Estudiantes de Puerto Aysén, Coyhaique y La Junta participan del programa “Experimentando en Clases en la Uaysén”

La actividad forma parte de las iniciativas que desarrolla el programa PACE Uaysén, que busca acercar a los estudiantes de enseñanza media  a la vida universitaria a través de la participación en clases de las distintas carreras de la institución universitaria.

“Experimentando en Clases en la Uaysén” es el nombre de la actividad en la que participaron los estudiantes de 4to año medio del Liceo Raúl Broussain Campino la semana recién pasada, en el marco de las actividades que desarrolla el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Aysén.

La actividad forma parte del trabajo que realiza el programa con estudiantes de cuarto año medio de dicho establecimiento educacional y busca acercar la vida universitaria a los y las estudiantes, para que puedan experimentar cómo se desarrolla una clase universitaria, además de interactuar con estudiantes y académicos de las distintas carreras de la universidad.

El coordinador del componente Preparación Enseñanza Media del programa PACE Uaysén, Enzo Montesino, señaló que esta actividad surge desde el trabajo conjunto que realizan con los establecimientos educacionales para realizar acciones que tengan un impacto en los estudiantes. “Desde el programa realizamos una coconstrucción con los colegios, ellos nos fueron solicitando que los estudiantes exploraran clases en la universidad, para que pudiera conocer la vida universitaria desde dentro y poder ver si metodológicamente lograban comprender cómo se plantean las clases, si los contenidos eran muy lejanos, creemos que es muy importante vivir una clase, sobre todo para matar el temor de lo que ocurre dentro de universidad, porque tienen mucho temor respecto de ella y hoy eso ha cambiado, se dan cuenta que es mucho más fácil acceder, todos se han ido contentos al darse cuenta que ellos también pueden ser estudiantes universitarios”, recalcó Montesino.

Al igual que el liceo Raúl Broussain Campino, han participado de este programa los liceos Eusebio Ibar Schepeler de la localidad de La Junta y el Liceo Bicentenario Altos del Mackay de Coyhaique, mientras que durante el segundo semestre tendrán la posibilidad de vivir esta experiencia los estudiantes de los liceos República Argentina y Agrícola de la Patagonia.

Uno de los participantes en la actividad es el estudiante de 4to año medio del Liceo Raúl Brouseain Campino, Guillermo Morales, para quien era su primera visita a la institución estatal. “Me pareció una buena actividad, me sirvió para conocer las areas de aprendizaje y el foco formativo, tengo amigos que estudian acá, pero no había estado nunca aquí, esta visita me sirve independiente de si uno va a estudiar acá,  sirve para conocer cómo son las clases y ver que no es tan difícil como uno pensaría”, señaló el estudiante.

Por su parte, el profesor jefe del cuarto año medio del liceo Raul Brousseain Campino, Francisco Álvarez destacó la posibilidad que brinda el programa para acercar la educación superior a los estudiantes de la región. “Es una nueva oportunidad de los estudiantes, de poder acercarlos al mundo de la educación superior, decidir es lo más difícil que tienen que hacer, es un mundo totalmente desconocido,  hay aprehensiones y al tener este acercamiento, darse cuenta y sentarse al lado de jóvenes que son un poco mayores que ellos, y estar en una dinámica que es la universitaria ya de adultos, lo tomaron bastante bien participaron y fue una muy buena experiencia”, recalcó el docente.

El programa PACE de la Universidad de Aysén, desarrolla desde el año 2018 actividades de acompañamiento con estudiantes centradas en el desarrollo de competencias transversales para la vida, el desarrollando compromiso, autonomía, juicio crítico, liderazgo, toma de decisiones y participación ciudadana. Así mismo, realiza acciones de acompañamiento en la transición hacia la educación superior desde sus vocaciones e intereses, orientando además sobre las distintas alternativas existentes en educación superior como la formación técnica, los institutos profesionales, entre otras.