad e impacto de la investigación. Estamos trabajando para obtener al menos tres publicaciones en revistas internacionales reconocidas, que contribuyan a posicionar a nuestro laboratorio, nuestra universidad y nuestra región en el mundo científico asociado a la química y bioquímica de especies nativas arbóreas.