Herramientas profesionales para la intervención psicosocial

La carrera de Trabajo Social del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Aysén, en conjunto con el Instituto Chileno de Terapia Familiar, ha diseñado el “Diplomado Psicosocial: Intervención con familias en contextos de vulnerabilidad y exclusión social”, cuyo objetivo es comenzar a responder paulatinamente a las demandas de formación continua de las y los profesionales de la región de Aysén. Se trata de abordar uno de los desafíos centrales de la Universidad regional, que ha sido, además, señalado entre las demandas sociales que están en los orígenes institucionales de la casa de estudios.

El propósito formativo de este diplomado semipresencial es ampliar las destrezas interventivas de las personas participantes, en torno a estrategias para el abordaje del trabajo con familias. Metodológicamente, se realizarán clases teóricas, aplicación práctica de los contenidos, trabajos de reflexión y supervisión de situaciones reales de los participantes en sus contextos de trabajo.

En los ocho módulos que tiene el diplomado, el cuerpo académico de la Universidad de Aysén aportará con su trayectoria profesional e investigación regional, contando todos ellos con grados de doctor y magister, así como sólidos conocimientos necesarios para intervenir situacionalmente, aportando de esta manera la mirada y el contexto regional, aspectos necesarios para el desarrollo de intervenciones sociales complejas. A su vez, participarán destacados profesionales del Instituto Chileno de Terapia Familiar con una amplia experiencia profesional en intervención psicosocial.

El diplomado está dirigido a un amplio espectro de profesionales que intervienen en realidades sociales complejas de la región de Aysén, esto es, duplas psicosociales, psicopedagogos/as, profesores/as, orientadores/as, médicos, terapeutas ocupacionales, en definitiva, a todos/as aquellos/as profesionales que deseen adquirir mayores herramientas para intervenciones sociales complejas.

A través de esta oferta académica, esperamos poder llegar a los profesionales de la región que se desempeñan en zonas apartadas, en las comunas y pequeñas localidades de las distintas provincias de la región y, ciertamente, en Coyhaique y Puerto Aysén. Es por la extensión territorial de esta iniciativa que implementaremos una estrategia semipresencial, de modo tal que los/as profesionales de puntos apartados de la región puedan venir una vez al mes a clases presenciales y luego proseguir mediante estrategias de trabajo autónomo y sistemas on line, como es la tónica hoy de la gran mayoría de los programas de formación continua en nuestro país.

Es una oferta pensada para la región, para los territorios de modo inclusivo, que integre a quienes viven en zonas apartadas y no solo a quienes vivimos en la capital regional.

Para mayor información y datos de contacto, pueden consultar la página institucional www.uaysen.cl