El programa de apoyo académico diseña e implementa las estrategias de apoyo y acompañamiento de los estudiantes, principalmente de primer año, buscando favorecer su rendimiento académico y desarrollar las competencias transversales definidas por la Universidad.

Dentro de las estrategias a implementar se consideran: apoyo psicológico, psicopedagógico y  talleres de adaptación a la vida universitaria:

Apoyo psicopedagógico: las atenciones consisten en un trabajo individualizado y también grupal, orientado a apoyar al estudiante en temáticas relacionadas con hábitos, métodos y estrategias de estudio, a fin de que el estudiante logre reconocer y desarrollar estrategias de estudio que favorezcan su óptimo aprendizaje y rendimiento académico.

Talleres de adaptación a la vida universitaria: actividades grupales cuyo objetivo es desarrollar competencias tales como la autogestión del aprendizaje, estrategias de aprendizaje efectivo y gestión del estrés académico.

Otras iniciativas de apoyo a los estudiantes desarrollados por la dirección académica para acompañarlos en su proceso formativo destacan:

La Universidad de Aysén se ha adjudicado un proyecto a nivel nacional denominado Beca Nivelación Académica, esta iniciativa se desarrolla con recursos otorgados por el Ministerio de Educación y está orientado a potenciar la permanencia y progresión académica de los estudiantes de primer año con gratuidad de las carreras de la universidad de Aysén.

A través de esta iniciativa se busca fortalecer capacidades institucionales a través del diseño e implementación de una estrategia institucional integral de permanencia y progresión académica basada en tres ámbitos de acción: seguimiento y apoyo académico, apoyo psicoeducativo y fortalecimiento de la docencia.

El objetivo principal de la Beca Nivelación Académica en nuestra universidad es promover mayor equidad en la educación superior y lograr que los estudiantes beneficiarios alcancen éxito académico a través de la implementación de diversas estrategias enfocadas al fortalecimiento de competencias académicas y acompañamiento psicoeducativo en base al diagnóstico y perfil del estudiante. De igual forma, esta instancia permitirá difundir y promover prácticas docentes pertinentes orientadas a los aprendizajes de los estudiantes.

Más información aquí

  • El Programa PACE fue lanzado oficialmente el 29 de mayo de 2014, comenzando su etapa piloto con estudiantes de 3º Medio. En el marco en el Fortalecimiento de la Educación Pública, los estudiantes de los establecimientos educacionales con PACE reciben preparación académica, orientación vocacional y un acompañamiento socioemocional de preparación para la vida en la educación superior. En la Universidad de Aysén, el programa PACE comenzó el 23 de Enero de 2018.
  • Para cumplir de forma responsable con este desafío, el programa es implementado por los equipos de 29 Instituciones de Educación Superior (IES) que están en convenio con el Ministerio de Educación, los cuales realizan actividades de preparación en 3º y 4º año medio y de acompañamiento durante su primer año de estudios superiores, con miras a que puedan mantenerse en el sistema y lograr su titulación.

Objetivos del PACE

  • Permitir el acceso a la Educación Superior de estudiantes destacados en Enseñanza Media, provenientes de contextos vulnerados, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanentes y el aseguramiento de cupos adicionales a la oferta académica regular, por parte de las Instituciones de Educación Superior participantes del Programa.
  • Facilitar el progreso de los estudiantes que accedan a la Educación Superior gracias al Programa, a través de actividades de acompañamiento tendientes a la retención de aquellos durante el primer año de estudios superiores.

Mayor información aquí