Inmigración y servicios públicos en la región de Aysén

En las últimas décadas, Chile ha experimentado un paulatino aumento de la inmigración, fenómeno que también se ha vivido en la región de Aysén (DEM, 2016; INE 2018). Existe bastante evidencia científica que indica que la inmigración conlleva múltiples beneficios en lo social, económico y cultural para los países de recepción. No obstante, en los países de acogida también se pueden generar ciertas tensiones -particularmente para los servicios públicos- en tanto no siempre están preparados para satisfacer correctamente las necesidades de los colectivos inmigrados, en un marco de derechos efectivos de las y los habitantes de un territorio.

En ese contexto, desde el Departamento de Ciencias Sociales y la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Aysén, hemos realizado una investigación conjunta con la académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Dra. Caterine Galaz con el objetivo de analizar las prácticas de atención hacia personas inmigradas por parte de los servicios de salud en Aysén. La investigación, que se ejecutó en Chile Chico, Puerto Aysén y Coyhaique, permitió evidenciar una serie de fortalezas y debilidades del sistema público de salud.

En términos generales, se vislumbran percepciones positivas por parte de las personas usuarias, pero existen nudos críticos en los procesos de atención que son identificados por las personas inmigradas y los propios profesionales. Entre los más relevantes destacan situaciones de racismo institucional, barreras administrativas que dificultan el acceso a la atención producto del desconocimiento de la normativa actual, barreras idiomáticas en especial con la población proveniente de Haití, así como estereotipos respecto a las condiciones y cultura de los países de procedencia de las personas inmigradas.

Desde la Universidad de Aysén estamos interesados en que el conocimiento que generamos tenga un impacto local, por lo que durante el mes de junio haremos el lanzamiento de la publicación “Dinámicas de intervención pública en salud en territorios extremos”, que esperamos sea un insumo para aportar al debate sobre inmigración y salud en nuestra región y país. De momento, es posible descargar el documento desde www.uaysen.cl